Las nuevas reglas del Engagement en un mundo VUCA

Miércoles de ceniza. La imposición de la ceniza nos recuerda nuestra provisionalidad terrenal: “polvo eres y en polvo te convertirás”. Se trata de una antigua tradición judía que la Cristiandad tomó en el año 384 como símbolo de los 40 días de penitencia. “Recibir la ceniza” denota una actitud de humildad y mejora continua.
El próximo 16 de febrero el Human Age Institute celebrará en Barcelona la jornada ‘Lab to Life: Impacto estratégico de las iniciativas de talento en la transformación de las compañías líderes’, con la colaboración del Observatorio de Recursos Humanos – ORH, en el Aula Magna de la Casa Convalescencia, de 9.30 a 11.30 horas.
El encuentro contará con la participación de Álex Rovira, mentor del área de Comunicación y Personas, y de un servidor como mentor del área de Coaching del Human Age Institute. El director de Recursos Humanos de DKV Seguros, Jorge Díez-Ticio, explicará la iniciativa estratégica de la compañía bajo el título ‘Desarrollo de un modelo de dirección de personas a través del coaching’.
Al igual que en el ‘From Lab to Life’ del pasado 28 de enero en Madrid, Juan Ignacio Apoita, ex director global de Recursos Humanos de BBVA, compartirá los 10 puntos clave que diferencian a una compañía Human Age, además de las iniciativas estratégicas que mayor impacto han tenido en la transformación de importantes compañías impulsoras de Human Age Institute. La bienvenida y la presentación a los asistentes correrá a cargo de la directora de Human Age Institute, Loles Sala.
 “From Lab to Life” es un nuevo ciclo para acercar a la realidad de las organizaciones las iniciativas determinantes para liderar el ciclo de Talento desde una perspectiva humanista. Para inscribirte: www.humanageinstitute.org/from-lab-to-life-barcelona/?utm_source=ORH&utm_campaign=dcf82e37bb-Jornada_From_lab_to_life&utm_medium=email&utm_term=0_00108ebeb0-dcf82e37bb-&ct=t(Jornada_From_lab_to_life)
         La lectura de hoy ha sido ‘Team of Teams. New rules of engagement for a complex world’ (Equipo de equipos. Nuevas reglas de involucración para un mundo complejo), del retirado General de cuatro estrellas  Stanley McChrystal, 34 años de servicios, que fue el comandante del teatro de operaciones en Irak en 2003 y posteriormente en Afagnistán. En este texto, best-seller del New York Times, nos propone combinar la agilidad, adaptabilidad y cohesión de un pequeño equipo con el poder y los recursos de una gran organización.
En el prólogo, Walter Isaacson, autor de la biografía de Steve Jobs, comenta que las innovaciones no son fruto de un visionario, sino de un “equipo de equipos”, y era de lo que el fundador de Apple se sentía más orgulloso por encima de un producto en particular.
El libro está escrito por el Gral. McChrystal, los SEALs Dave Silverman y Chris Fussel y el experto en Liderazgo de Yale Tantum Collins. Un cuarteto que narra sus experiencias en cinco partes:
- El problema de Proteo. Con el conflicto bélico en Irak en 2004, lecciones de cómo han cambiado las organizaciones desde el taylorismo (que se ha convertido en una “línea Maginot”. De las jerarquías clásicas a las redes (networking). La inmunóloga Kristina Talbert-Slagle considera que las insurgencias son como el virus del SIDA. Como ejemplo, Nelson en Trafalgar: gestionar el caos. “el cambio tiene menos que ver con la táctica y las nuevas tecnologías que con la arquitectura y cultura internas. Es un tema de management”. De lo complicado a lo complejo (teoría del caos): la impredictibilidad es incompatible con los modelos reduccionistas. “La predicción no es la única manera de confrontar las amenazas. Podemos desarrollar la resiliencia y el aprendizaje”. Menos eficiencia (taylorista), más reconfigurar la agilidad.
- De muchos, uno. Del comandante al equipo. La magia y los mitos de los equipos. Preston Cline (Wharton) ha analizado equipos en misiones críticas y ha demostrado la importancia de la adaptabilidad a gran escala. MECE: Mutuamente Exclusivo y Colectivamente Exhaustivo. El “equipo de equipos” es una organización con varios equipos interconectados.  
- Compartir. Las misiones Apolo de la NASA, las fuerzas especiales en Fallujah se explican desde el pensamiento sistémico: interdependencia, compartir información, cambio cultural hacia un esfuerzo disciplinado y consciencia compartida. Cooperación entre silos, vínculos laterales (para romper el “dilema del prisionero”). En un mundo interdependiente, los cubículos no tienen sentido.
- Desapego. La historia, ventajas e imperativos del empowerment en la ejecución. Liderazgo “eyes on, hands off” (poniendo el ojo y no las manos). El/la líder no debe ser un/a ajedrecista, sino jardiner@.
- Mirando hacia delante. Elementos como la confianza, un propósito común, una consciencia compartida y una ejecución con empowerment permitieron la caza de Abu Musab Al-Zarqawi. La velocidad y la interdependencia en el entorno crean complejidad. La combinación de consciencia compartida y ejecución con empowerment crean una organización adaptable capaz de responder a problemas complejos. Las empresas deben ser organizaciones más transparentes y orgánicas.

Un texto de vanguardia, con poderosos ejemplos de Oriente Medio en el que la formación y recursos no podían con la velocidad y flexibilidad. La noción de “equipo de equipos” (comunicación transparente, decisiones descentralizadas) resulta útil para la flexibilidad y agilidad que hoy se requieren.

Mi gratitud al cuarteto de autores.