Innovar en Educación, 16 lecciones del Foro de Davos y el Ciclo Estratégico del Talento

¡Cómo pudimos disfrutar en el Cine Palafox (una magnífica sala de 700 personas) con la película ‘Profes. La buena educación’ y el debate previo al docmental. En él participaron ponentes del máximo nivel, como:
- la Profesora Dame Alison Margaret Peacock, autora de ‘Creating Learning without limits’ y asesora del gobierno británico en materia de educación, además de protagonista de la película. Estudió en la Universidad de London, Warwick y Cambridge. Posee la Orden del Servicio Británico por sus aportaciones al ámbito de la educación y es investigadora desde 1985. Mi gratitud a Alejandra, que hizo una exquisita traducción castellano-inglés para la Dra. Peacock.
         - el gran José Antonio Marina Torres, toledano, el filósofo vivo más importante de nuestro país. Autor, con Carmen Pellicer, del libro blanco de la profesión docente y su entorno, de ‘La Inteligencia que aprende’ (también con Carmen Pellicer), del próximo ‘Objetivo: Generar talento’ que saldrá en marzo.
         - la extraordinaria Carmen Pellicer Iborra, valenciana, presidenta de la Fundación Trilema y de AECOPE (Asociación Española de Coaching Pedagógico). Protagonista de esta película e impulsora de esta trilogía cinematográfica sobre la buena educación.
         - D. Antonio Abril Abandín, abogado del estado, nacido en Vivero (Lugo), SG de la empresa líder mundial en la distribución textil y presidente del Consejo Social de la Universidad de A Coruña, miembro de CyD y de la Cámara de Comercio, con más de un cuarto de siglo directamente vinculado al mundo universitario.
         - D. José Longás, CEO y DG de BSH (medio Bosch, medio Siemens, ambas con 150 años de historia) y presidente del club de excelencia en sostenibilidad, que representa más del 20% del PIB español. Patrono de la Universidad San Jorge.
         - D. Raúl Grijalba, presidente de HUAI y MPG. De Logroño, estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Zaragoza y amplió estudios en Trento y Burdeos. Miembro del KLT mundial de ManpowerGroup, la empresa 142ª de Estados Unidos.
         Hace falta un gran pacto por la Educación, que es prioritaria para nuestra sociedad.
         AVE de Madrid a Barcelona, para moderar el debate en la inauguración del Talent Hub (oficina de Talento) en la Universitat de Barcelona, en el IL3. Participarán cinco expertas en talento, como son Yolanda Menal (DRH de Unilever), Carme Jordá (DRH de Sanofi-Aventis), Raquel Casado (HR manager de Agilent Techonologies), Ángels Paredes (consultora de Desarrollo de Personas y Organizaciones del IL3) y Montse Moliner (Directora de la Fundación ManpowerGroup). Hemos hablado de Employer Branding, de las políticas de desarrollo del talento más allá de la formación, de iniciativas para elevar el compromiso de l@s profesionales, del ROI de sus proyectos internos… Soy un fan absoluto del IL3 y me encanta la labor que está realizando.
De la prensa de hoy, me quedo con tres artículos: el de Raúl Grijalba ’16 Lecciones del Foro de Davos’, el de Santiago Carbó (catedrático de Economía de la Bangor University) y el de Pilar Álvarez sobre ‘El mundo en 50 colegios innovadores’.
Raúl Grijalba sintetiza admirablemente las aportaciones del Foro Económico Mundial celebrado hace unos días en Davos con estas 16 propuestas:
1. Cuarta Revolución Industrial. En menos de trescientos años, el mundo ha vivido tres revoluciones industriales. Hoy, en 2016, nos adentramos en la cuarta, acelerada en velocidad, amplitud e impacto social. Es la revolución de la interconexión, de la inteligencia artificial y del Talento que requiere, como dijo Klaus Schwab, Fundador del Foro de Davos, un estilo holístico de Liderazgo.

2. Valores. “La cuarta revolución industrial será la revolución de los valores” afirma Amira Yahyaoui, fundadora de la ONG Al Bawsala y una de las 100 mujeres árabes más influyentes. Yahyaoui, junto con Mary Barra, CEO de General Motors, y Sharan Burrow, Secretaria General del Confederación Internacional de Sindicatos, co-presidieron el Foro y coincidieron en dar prioridad a los valores.

3. Cambio social. Es necesario poner el crecimiento económico al servicio de la persona. Burrow formulaba el principal reto preguntándose si "La tecnología puede aprovecharse para el cambio social" transformando la situación de los 30 millones de personas esclavizadas en el mundo o ayudando a resolver la crisis migratoria.

4. Clima versus equidad. Se trata de un equilibrio entre respeto del entorno e innovación energética. Burrow, declaró también que “no hay empleos en un planeta sin vida” y la primera ministra noruega, Emma Soldberg, dejó muy claro que “nunca alcanzaremos los objetivos respecto al clima sin equidad social”.

5. Diversidad. “La diversidad es el motor de la innovación”, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau. La diversidad de talentos es uno de los enfoques prioritarios del informe Future of Jobs de Davos. "Cada vez será más difícil encontrar perfiles profesionales claves; ahora es el momento de cambiar la percepción sobre la diversidad de talentos."

6. Liderazgo femenino. Acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres es uno de los grandes temas de Davos16 y uno de los retos principales del mercado laboral. Según el Foro Económico Mundial, "si el progreso sigue a este ritmo, deberán pasar 118 años para que hombres y mujeres ganen el mismo sueldo".

7. Optimismo. “Pongámonos el optimismo como gafas protectoras”, animó Will.i.am, fundador del grupo Black Eyed Peas, quien habló sobre el optimismo inteligente como ventaja competitiva.

8. Crecimiento. Los nuevos modelos económicos deberán amoldarse a las mutaciones tecnológicas. En este sentido, John Kerry, Secretario de Estado de EEUU, apuntó que debemos asumir la proactividad y la iniciativa, porque “no somos prisioneros de un futuro predeterminado”.

9. Innovación. El modelo económico del futuro tendrá que incluir actores públicos y privados. “Europa necesita menos regulación y más innovación”, apuntó Emma Marcegaglia, presidenta de la energética italiana Eni.

10. China. El gigante asiático apuesta por un modelo de crecimiento dirigido a la demanda interior. “China está más atenta a la calidad de su crecimiento que a su cantidad”, prometió Jiang Jianqing, Chairman del Banco Industrial y Comercial de China.

11. Prospectiva. “Todos los países necesitan un Ministerio del Futuro”, explicó Marc Benioff, CEO de Salesforce, “como sociedad, nos estamos adentrando en un territorio inexplorado.”

12. Velocidad de transformación. La velocidad es la nueva divisa empresarial, sin agilidad no hay supervivencia.

13- Futuro del trabajo. El 65% de los niños que estudian ahora en primaria trabajarán en profesiones que todavía no existen. El informe The Future of Jobs advierte que la mayoría de los puestos de trabajo no existían hace 10 años y que el proceso de renovación de competencias se está acelerando.

14 Educación. El Foro animó a reflexionar sobre la necesidad de preparar a las futuras generaciones para el mercado laboral. Los dos retos principales son la dicotomía entre Humanidades y Ciencias y el nivel de prestigio de los diplomas convencionales frente a los nuevos métodos de adquisición de conocimientos.

15- Disrupción. El Foro anticipa una pérdida mundial de 5 millones de puestos de trabajo en el periodo 2015-2020. En 2020, un tercio de las competencias actuales no serán consideradas cruciales, mientras que competencias "sociales" como la persuasión, la inteligencia emocional o la colaboración serán fundamentales.

16. Human Age 2.0. Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup, augura la época del Human Age 2.0. En un entorno laboral en el cual los robots realizaran las labores mecánicas, las personas emplearan sus conocimientos, actitud y compromiso en aportar valor. En vez de puestos de trabajo, se debería hablar de competencias y habilidades personales.

El profesor Santiago Carbó considera que “achinada está la economía mundial, afectada por los pies de barro del gigante asiático”. En China se está dando lo que en economía se denomina “Trinidad Imposible”: no contar con una política independiente, control del tipo de cambio y regulación de flujos de capitales. “La llamada cuarta revolución industrial no se expande de forma lineal sino exponencial”. Inversión selectiva, talento escaso. “Hay una incómoda desconexión entre recuperación económica y recuperación moral. Persiste una desconfianza social hacia las instituciones. Anteriores revoluciones industriales acabaron con una mejora de los derechos sociales. La cuarta revolución es algo ambigua a este respecto.

El psicólogo Alfredo Hernando (34 años) ha dado la vuelta al mundo visitando colegios innovadores. Ayer presentó en Madrid y hoy en Barcelona ‘Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo’, editado por la Fundación Telefónica, que puede descargarse gratis por internet. Aparecen experiencias españolas como la del colegio Padre Piquer en Madrid (inteligencia colaborativa) o el Monserrat de Barcelona (inteligencias múltiples según el modelo de Howard Gardner). Con él estuvo Morten Smith-Hansen, profesor de español e historia en Copenhague. Explicó que en clase tiene 28 alumn@s, desde hij@s de inmigrantes a otr@s de entornos pudientes. “No tiene sentido que yo esté en mi pizarra divulgando una verdad académica que es para tres personas”. Lo que hace es aprovechar las nuevas tecnologías para personalizar la enseñanza. “La educación está de moda”, concluye Alfredo Hernando. El Cine Fórum APD de ayer así lo demuestra.