Desde Azores, el talento del superagente Jorge Mendes en 11 claves


Esta mañana ha sonado el despertador del hotel en San Miguel (Azores) a las 6’30h, desayuno a las 7 y salida a las 7’30 para iniciar las pruebas del Challenge. Se trata de la actividad outdoor más completa e innovadora del mundo, ya en su sexta edición. Un privilegio nada menos que con 60 participantes (venidos desde Malta o Rumanía, desde Palma, desde Extremadura, Madrid o Castilla La Mancha) y con compañeros “maestres” como Mario Alonso Puig y José María Gasalla, todo ello ideado y dirigido por el genial Carlos Ongallo con su equipo (Isra, Elena, Noelia, Mª Belén, Andrés, Eli). Mi gratitud a estas decenas de personas que hacen posible esta maravilla experiencial en mitad del Atlántico.
En los vuelos desde Madrid a Lisboa y de la capital portuguesa a Punta Delgada, aproveché ayer para leer ‘La clave Mendes’, de los periodistas deportivos Miguel Cuesta y Jonathan Sánchez. Jorge Mendes, agente de Cristiano Ronaldo, James, Mourinho, Falcao y un largo etcétera de grandes jugadores y entrenadores, es el profesional más influyente en el mundo del fútbol, un auténtico “cumplidor de sueños”. Las claves de su éxito son, a juicio de los autores:
1. Honestidad. Así se lo reconocen quienes le conocen en el “planeta fútbol”. No les falla ni a sus jugadores ni a los clubs.
2. Persistencia. Por ejemplo, con el Dépor hasta que colocó al portero Nuno Espíritu Santo (hoy entrenador del Valencia). 337 Kms (entre Oporto y A Coruña) un día sí y otro también.
3. Marcar objetivos. “No hay decanso. El descanso es trabajar y pensar en el siguiente (objetivo)” (JM). Crea Gestifute en 1996 con un periodista de A Bola, Sergio Alves. Tras Nuno, el primer trato es Capucho con el Oporto. Costinha va de 3ª división al Mónaco, Hugo Leal al Atlético de Madrid, Deco al Barça. Jorge Andrade, Ricardo Carvalho, Paulo Ferreira, Hilário, Tiago Mendes, Maniche.  
4. Trabajo. “Es una cuestión de mentalidad” (JM). En el libro se cuenta el proceso de CR7, desde el Sporting de Portugal al Manchester United y luego al Real Madrid.  
5. Ambición. “La convicción de que se puede conseguir más”. Al parecer, Mendes no está obsesionado con las comisiones, sino con la relación. Sus conexiones con Florentino Pérez y Joan Laporta, con Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo (Falcao, Diego Costa), con el nuevo Valencia, con el PSG (Di Maria). 
6. Dedicación. Los banquillos de Mendes: José Mourinho, Jorge Jesús, Nuno, Lopetegui (Oporto).
7. Espíritu de sacrificio. “Una persona que trabaja es una persona con salud” (JM). Sus estrellas: James, Falcao, Di Maria, Diego Costa, Pepe, Coentrao, Moutinho, Fabinho, Veloso, Bruno Alves, William Carvalho, Adrien Silva, Anderson, Rui Patricio.
8. Determinación. Pelear y luchar. Sus colaboradores: Deco (Brasil), Enrique Nieto (México), Ahmed Bulut (Arda Turan), Paulo Futre.
9. Familia. El “virus Mendes” es una enfermedad que da salud. Carlos Osório, su abogado de confianza; el Dr. Noronha (la salud es lo primero; su esposa Sandra, compañera de viaje; Cristián Bonilla; Maradona.
10. Empatía. Gestos solidarios.
11. Sentido de la responsabilidad. Los trofeos: Mejor agente del año Globe Soccer (creados en 2010, los gana desde entonces). Medalla de Honor al Mérito Deportivo en Portugal.
Su lema es “imposible es pensar que es imposible” (me ha recordado el de Ana Rossell, el icono del futbol femenino: “lo imposible solo tarda un poco más”). Me ha gustado cómo Jorge Mendes labró su amistad con Lendoiro, durante 25 años presidente del Deportivo de A Coruña (a quien llama “mi padrinho”), cómo trata a los jugadores (como un padre o un hermano mayor) de forma diferente a los presidentes (del Oporto y Benfica, Real Madrid y Barcelona, Manchester United y Chelsea, Mónaco y PSG). “Si hay fichajes, si el dinero pasa de unas manos a otras, el fútbol está vivo. Y Jorge (Mendes) lo mantiene vivo”.