Quijotes de nuestro tiempo: Ortega, los Gasol, Xavi, los Roca...


Segundo día en la ciudad condal (hoy que es festivo en varios sitios de España, entre ellos Madrid y Toledo). Anoche disfruté muchísimo de una cena con un amigo, una de las personas con mejor visión empresarial que conozco. Y antes, sesión final de coaching estratégico con un alto directivo de una de las principales multinacionales industriales de nuestro país. Me satisfizo especialmente la alta valoración que hizo de su proceso de coaching: lo bien que le ha venido, cómo le ha clarificado las ideas, cómo ha avanzado como profesional (y cómo está centrado como persona) en estos últimos meses. En mi humilde opinión, un directivo sin coach es como un deportista autodidacta: ¿puede competir al más alto nivel?
Me encanta que seamos el país de los Quijotes. La prensa de hoy nos trae varios ejemplos significativos. Amancio Ortega, el fundador de Inditex, que es según Bloomberg la segunda fortuna del mundo (63.700 M €), solo superado por Bill Gates. Ortega ha sobrepasado a Warren Buffet y Carlos Slim, 3º y 4º respectivamente. La noticia me ha hecho recordar aquella frase de Paul Graham: “El secreto de hacerse rico es el mismo secreto de muchos outliers (fueras de serie) en la mayoría de las actividades: divertirse haciendo cosas que te hagan rico”. En definitiva, los resultados (económicos, en este caso) son la consecuencia, no la causa. Inditex ha crecido en ventas un 8% y la fortuna de Ortega, un 17%.
Quijotes son también los hermanos Gasol, que están triunfando en la NBA y que han ganado el premio Princesa de Asturias. Son todo un talento. Mi enhorabuena a ellos y a sus padres, que han ayudado decisivamente a forjar su carácter.
Quijote también es otro premio Príncipe de Asturias, Xavi Hernández. Si pasado mañana gana su equipo la Champions en Berlín, me alegraré especialmente por él. Después de 17 años en el primer equipo, se despide a lo grande. Agradece lo que ha logrado ser especialmente a sus coaches, Joan Vilà (“Soy lo que soy gracias a ti. fuiste mi entrenador durante cuatro años. Me lo enseñaste todo, todos los movimientos como futbolista”), Pep Guardiola (“Quiero dar las gracias a Van Gaal por su confianza absoluta, a Rijkaard, que me dijo que fuera un referente. A Pep, todo un referente”), Tito Valverde (“fue un padre futbolístico para mí. Siempre lo llevaré en el corazón), Luis Aragonés (“A Luis, allá donde quiera que esté, que sepa que nunca le podré agradecer todo lo que hizo por mí”). Xavi ingresó en La Masía a los 11 años y con el FCB ha jugado 766 partidos y ha ganado 24 títulos. Es “el Casanova del fútbol” (“El que más me mima, el que me toca con dulzura, el que más me quiere”, respondería el balón según Dagoberto Escocia). “Gracias por pensar en el equipo por encima de tu propio interés”, le dijo Iniesta, compañero 13 años en el vestuario del Barça y en La Roja. “Gracias porque todos tus consejos han sido auténticas lecciones de fútbol y de vida para nosotros. Gracias porque has sido la voz de la experiencia en nuestro vestuario, el jugador que aportado la memoria histórica necesaria para valorar de verdad todo lo que hemos conseguido juntos”. Xavi, que seguro que volverá al fútbol español como un gran técnico, dijo que “los títulos y los reconocimientos no son nada comparado con las risas del vestuario y los amigos”.
Y por supuesto, los hermanos (Joan, Josep, Jordi) Roca, que han conseguido que su ‘Celler de Can Roca’ sea declarado de nuevo el mejor restaurante del mundo. Su ciudad, Girona, está de moda. El equipo de fútbol está a punto de subir a Primera y la serie ‘Juego de Tronos’ va a filmar parte de su 6ª temporada en la capital gerundense. Mi felicitación a Joan Roca y sus hermanos.
“Estamos sorprendidos con España”, dijo ayer en París la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann. Y Jürgen Stackmann, presidente de SEAT, anunció en el desayuno PwC “planes agresivos y atractivos de crecimiento” para la marca en los próximos años. Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, también en Barcelona, dijo en los ‘Matins Esade’ que “estamos entrando en la cuarta revolución industrial”. Helena Herrero es una de las directivas que personalmente está apoyando más el Human Age Institute (www.humanageinstitute.org).
En la revista Emprendedores de este mes de junio, Alejandro Vesga Arán y su equipo nos hablan de “Modelos de Negocio a la Española”, novedosos y disruptivos. Los composites (nuevos materiales compuestos), en los que nuestro país está en el podio, con Francia y Alemania. Son Aernnova, Aciturri, Indra y Alestis; Moda nupcial (segundo exportador mundial): Pronovias, Rosa Clará; Moda vertical de segmento medio (siguiendo los pasos de Inditex); Fabricantes de aerogeneradores, como Gamesa y Acciona Wind; Promotores de energía electrovoltaica: T Solar, Sener, Elecnor, Enertis, Quantum; Móviles y tablets: Energy System y otras, que se han hecho con el 15% del mercado; Escuelas de Negocios: IESE, IE, ESADE, ESIC y otras, que han situado a España en el podio mundial; Servicios de limpieza urbana: Cespa, Urbaser, Valoriza; Funerarias: España tiene la mayor red de instalaciones mortuorias de Europa y unos 1.000 tanatorios, con empresas como Funespaña, Albia o Mémora; Clínicas dentales: Vital Dent (434 centros), Unidental (160 centros), Dentix (100), Care Dent (95), Dental Company (48), D&D (21), Dentzano (14); Constructoras superrápidas; Carroceros: 10 empresas (Castrosúa, Irízar y otras) que dan empleo a más de 3.000 profesionales. Modelos hechos a medida y más baratos. “El punto fuerte es la cercanía al cliente y la velocidad de respuesta”. Gracias a Fernando Barciela por un excelente reportaje.
También en Emprendedores Jesús Martínez analiza a los contratistas de primer nivel, como Oller (tapones de corcho), Grabysur (proveedor de Airbus), Ochoa (“vendor” de Ford) o Erum (perchas). “El nivel de exigencia de las grandes empresas es muy elevado. Si no puedes ofrecerlo, ni lo intentes”. Mascaró (las ‘bailarinas’ de las famosas): más de 90 tiendas, ventas en 20 países. Ander Michelena (Ticketbis), Kike Sarasola (Room Mate), Carlos Blanco (Akamon), Marcos Alves (Eltenedor), Dídac Lee (Inspirit), Casimiro García (Axis), Eduardo Lacave (Rives), Cosentino, Amuda Guell (Destinia), Enrique Sánchez (Amalie), Kiko Medina (Oh my cut!), Clemente Cebrián (El Ganso), José Antonio de Ros (ERES Relocation), Mesoestetic.
La publicación incluye un especial sobre Extremadura, la Toscana de España. En la primera semana de julio volveré por allí, para disfrutar de este paraíso con mis grandes amigos de la EBS.