Reuniones
comerciales e internas esta mañana de lunes en Madrid. Almuerzo entre amig@s,
grandes sabi@s, y preparación de propuestas desde el Centro de Excelencia.
Hoy he podido ver el resumen de la presentación
del último libro de Silvia Leal, directora del IE y mentora de eLeadership del
Human Age Institute, ‘eRenovarse o morir’. No te lo pierdas: www.youtube.com/watch?v=lOUo3g1MAOA
Las investigaciones apuntan a que, más allá de
ofertas puntuales, para que una empresa sea un autentico “imán de talento” ha
de ser una Top Employer, una empresa excelente (EFQM), admirada (Fortune),
preferida para trabajar (AE). Mejor si lo se reconocen sus valores (Etisphere,
Dow Jones, CSR, FTSE4Good). O las organizaciones cuentan con Employer Brand
(Marca Referente) o si son Marca Blanca no tienen futuro. Algo esencial cuando
la esperanza de vida de las compañías es de 12 años… y bajando.
De la prensa de ayer domingo me quedo, una vez
más, con el artículo de José Antonio Marina en su columna ‘Ideas’. Trataba a
las ‘Mujeres de vanguardia’, exposición en la Residencia de Estudiantes. JAM
escribió con Teresa Rodríguez de Castro ‘La conspiración de las lectoras” y se
refería a estas pioneras (María de Maeztu, Victoria Kent, Clara Campoamor,
Zenobia Camprubí, María Lejárraga, Maruja Mallo) como aquellas que querían
“adelantar el reloj de España”. Ejemplos de una ética generosa y entusiasta,
fueron “devoradas” por el dogmatismo de las dos Españas. La exposición sobre la
Residencia de Señoritas (1915-1936) estará abierta hasta el 27 de marzo y no me
la pienso perder.
Mucho Davos. Javier García Martínez trataba ‘La
agenda tecnológica’ (“el futuro ya está aquí, pero desigualmente repartido”),
“Los riesgos son grandes” (Carlos Segovia, desde Davos), “Davos nunca tuvo
tantos problemas” (Ángel Exposito), “la industrialización nómada llega a Davos”
(Lucía Dorronsoro), “Schwab, el cerebro de Davos” (Alicia González), “Los
cambios que traerá la cuarta revolución industrial” (Luis Jiménez).
Patricia Boley-Beltrán: “Poderosas a los 50”.
“Estamos redefiniendo el concepto de envejecimiento”: Blanca Losada, Katy
McConkey, Susana García, Mariona Iglesias, Martina Noora Millà. Los secretos
ocultos de ‘El Jardín de las delicias’, en el V centenario de la muerte del
Bosco. ‘La carcoma del resentimiento’, de Jenny Moix. Entrevista de Juan Luis
Álvarez al actor Jeff Daniels: “Estudio los personajes como un doctor a su
paciente”. Luis Eduardo Aute (texto de Esteve Ripoll): “Me educaron a pensar en
el otro”. Análisis de María Marte (Club Allard) por Jorge Benítez. “La plaza
Tahrir aún espera su revolución” (Francisco Carrión, Roger Anís). “La fórmula
que adivina los goles” (Abraham Romero). Entrevista a Paul Mason, autor de
‘Postcapitalismo’: “El capitalismo ha agotado su capacidad de adaptarse”.
Sobre el éxito populista de Donald Trump, “La
América de fusil y Biblia” (Pablo Pardo, desde Virginia). “La Era del Descontento”
(Marc Bassets). “La política del desprecio” (Arthur Brooks). “¿Cómo se consigue
el cambio?” (Paul Krugman). La crisis líquida de Bauman (su libro ‘Estado de
crisis’): esta crisis es distinta porque el poder y la política ya no van
juntos.
10 empresas que se comían el mundo y
desparecieron: Blockbuster, Pan Am, Enron, Napster, Concorde, Galerías
Preciados, Barreiros, Banesto, Olivetti, Lehman. Espléndido análisis de Marcos
Iriarte.
Y ‘El Córner inglés’ de John Carlin: “¿Messi o
Zidane?”. El impacto de un entrenador en los resultados es, según estudios
estadísticos, del 11-19%. Particularmente, creo que es mayor, de alrededor del
60%. Sin embargo, es probable que la mayor parte de los aficionados merengues
preferiría tener a Messi en su equipo a cambio de que Zidane no estuviera
dirigiéndolo. Ayer, en los empates de Real Madrid (frente al Betis), Sevilla
(frente al Atleti) y Dépor (frente al Valencia), la labor –o no labor- del
coach fue muy relevante. Bravo por mi admirado Unai Emery (resistió con 10 frente
al pujante equipo de Simeone). Se durmió en los laureles el conjunto coruñés
(empate de Negredo en la última jugada) y fue inoperante el de Concha Espina.
Frente al Málaga, en un mal partido de su equipo, Messi marcó la diferencia con
un gol que vale dos puntos.
La lectura de hoy ha sido ‘La marca del
emprendedor. 12 pasos para emprender tu negocio con éxito’ de Fabián González.
Nacido en Santa Marca, Colombia, en 1980, Fabián es ingeniero administrativo y
se reinventó en 2010. En este texto presenta el manifiesto del emprendedor con
marca nos propone doce pasos desde su experiencia vital.
A. Tu esencia emprendedora:
1. Reconocer tu potencial. Actúa siempre como un
profesional y encuentra tu “momento epifánico” (turning point).
2. Define tu visión. ¿En qué sueñas cuando sueñas
despierto? Emprender es una aventura, tiene un coste y surge según nuestro
perfil de riesgo.
3. Determina tus objetivos. “La mayoría de la
gente no logra lo que quiere porque no sabe lo que quiere” (Harv Ecker). “Un
objetivo es un sueño con fecha de vencimiento” (Seth Godin).
4. Encuentra tu motivación. ¿Por qué hacemos lo
que hacemos? Aptitud + Actitud: Altitud. Trucos: Lista de logros, gratitud,
canciones energéticas.
B. Un entorno desafiante:
5. Establece un plan de acción. Formula el
proyecto desde un BSC (Cuadro de Mando Integral). Modelo de negocio, funnel
(embudo) y “show me the money” (enséñame la pasta).
6. Toma acción masiva y enfócate. Planificación
sin acción termina en frustración. Cuidado con las personas tóxicas que no te
dejan avanzar en tu idea de negocio. Busca un lugar para pensar con
perspectiva. Crea tu producto y pruébalo con tus potenciales clientes.
7. Aprende con el cambio y ajusta. Aprende a
vender y a venderte. Crea nuevas relaciones y cuídalas. Ejecuta primero y
entrénate luego. Plantéate retos e innova.
8. Acepta el fracaso y la incertidumbre. “El
fracaso es una oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia” (Henry
Ford). Sigue las señales, confía en tu intuición, crea opciones. Errores que debes
cometer: empezar sin que el producto sea perfecto, ni escuchar a todo el mundo,
crear aliados y compartir tu idea.
C. Tus recursos creativos.
9. Sistematiza tus recursos. El progreso depende
de tu agenda diaria. Desarrolla tu checklist. Aumenta la productividad con
plantillas. O te adaptas a la tecnología o te extingues.
10. Arma una red de trabajo. Es el poder de un
buen networking (red de contactos). Crea tu propia mastermind (personas de
referencia). Todo el mundo necesita un coach. Atrae nuevos talentos (familia,
amigos, becarios, freelances).
11. Haz ruido mediático. “Sólo hay algo peor que
hablen mal de ti, y es que no hablen de ti en absoluto” (Oscar Wilde). Bloguízate,
entra en Dospuntocerolandia, usa los medios tradicionales, comparte lo que
sabes y cambia el mundo.
12. Conoce tus números. Prepara tu presupuesto. Lleva
la contabilidad que necesitas. Asume tus responsabilidades fiscales. Busca aliados
o inversores, no socios.
Fabián tiene el coraje de compartir con los
lectores sus vivencias de los últimos ocho años, desde el “momento epifánico”
del 1 de octubre de 2007 hasta junio de 2015, cuando terminó el libro. Y nos
regala 52 películas y 52 libros para fortalecer nuestra marca de emprendedores.
Muchas gracias, Fabián, por tu generosidad.