Los mentores del Human Age Institute y sus últimos libros


En esta semana entre Madrid y Barcelona, hoy miércoles hemos disfrutado de un histórico encuentro de los nueve mentores del Human Age Institute, la mayor iniciativa sobre el Talento. Presididos por Raúl Grijalba y con la dirección de Loles Sala, hemos coincidido por primera vez l@s responsables de la “holística del talento” en el Human Age.
         Seguro que conoces a tod@s y cada un@ de ell@s:
- José Antonio Marina Torres, Mentor del área de Educación y Filosofía del Talento. Es uno de nuestros mejores filósofos y ha publicado recientemente ‘La Inteligencia que aprende’, con Carmen Pellicer (post en este blog el 24 de julio de 2015) y ‘Despertad al diplodocus’ (31 de octubre), así como el Libro Blanco de la profesión docente (9 de diciembre). Impresionante la labor que JAM está realizando por la educación. En sus palabras, “la ética es la forma más inteligente de vivir”, “El talento es inteligencia triunfante” o “El talento está después de la educación; antes, solo hay biología”.
- Álex Rovira Celma, Mentor del área de Comunicación y Personas. Un divulgador imprescindible para conseguir la versión de nosotr@s mism@s, desde sus best-sellers ‘La buena suerte’ y ‘La brújula interior’. Sus obras (ensayo, cuento, novela, fábula, manual) se han traducido a más de 40 idiomas. No he leído todavía su novela ‘La luz de Alejandría’, con Francesc Miralles, pero sí ‘Creer, crear, lograr’ (en este blog, el 23 de enero de 2015, con motivo del evento ‘Mentalidad Networking’ en Madrid).
- Mario Alonso Puig, mentor del área de Liderazgo. El Dr. Alonso Puig es uno de los mayores inspiradores de nuestro país. Con él tengo el privilegio de participar en los EBS Challenge, como el del pasado octubre en Azores, y ha clausurado nuestra Convención de ManpowerGroup 2015. Desde ‘Madera de líder’ (2004) hasta ‘El Cociente Agallas’, Premio Espasa, pasando por ‘Reinventarse. Tu segunda oportunidad’ (150.000 ejemplares, traducido a 13 idiomas), he tenido el placer de comentar en este blog todas y cada una de sus obras.
- Juan Mateo Díaz, mentor del área de Gestión de Conflictos, Negociación e Inteligencia Colaborativa. Juan Mateo es un experto en desarrollo de habilidades negociadores y del talento colectivo. Su libro ‘El argumento’ se ha reeditado en nueva edición en junio de este 2015. Anteriormente, éxitos como ‘Cuentos que mi jefe nunca me contó’ (4ª ed.), ‘Liderar’ con Juanma Lillo, o ‘Liderazgo’ con Jorge Valdano.
- Ima Puig Santos, mentora del área de Equipos Comprometidos. Gran experta en empresa familiar y en desarrollo de equipos, tuve el honor de presentarla en la conferencia de navidad 2014 de ManpowerGroup (en este blog, 19 de diciembre de 2014 ). Ha publicado el interesantísimo ‘Retratos de familia. Lo que quiso saber y no se atrevió a preguntar sobre la empresa familiar’ (2007).
- Silvia Leal, mentora de eLiderazgo y energía innovadora. Silvia es la gran experta, nacional e internacional, en el poder de la tecnología para transformar nuestras vidas desde el talento. Tras el éxito de su libro ‘Ingenio, Sexo y Pasión’, escrito con Jorge Urrea, acaba de lanzar ‘eRenovarse o Morir’, sobre las siete grandes tendencias tecnológicas para ser líderes digitales (en este blog, post del 14 de diciembre de 2015). Seguro que será una de las obras de referencia del año.
- Jorge Higinio Carretero, mentor de deporte y sociedad. El portavoz de la Real Federación Española de Fútbol representa lo mejor de nuestro deporte, desde el talento, la mesura y el buen humor. Su libro ‘Atrévete a motivarte’ (2014), escrito con un servidor, es un manual muy práctico para elevar la motivación propia y ajena. Anfitrión del ‘Talent at Home’ (12 de septiembre, narrado en este blog) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Jorge Carretero es humor, pasión, ironía, inteligencia en estado puro.
- La última incorporación al equipo ha sido Fernando Trías de Bes, mentor del área de Creatividad e Innovación. Fernando es un enorme experto en marketing, creatividad y emprendimiento. Desde ‘La buena suerte’, con Álex Rovira (2004), nos ha deleitado e inspirado con obras tan importantes como ‘El libro negro del emprendedor’ (2007), ‘El hombre que cambió su casa por un tulipán’ (Premio De Hoy), comentado en este blog el 24 de mayo de 2009, o ‘Innovar para ganar’ (2011). Su última obra es ‘El libro prohibido de la economía’ (Premio Espasa 2015), del que he hablado en este blog el pasado 8 de noviembre.
De este equipazo tiene el honor de formar parte un servidor como mentor del área de Coaching. Este 2015 hemos podido publicar, como sabes, la Dra. Ana María Castillo y yo ‘Nuevo Management para Dummies’. Mi gratitud a lectores como tú, que lo estáis apoyando.
En el Human Age Institute, seguimos con el debate sobre las razones de nuestra baja Calidad Directiva (www.humanageinstitute.org/thread/por-que-tenemos-tan-baja-calidad-directiva-y-como-podemos-remediarlo-2/. Gracias por vuestras reflexiones, comentarios y aportaciones.
La lectura de hoy ha sido el último número de ‘Lavori in Corso’ (en inglés). Magnifica publicación trimestral dirigida por Serena Scarpello (@ScarpelloSerena). Me ha interesado especialmente el impacto de la Expo. Stefano Scabbio lo llama “Work in Expo Times”. La importancia de la Diversidad (Camilla Berasani, Daniela Sideri, Roberto D’Incau, Alberto Rossi y Pietro Costanzo, Stefano Gienzer), el Talento digital (Talent Garden), el Storytelling (Maurizio di Lucchio). “El futuro de la alta cocina es femenino” (Lisa Casali). Una revista con un excelente comité científico y más de 25 colaboradores, lo cual es un lujo en estos tiempos de austeridad. Me confieso lector y fan de ‘Lavori in Corso’.
La Expo Milano 2015 ha sido “un viaje hacia la diversidad armoniosa” (pabellón de Japón). El profesor de historia económica Giusseppe di Taranto considera que el éxito de esta exposición universal significa el reinicio y recuperación de la economía italiana. Quienes hemos tenido la oportunidad de estar allí, lo sabemos bien.