10 factores clave para tu éxito, por Francisco Alcaide


Ayer disfrutamos muchísimo con el CineFórum Empresarial APD en Kinépolis, con ‘Jurassic World’ (la primera película de la historia que ha rebasado los 500 M $ en su primer fin de semana) y el debate con José Manuel Velasco, Marco Bressan, Ignacio González-Posada y Cristóbal Herrera. Estas son algunas de las brillantes ideas que nos aportaron:
- Digitalización: atención a la evolución disruptiva de la industria musical. De Emi a Spotify, de la antigua Sony a la nueva Sony Music. El tamaño del mercado es la mitad, los clientes eligen de verdad y el valor ha migrado.
- Grecia no saldrá del euro y el gobierno heleno descafeinará sus pretensiones. Las pretensiones de Rusia son históricamente las mismas de siempre.
- Los partidos emergentes (Podemos, Ciudadanos) han venido para quedarse, tienen –de momento- un techo del 20% y tras las próximas elecciones generales es probable un gobierno entre el PSOE y Ciudadanos.
- VUCA quiere decir en realidad, “Vamos a Urdir un Complot contra Alguien”. Es lo que piensan muchos CEOs ante las malas noticias. El nuevo Liderazgo es “más normal”, colectivo, más claro y transparente.
- Combinar escala (tamaño) con agilidad (velocidad de respuesta) es un reto formidable. Sin embargo, es el denominador común de las empresas que subsisten, de las organizaciones que transforman.
Esta mañana hemos celebrado un desayuno de trabajo con Pierre Jaufret, director del Centro de Excelencia europeo de Right Management, y una docena de empresas clientes, sobre el talento clave y su impacto en el negocio. Mi gratitud a Pierre y a los organizadores del evento.
AVE de las 12,30 h. a Girona, a participar en la reunión de la Fundación Princesa de Girona hoy y mañana.
He estado leyendo la revista ‘Executive Excellence’ de junio (que se entrega el último jueves del mes con Cinco Días). Una serie de entrevistas y artículos sobre Medio Ambiente y Cambio Climático. Opiniones del comisario Arias Cañete (“La eficiencia energética es probablemente una de las políticas donde hay que hacer más inovacion”), de la ministra García Tejerina (“EE UU y China representan más de una tercera parte de las emisiones mundiales, mientras que la UE emite el 10% del total”), del exprimer ministro italiano Enrico Letta (“el medio ambiente es la demostración de la importancia y la diferencia con los valores de Europa”), David Roberts, VP de la Singularity Univerity y el mayor experto mundial en tecnologías disruptivas (“Hay que generar una disrupción en la forma de gobernar, capaz de acelerar la velocidad con la que los gobiernos cambian las leyes”), el experto en educación Richard Gerver (“China se está dando cuenta de que la creatividad y la innovación son las cualidades que determinarán la siguiente fase de su desarrollo económico, y por eso está reformando su sistema educativo”), Yves Delmas, presidente de SEUR (“Es ilusionante formar parte de una empresa que no solo está creciendo, sino también generando empleo para su entorno”).
Me ha gustado especialmente el artículo de nuestro buen amigo Francisco Alcaide, autor de los éxitos ´Tu futuro es hoy’ (2ª ed.) y ‘Aprendiendo de los mejores’ (8ª ed.). Paco nos regala los “10 factores claves para el éxito”:
1. Si quieres lograr algo grande, no pienses en términos racionales. El autor cita a Robert Fritz (‘El camino de menos resistencia’): “Si limitas tus opciones a lo que parece posible o razonable, te estás desconectando de lo que realmente deseas y tendrás que conformarte con mucho menos”.
2. Puedes triunfar en cualquier cosa que te propongas. “Naciste para ganar, pero para ser un ganador tienes que planificar cómo ganar, prepararte para ganar y esperar ganar” (Zig Ziglar).
3. No puedes ganar un juego que no has definido. Como dice Paco, “la causa número uno por lo que una persona no consigue lo que quiere es que no sabe lo que quiere”.
4. Haz una cosa mejor que el resto. En palabras del gurú de la motivación Tony Robbins: “Toma una actividad cualquiera, cualquier arte, disciplina y actividad. Tómala y llévala al límite, llévala más allá de lo que haya ido nunca, exprímela al máximo… entonces la introducirás en el reino de la magia”.
5. Cada cosa que hagas, hazla con excelencia. “Ser excelente es una diferenciación en sí misma, porque poca gente está dispuesta a pagar el precio de la disciplina, el desgaste emocional y la paciencia que exige ser excelentes. Cuando eres excelente, la competencia se vuelve irrelevante”.
6. Tienes que verlo todo como una oportunidad.
7. No mires a los lados a cada paso. Porque entonces caerás en la envidia, en la crítica y en otros sucedáneos que quitan energía.
8. Comprométete con lo que quieras, pero comprométete.
9. No tengas prisa, todo lleva su tiempo. “Hay un equilibrio: cuanto más se eleva un árbol, más profundas son sus raíces”.
10. Ante todo, resistencia. “Quien resiste, vence”. Paco Alcaide como ejemplo a Miguel Induráin, ganador de los Tours 1991-1995, pero que empezó en la ronda francesa en 1985 (entonces, abandonó en la 4ª etapa).
Gracias, Paco, por consejos tan sabios. Quienes somos coaches, y por tanto catalizadores del éxito de nuestr@s pupil@s, hemos de apelar a la Ambición, al Esfuerzo, a la Claridad, al Talento, a la Excelencia, a la Oportunidad, al Foco, al Compromiso, a la Paciencia y a la Resistencia. No hay otra. Estos diez mandamientos se convierten en dos: Pasión y Serenidad.
Y mi gratitud a Federico, a Aldara, a Leticia y a todo el equipo que elabora Executive Excellence. Una fuente de información para el conocimiento.