¡Cómo
pudimos disfrutar en el Cine Palafox (una magnífica sala de 700 personas) con
la película ‘Profes. La buena educación’ y el debate previo al docmental. En él
participaron ponentes del máximo nivel, como:
- la Profesora Dame Alison Margaret Peacock,
autora de ‘Creating Learning without limits’ y asesora del gobierno británico
en materia de educación, además de protagonista de la película. Estudió en la
Universidad de London, Warwick y Cambridge. Posee la Orden del Servicio
Británico por sus aportaciones al ámbito de la educación y es investigadora
desde 1985. Mi gratitud a Alejandra, que hizo una exquisita traducción
castellano-inglés para la Dra. Peacock.
- el gran José Antonio Marina Torres,
toledano, el filósofo vivo más importante de nuestro país. Autor, con Carmen
Pellicer, del libro blanco de la profesión docente y su entorno, de ‘La
Inteligencia que aprende’ (también con Carmen Pellicer), del próximo ‘Objetivo:
Generar talento’ que saldrá en marzo.
- la extraordinaria Carmen Pellicer
Iborra, valenciana, presidenta de la Fundación Trilema y de AECOPE (Asociación
Española de Coaching Pedagógico). Protagonista de esta película e impulsora de
esta trilogía cinematográfica sobre la buena educación.
- D. Antonio Abril Abandín, abogado del
estado, nacido en Vivero (Lugo), SG de la empresa líder mundial en la
distribución textil y presidente del Consejo Social de la Universidad de A
Coruña, miembro de CyD y de la Cámara de Comercio, con más de un cuarto de
siglo directamente vinculado al mundo universitario.
- D. José Longás, CEO y DG de BSH
(medio Bosch, medio Siemens, ambas con 150 años de historia) y presidente del
club de excelencia en sostenibilidad, que representa más del 20% del PIB
español. Patrono de la Universidad San Jorge.
- D. Raúl Grijalba, presidente de HUAI
y MPG. De Logroño, estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la
Universidad de Zaragoza y amplió estudios en Trento y Burdeos. Miembro del KLT
mundial de ManpowerGroup, la empresa 142ª de Estados Unidos.
Hace falta un gran pacto por la
Educación, que es prioritaria para nuestra sociedad.
AVE de Madrid a Barcelona, para moderar
el debate en la inauguración del Talent Hub (oficina de Talento) en la
Universitat de Barcelona, en el IL3. Participarán cinco expertas en talento,
como son Yolanda Menal (DRH de Unilever), Carme Jordá (DRH de Sanofi-Aventis),
Raquel Casado (HR manager de Agilent Techonologies), Ángels Paredes (consultora
de Desarrollo de Personas y Organizaciones del IL3) y Montse Moliner (Directora
de la Fundación ManpowerGroup). Hemos hablado de Employer Branding, de las
políticas de desarrollo del talento más allá de la formación, de iniciativas
para elevar el compromiso de l@s profesionales, del ROI de sus proyectos
internos… Soy un fan absoluto del IL3 y me encanta la labor que está
realizando.
De la prensa de hoy, me quedo con tres artículos:
el de Raúl Grijalba ’16 Lecciones del Foro de Davos’, el de Santiago Carbó
(catedrático de Economía de la Bangor University) y el de Pilar Álvarez sobre
‘El mundo en 50 colegios innovadores’.
Raúl Grijalba sintetiza admirablemente las
aportaciones del Foro Económico Mundial celebrado hace unos días en Davos con
estas 16 propuestas:
1. Cuarta
Revolución Industrial. En menos de trescientos años, el mundo ha vivido
tres revoluciones industriales. Hoy, en 2016, nos adentramos en la cuarta,
acelerada en velocidad, amplitud e impacto social. Es la revolución de la
interconexión, de la inteligencia artificial y del Talento que requiere, como
dijo Klaus Schwab, Fundador del Foro de Davos, un estilo holístico de
Liderazgo.
2. Valores.
“La cuarta revolución industrial será la revolución de los valores” afirma
Amira Yahyaoui, fundadora de la ONG Al Bawsala y una de las 100 mujeres árabes
más influyentes. Yahyaoui, junto con Mary Barra, CEO de General Motors, y
Sharan Burrow, Secretaria General del Confederación Internacional de
Sindicatos, co-presidieron el Foro y coincidieron en dar prioridad a los valores.
3. Cambio
social. Es necesario poner el crecimiento económico al servicio de la
persona. Burrow formulaba el principal reto preguntándose si "La
tecnología puede aprovecharse para el cambio social" transformando la
situación de los 30 millones de personas esclavizadas en el mundo o ayudando a
resolver la crisis migratoria.
4. Clima
versus equidad. Se trata de un equilibrio entre respeto del entorno e
innovación energética. Burrow, declaró también que “no hay empleos en un
planeta sin vida” y la primera ministra noruega, Emma Soldberg, dejó muy claro
que “nunca alcanzaremos los objetivos respecto al clima sin equidad social”.
5. Diversidad. “La diversidad es el motor de la
innovación”, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau. La diversidad de
talentos es uno de los enfoques prioritarios del informe Future of Jobs de Davos. "Cada vez será más difícil encontrar
perfiles profesionales claves; ahora es el momento de cambiar la percepción
sobre la diversidad de talentos."
6. Liderazgo
femenino. Acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres es uno de los
grandes temas de Davos16 y uno de los retos principales del mercado laboral.
Según el Foro Económico Mundial, "si el progreso sigue a este ritmo,
deberán pasar 118 años para que hombres y mujeres ganen el mismo sueldo".
7. Optimismo.
“Pongámonos el optimismo como gafas protectoras”, animó Will.i.am, fundador del
grupo Black Eyed Peas, quien habló sobre el optimismo inteligente como ventaja
competitiva.
8. Crecimiento. Los nuevos modelos económicos deberán
amoldarse a las mutaciones tecnológicas. En este sentido, John Kerry,
Secretario de Estado de EEUU, apuntó que debemos asumir la proactividad y la
iniciativa, porque “no somos prisioneros de un futuro predeterminado”.
9. Innovación.
El modelo económico del futuro tendrá que incluir actores públicos y privados.
“Europa necesita menos regulación y más innovación”, apuntó Emma Marcegaglia,
presidenta de la energética italiana Eni.
10. China.
El gigante asiático apuesta por un modelo de crecimiento dirigido a la demanda
interior. “China está más atenta a la calidad de su crecimiento que a su
cantidad”, prometió Jiang Jianqing, Chairman del Banco Industrial y Comercial
de China.
11. Prospectiva.
“Todos los países necesitan un Ministerio del Futuro”, explicó Marc
Benioff, CEO de Salesforce, “como sociedad, nos estamos adentrando en un
territorio inexplorado.”
12. Velocidad
de transformación. La velocidad es la nueva divisa empresarial, sin
agilidad no hay supervivencia.
13- Futuro
del trabajo. El 65% de los niños que estudian ahora en primaria trabajarán
en profesiones que todavía no existen. El informe The Future of Jobs advierte que la mayoría de los puestos de
trabajo no existían hace 10 años y que el proceso de renovación de competencias
se está acelerando.
14 Educación.
El Foro animó a reflexionar sobre la necesidad de preparar a las futuras
generaciones para el mercado laboral. Los dos retos principales son la
dicotomía entre Humanidades y Ciencias y el nivel de prestigio de los diplomas
convencionales frente a los nuevos métodos de adquisición de conocimientos.
15-
Disrupción. El Foro anticipa una pérdida mundial de 5 millones de puestos
de trabajo en el periodo 2015-2020. En 2020, un tercio de las competencias
actuales no serán consideradas cruciales, mientras que competencias
"sociales" como la persuasión, la inteligencia emocional o la
colaboración serán fundamentales.
16. Human
Age 2.0. Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup, augura la época del Human Age 2.0. En un entorno laboral en
el cual los robots realizaran las labores mecánicas, las personas emplearan sus
conocimientos, actitud y compromiso en aportar valor. En vez de puestos de
trabajo, se debería hablar de competencias y habilidades personales.
El profesor Santiago Carbó considera que
“achinada está la economía mundial, afectada por los pies de barro del gigante
asiático”. En China se está dando lo que en economía se denomina “Trinidad
Imposible”: no contar con una política independiente, control del tipo de
cambio y regulación de flujos de capitales. “La llamada cuarta revolución
industrial no se expande de forma lineal sino exponencial”. Inversión
selectiva, talento escaso. “Hay una incómoda desconexión entre recuperación
económica y recuperación moral. Persiste una desconfianza social hacia las
instituciones. Anteriores revoluciones industriales acabaron con una mejora de
los derechos sociales. La cuarta revolución es algo ambigua a este respecto.
El psicólogo Alfredo Hernando (34 años) ha dado
la vuelta al mundo visitando colegios innovadores. Ayer presentó en Madrid y
hoy en Barcelona ‘Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios
más innovadores del mundo’, editado por la Fundación Telefónica, que puede
descargarse gratis por internet. Aparecen experiencias españolas como la del
colegio Padre Piquer en Madrid (inteligencia colaborativa) o el Monserrat de
Barcelona (inteligencias múltiples según el modelo de Howard Gardner). Con él
estuvo Morten Smith-Hansen, profesor de español e historia en Copenhague. Explicó
que en clase tiene 28 alumn@s, desde hij@s de inmigrantes a otr@s de entornos
pudientes. “No tiene sentido que yo esté en mi pizarra divulgando una verdad
académica que es para tres personas”. Lo que hace es aprovechar las nuevas tecnologías
para personalizar la enseñanza. “La educación está de moda”, concluye Alfredo
Hernando. El Cine Fórum APD de ayer así lo demuestra.