Regional
Meeting con compañer@s directiv@s de Austria, España, Italia, Grecia, Israel,
Portugal y Turquía. Ayer hicimos un alto en la reunión para ver juntos en el
estadio olímpico el partido de Champions entre la Roma y el Bate Borisov (0-0).
800 profesionales de ManpowerGroup estuvieron trabajando durante el encuentro.
Hoy hemos estado reunidos precisamente en las instalaciones de la Roma (fundada
en 1927) y hemos podido estar con el coach, Rudy García, con el portero titular
y con el Director del club. Por la tarde, paseo por Roma (desde la Fontana de
Trevi al Panteón y la Plaza Navona) y cena en el trastévere, en un típico
restaurante romano. Europa se construye así, día a día.
La lectura de hoy ha sido ‘4 segundos’ de
Peter Bergman, recomendado por Daniel Pink y Seth Godin, dos de los más grandes
de la motivación y el marketing. Del autor ya había leído ’18 minutos’,
comentado en este blog, que me resultó práctico y útil.
‘4 segundos’ nos propone cambiar malos hábitos
haciendo una parada, respirando profundamente (contando hasta 10) para seguir
el camino adecuado. Frente a las reacciones viscerales, que pueden ser
contraproducentes, la inteligencia triunfante. Eso es el talento.
El libro tiene tres partes:
A.
Cambia
tus automatismos mentales:
- Cuidado con los
objetivos ambiciosos. Un estudio de Harvard (Goals Gone Wild, Las metas se
vuelven locas) demuestra que en ocasiones fijar ciertas metas puede ser
contraproducente. Por ejemplo, el Ford Pinto, que debía estar por debajo de
2.000 $ en 1970. Causó 53 muertes por saltarse ciertas normas de seguridad.
- Si quieres persistir
en algo, deja de pensar. Silencia tu mente y persiste.
- Fija tus
expectativas no en función de l@s demás, sino de ti mismo. Confía en ti.
- A veces no hacer
nada es lo mejor frente a arreglarlo todo.
- La mejor estrategia
para reducir el estrés es cambiar las expectativas.
- Dedica tiempo a los
rituales. Son el antídoto a la falta de tiempo.
- Prepara cada día
antes de zambullirte.
- Para recuperar el
equilibrio, conviene reiniciarte.
- La vida no es una
evaluación sino una experiencia. Deja de rendir y comienza a vivir.
- Invierte en
concentración desconcentrada.
- Abraza el
aburrimiento y apaga a tu crítico interno.
- Recupera tu punto
fuerte. Identifica qué es lo que te hace excepcional y protégelo.
- Imagina el peor
escenario. Desde ahí todo es hacia arriba.
- Piensa en un
proceso, no en una solución. Ponte proa al viento y navega.
B. Fortalece tus relaciones.
- Prioriza las
relaciones personales. Rodéate de gente que te quiera.
- Deja que te conozcan
realmente.
- No dejes que el
envoltorio te distraiga del mensaje.
- Déjate inspirar por
los demás.
- No des a nadie por
perdido.
- Evita discutir. Nunca
saldrás ganando. Escucha para cambiar la opinión de la otra persona.
- No te defiendas;
acepta la culpa.
- Conoce las reglas de
los demás y conviértete en un/ gran receptor/a.
- Primero muestra
empatía y luego haz sentirse bien a la otra persona.
- Escucha lo que no se
dice.
- Haz el regalo del
reconocimiento.
- Recurre a la
generosidad de la gente.
- No dejes de dar las
gracias.
- Pon límites: Conoce
tu No, sé agradecid@, no digas no a la persona sino a la petición, explica por
qué, no te dejes intimidar, practica, fija un no preventivo, prepárate para
perder oportunidades, ármate de valor.
- Haz preguntas
(abiertas) y deja de contraatacar.
C. Optimiza tus
hábitos laborales:
- Todos estamos en el
“liderazgo de peluquería” (visibilidad). Mantén la calma.
- Trata a las personas
individualmente. Comparar es imposible.
- Neutraliza la
negatividad: comprendiendo cómo se sienten y reconociendo, buscando un punto de
acuerdo, identificando lo positivo.
- Apoderamiento: no
impidas el aprendizaje. Deja que se equivoquen, o casi.
- Promueve el éxito de
los demás y comparte la gloria.
- Responsabilízate del
trabajo de tus compañer@s.
- Céntrate en el
resultado, no en el proceso; en lo relevante para la empresa.
- No seas agradable,
sé útil.
- Acepta el regalo de
la crítica.
- Crea un espacio de
seguridad para ti y l@s demás.
- No mires
constantemente el correo electrónico (3 veces al día es suficiente).
- Apuesta por las
reuniones informales, no por las presentaciones aburridas.
- Para que l@s demás
cambien, sitúales en un entorno donde l@s demás ya lo hacen bien (Lipps Birch
consiguió que niños comieran verduras estando con otros niños que ya lo
hacían).
- Olvídate de la
fuerza de voluntad; adecúa tu entorno a lo que quieres lograr.
Peter Bergman nos
aporta unos 50 consejos muy sensatos para no dejarnos llevar por la
visceralidad y conseguir los resultados que nos proponemos.
Gracias a los
organizadores de este encuentro europeo por sus atenciones estos días.