Nuevos parámetros para evaluar la personalidad


Lunes de una semana que me llevará a Málaga (presentación mañana de ‘Nuevo Management para Dummies’ en la Universidad y del programa de Coaching, en el que tengo el honor de dar la conferencia inaugural), a Barcelona y a Las Rozas (maratón de coaching el viernes, con Mario Alonso Puig).

He estado leyendo el último número de ‘Mente y Cerebro’, con un tema de portada muy interesante: ‘Evaluar la personalidad. Nuevos parámetros para estudiar la psique’. Las doctoras Andrea E. Abele-Brehm (Universidad de Erlangen-Nuremberg) y SUsanne Bruckmüller (Universidad de Coblenza-Landau) analizan las dos grandes dimensiones de la personalidad: agencia y comunión. Son términos acuñados por David Balkan (1921-2004) en su libro ‘La dualidad de la existencia humana (1966). La agencia (autonomía) es determinación; la comunión (relación) es amabilidad. Frente a “los cinco grandes” (Robert McCrae y Paul Costa), que son factores sobre el carácter, estas dos son categorías de personalidad globales que ponemos en práctica. Las personas “agenciosas” suelen ser estables emocionalmente, tienen sus sentimientos bajo control y persiguen las metas que han elegido. Las personas “comunitarias” son responsables y amables. Según las psicólogas Martina Inbangen y Sabune Sczenesy (Universidad de Berna) los estereotipos de los anuncios son el varón competente y la mujer orientada al bien común. En los ámbitos laboral y escolar, la ambición y la competencia resultan más relevantes que el sentido colectivo.
Frieder Wolfsberger se refiere en la misma publicación a la “tríada oscura de la personalidad”: narcisismo, psicopatía y maquiavelismo. El narcisismo es autocomplaciente y arrogante, la psicopatía es agresiva y brutal, el maquiavelismo es insidioso y ávido de poder. En 2002, Delroy Pauhus y Kevin Williams lo llamaron “la tríada oscura”. Este 2015 unos investigadores canadienses han defendido el modelo HEXACO: Honestidad y Humildad, Emocionalidad, Xtraversión, Amabilidad, Cosciencia y Openness (Apertura). Son los cinco grandes de la personalidad, más la Honestidad-Humildad. En su libro ‘The elephant in the boardroom’ (El elefante en la sala de juntas), Adrian Fulham señala que estos caracteres oscuros triunfan en la política y la economía, por su capacidad de elaborar estrategias oportunistas e hipócritas, su impasibilidad ante el dolor ajeno (tomar decisiones difíciles) y el culto a su autoimagen. Nicholas Holtzman y Michael Strube (Universidad del Estado de Washington en San Luis) analizaron por qué los malvados resultaban atractivos: no por su belleza, sino por “su capacidad de sacar más de sí mismos”. La testosterona puede ser hormona común en esta tríada. Jonason descubrió que otro punto en común es la actividad nocturna. Erin Buckels (Universidad de la Columbia británica en Vancouver) ha unido a esta tríada el “sadismo cotidiano”. Gente cruel que, por ejemplo, se manfiesta en las redes a través del “trolling”, estilo destructivo y de mala reputación.
Otros estudios interesantes de esta revista son el de Adam Winsler (Universidad de George Mason) entre dormir y la salud mental en los adolescentes (deben dormir 9 horas y suelen dormir 6’5; cada hora de sueño perdida significa un 38% de tristeza, un 42% de pensamientos suicidas, un 23% de abuso de sustancias). El sueño previene de enfermedades mentales en la juventud. La relación entre el dinero y la felicidad (Kostadin Kushlev, Universidad de la Columbia Británica): el dinero no hace más feliz al que lo posee, pero sí más infeliz a quien carece de él. Los sujetos con mayor pensamiento en el dinero son menos propensos a cooperar. El dinero aumenta la felicidad cuando lo invertimos en otras personas y no en nosotros mismos (Jakub Wierzbicki y Anna Maria Zawabda, Universidad de Gdansk), o en experiencias más que en posesiones (Elizabeth Dunn y Michael Norton, Universidad de la Columbia Británica). “El dinero todavía es un medio de coerción”. “Las personas necesitan ocupaciones que les den sentido, más allá del trabajo remunerado”  (Paul Kellermann, sociólogo alemán).
Además, interesantes artículos sobre ‘Meditación para principiantes’ (Concentración, Conciencia, Compasión), ‘El estudio del miedo’ (conducta refleja, no podemos controlarla a voluntad), el flujo sanguíneo en el cerebro (suministro perfecto; las anomalías generan problemas de desarrollo), ‘Metacognición: el poder de la reflexión’ (el concepto que nos formamos sobre nuestros pensamientos resulta clave para sobresalir en cualquier campo). Y las recomendaciones de dos libros que me apunto: ‘El mito de las neuronas espejo’ de Gregory Hickok (2014) y ‘El cerebro espiritual’ de Francisco J. Rubia (2015).
En El País, entrevista a Carles Puyol, “Hay que reinventarse desde la experiencia” http://deportes.elpais.com/deportes/2015/11/22/actualidad/1448222000_322139.html. El mítico capitán del F. C. Barcelona, que ha realizado el Curso de Directores Deportivos en la RFEF, desea ser coach para ayudar a los jugadores a alcanzar su máximo potencial. ¡Bienvenido al club, querido Carles!
Mi gratitud a Puyol, al equipo de ‘Mente y cerebro’, con Pilar Bronchal a la cabeza, a Araceli, Jaime y Mª José por su talento.