Conviértete en una "máquina de ideas" para potenciar tu talento


Comienza una semana apasionante, de conexión entre las vacaciones estivales y la nueva temporada. La mitad, en Madrid; la segunda mitad, en Cataluña con nuestro Comité de Dirección.

He estado leyendo (en Kindle Unlimited) ‘Become an idea machina’ (Conviértete en una máquina de ideas), de Claudia Azula Altucher. Claudia vive en Nueva York, ha escrito ‘El Poder del No’, es especialista en yoga y su blog ha recibido más de 2’5 M de visitas.
En el prólogo, James Altucher dice que “las ideas son la divisa de la vida”. No el dinero, sino las ideas. Para convertirte en una “máquina de ideas” en 180 días, el objetivo es crear diez ideas diarias. “Es como hacer ejercicio, para que el músculo esté más fuerte”. Son más de 3.000 ideas al año. En lugar de quejarnos, potenciar nuestra creatividad. La propia autora escribió este libro en 6 semanas.
“La ejecución es una secuencia de ideas”. De las miles de ideas, cuando una es buena, la sientes. “La musa, la inspiración, no aparece de buenas a primeras. Requiere de sudor”.
Claudia nos invita a hacer una lista de 10 cosas por las que se siente agradecido, 10 cursos de Coursera (online, gratuitos) que debes hacer, 10 formas en las que puedes aprovechar mejor tu próximo viaje, tus 10 libros favoritos (y lo que has aprendido de ellos), 10 películas que te han impactado especialmente, 10 preguntas que le harías a un personaje histórico que admiras, 10 maneras de generar ingresos pasivos, 10 cosas que tengo en casa y puedo donar o eliminar, 10 actividades arriesgadas para salir de tu zona de comodidad, 10 formas de mejorar el ejercicio físico, la práctica emocional, la mental, la espiritual, 10 personas que han influido positivamente en ti, 10 titulares que te han interesado, 10 formas para mejorar el sueño, 10 momentos en los que te has reído especialmente, 10 ciudades que te gustaría visitar, 10 cosas que hacer antes de morir y así sucesivamente. Luego, nos propone “combinarlas” dos a dos.
La segunda parte del libro es el plan para el siguiente semestre: qué 10 negocios cercanos a tu domicilio van a ir mal (y por qué), 10 libros que pueden ser best-sellers por el título, 10 celebridades que podrían reinventarse y cómo hacerlo, 10 mejoras para una boda, 10 ideas para ayudar a un amigo, 10 formas de calmar la ansiedad, 10 ideas para la alcaldesa para mejorar el turismo de la ciudad, 10 cosas que pueden generar 300 euros extras al mes, 10 productos que adoras, 10 cosas que te hubiera gustado saber con 15 años, 10 servicios que podría ofrecer Amazon, 10 principios morales, 10 trucos de creatividad, 10 cosas por las que estar agradecidos a tus padres, 10 cosas que le dirías a tu yo de 80 años, 10 ideas para alguien que admires, 10 sitios en los que te debes mostrar, 10 frases célebres, 10 cosas en las que eres diferentes, 10 rasgos de un/a profesor/a excelente, 10 maneras de hacer interesante una profesión aburrida, 10 formas de escribir mejor, de hacer presentaciones más eficaces, 10 tendencias para el futuro, 10 asuntos a considerar antes de alquilar (o comprar) la próxima casa, las 10 personas más influyentes en el país o en el mundo, etc.
Es sugerente esto de elaborar listas creativas como forma de fortalecer el “músculo” de la creatividad.

El número de la revista ‘Muy Interesante’ de septiembre lleva en portada precisamente “Cómo tener ideas geniales”. El psicólogo John Kounios define la creatividad como la capacidad de reestructurar el examen de una situación de un modo no obvio. Cuando ocurre, se “apaga” el proceso cerebral de los estímulos visuales (corteza visual) y a continuación se “enciende” el lóbulo temporal derecho. Es el lóbulo temporal derecho el que conecta asuntos que parecen inconexos. Para ello, el cerebro debe pasar de ondas alfa a gamma. Todos nacemos creativos, pero vamos perdiendo la capacidad en la edad adulta al regirnos por estereotipos, sistemas de creencias y patrones de comportamiento. La buena noticia es el coaching. “Podemos mejorar muchísimo con el entrenamiento” (Luis Miguel Martínez Orero, Instituto de Neurociencias de Alicante). Se trata de utilizar el pensamiento lateral, salir de la rutina (como nos propone Claudia Azula en el mencionado libro).
“Los insights o iluminaciones se asocian con momentos en los que hay un cambio en la actividad alfa y la concentración está difusa” (Martínez Orero). Dejar que la mente vague hace que encontremos la salida a los problemas, como han demostrado estudios del Instituto Max Planck en Alemania y la Universidad de Wisconsin-Madison.
Anabel Herrera cita la web de fitness mental Unobrain para regalarnos las ’10 pistas científicas para encontrar la inspiración’:
1. Dale vacaciones a tu juez interior.
2. Deja siempre la puerta abierta (ducharnos, un viaje, antes de dormir).
3. No le robes horas de sueño al cerebro (dormir más nos hace más perspicaces, porque facilita la reestructuración mental, Ulrich Wagner, Universidad de Lübeck).
4. Aprender a olvidar (inhibición positiva, Universidad de California).
5. Dispérsate (amplitud atencional, Joseph Kasof, U de California en Irvine).
6. Vuelve a la infancia (el juego por el juego, Patrick Bateson y Paul Martin, Cambridge).
7. Agita la coctelera (mezcla los cajones, Vilayanur Ramachandran).
8. Busca compañía (trabajar en equipo).
9. No tengas miedo al fracaso.
10. Sé feliz (creatividad y felicidad se retroalimentan, Mihalyi Csikzentmihalyi, Universidad de Claremont).

Y citas de siete grandes: “Todo el mundo tiene la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota” (Truman Capote); “Cuando me encuentro completamente solo o durante las noches que me desvela es cuando mejor me fluyen las ideas. Pero no sé de dónde vienen ni cómo forzarlas” (Mozart); “Si quieres empleados creativos, dales tiempo suficiente para jugar” (John Cleese); “La creatividad supone algo más que ser diferente. Cualquiera puede hacer cosas extravagantes; eso es fácil. Lo difícil es ser tan simple como Bach” (Charles Mingus); “Todos los niños son artistas; el problema es seguir siéndolo cuando te haces adulto” (Pablo Picasso); “El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento, sino la imaginación” (Albert Einstein); “Tienes que pelearte con la idea, el problema o el fallo que debes arreglar. Si no te apasiona desde el principio, nunca destacarás” (Steve Jobs).

Mi gratitud a Anabel y a Claudia. Talento femenino que nos enseña a potenciar la creatividad.