Women in Leadership y el cerebro oculto de Inditex


Maravillosa jornada en Galicia. Un tiempo deliciosamente primaveral y varios procesos de coaching estratégico (hasta cuatro) en dos de las más importantes empresas de la región.
Ayer inicié un nuevo curso de Coursera: ‘Women in Leadership. Inspiring positive change (Liderazgo Femenino. Impulsando el cambio positivo) de la Case Western University, impartido por la Dra. Diana Milimoria. Me gusta ser alumno de tan prestigiosa universidad, en la que Richard Boyatzis ha logrado enormes avances a través del desarrollo de las competencias. En este curso (online y gratuito; el certificado final, voluntario, cuesta menos de 50$) somos más de 12.000 alumn@s de 193 nacionalidades. Así son los MOOC (cursos masivos gratuitos a través de internet). Creo que lo deseable es hacer 3-4 al año para estar al día en los temas que nos interesan.
En el vuelo de las 7 de la mañana hacia La Coruña, un par de gratas sorpresas. Coincido con mi buena amiga Isabel Aguilera, una de las mejores directivas que conozco, siempre con una sonrisa inteligente. Y leo el número de Actualidad Económica de junio, con la portada ‘ZARA. El cerebro oculto de Inditex’. Efectivamente, el gigante textil de Arteixo es uno de los imperios tecnológicos más poderosos (y desconocidos) del mundo. En esta era digital (en la que la tecnología es el trampolín del talento), Galicia posee tres pilares tecnológicos soberbios: Inditex, ABanca y la propia Xunta.
El artículo de Marta García Aller, de 9 páginas, no te lo puedes perder. Es primoroso y pleno de información. Como muestra, su inicio: “He tenido que esperar casi 15 años para volver a encontrar en Zara unos vaqueros acampanados. Las modas siempre vuelven, pero la tiranía del pitillo había durado demasiado. Así que esta temporada estoy tentada de hacer acopio para no tener que esperar a que los 300 diseñadores que trabajan decidiendo cómo vestir al mundo desde Arteixo, el cuartel general gallego del mayor imperio de la moda, apuesten de nuevo en 2030 por los jeans que más me gustan”. Marta, que acaba de ganar el Premio a la Educación Financiera, nos aporta las claves de las ventajas tecnológicas de Inditex de primera mano. Muchas gracias a ella, a Miguel Ors (que entrevista en la publicación al presidente de Mapfre) y a Beatriz Zúñiga (que en ‘Negocios a la alemana’ muestra las diferencias de gestión entre las organizaciones hispanas y teutonas).
Liderazgo Femenino. El modelo de Taylor Swift, la cantante que entra en la lista Forbes de mujeres poderosas, liderada por Ángela Merkel y con Hillary Clinton al acecho. Taylor Swift, a sus 25 años, es embajadora turística de la ciudad de Nueva York y ha donado los beneficios de su tema ‘Welcome to New York’ a las escuelas públicas de la Gran Manzana.
El Valencia CF, cuya presidenta es Lay Hoon Chan, ha estado precisamente en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas, como nuevo miembro de ONU Mujeres contra la Desigualdad de Género. La directora de ONU Mujeres, Phumzile Miambo-Ngcuka, se hizo fotos con Dani Parejo y con el exché David Villa, que juega allí. “Los futbolistas que defendemos este escudo sabemos que tenemos la responsabilidad de ser un ejemplo para la sociedad y promover los valores sociales”, resaltó Parejo. El club valenciano es el primer equipo deportivo profesional del mundo que forma parte de esta iniciativa.
También me ha resultado interesante la noticia de que el nuevo Consejero Delegado del BBVA, Carlos Torres, y su presidente, Francisco González, han decidido que los ejecutivos del banco ya no lleven corbata en la sede central. Sí lo hacen cuando visitan otras empresas o las reciben. Íñigo de Barrón recordaba en el 2000 cuando Ángel Corcóstegui, por el nacimiento de Patagón, era portada por no lucir la corbata.
Y la viñeta de El Roto, en la que un político con pinta de poderoso comenta a otro: “Debimos ofrecer alternativas a los jóvenes para que no se las buscasen ellos”. Éste responde:  “Demasiado tarde”.
Por la mañana, en La Coruña, el inicio de dos procesos de Coaching Estratégico con sendos directivos, miembros del Comité de Dirección. He disfrutado de lo lindo con estas dos sesiones, de más de tres horas de media. Almuerzo en casa de unos amigos (la tortilla de patatas de Marisol, una de las mejores del mundo) y por la tarde tren a Santiago y allí otro proceso de Coaching Estratégico y la revisión por el DG del suyo.
A última hora, he ido a visitar “Elsa va de boda”, una tienda muy innovadora en el corazón de la ciudad compostelana. Había leído de este concepto de estilismo integral en el exitoso libro de Anxo Pérez, ‘Los 88 peldaños del éxito’ y conocí a sus creadoras, Paula y Carla, precisamente en la conferencia de Anxo hace unas semanas en el LeadershipFórum. “Elsa va de boda” (http://elsavadeboda.com/) es verdaderamente espectacular.
¿Quién es ELSA? La clienta que va mejor vestida en una boda. Para quienes tenemos más años, Elsa nos puede evocar la leona de Kenia criada y entrenada por los Adamson (George y su mujer Joy) en el zoo de Rotterdam para ser devuelta a la selva. Su libro y película ‘Nacida Libre’ (Born Free) de 1965, fue todo un éxito. De esa historia se hizo una serie de televisión a mediados de los 70, con una banda sonora inolvidable del gran John Barry: www.youtube.com/watch?v=fpI7-caOiKY
Para las nuevas generaciones, Elsa es la princesa de ‘Frozen’ (Disney, 2013). Es la reina de las nieves de Arendelle, hermana mayor de la princesa Ana. Se trata de la adaptación de ‘La reina de las nieves’ de Hans Christian Andersen. La canción de Elsa ‘Let it go’ (www.youtube.com/watch?v=moSFlvxnbgk) a interpreta Idina Menzel. Elsa es un nombre italiano (que proviene de Elisabetta) y que indica la empuñadura de una espada.
Cuando vayas a Santiago, no dejes de visitar ‘Elsa va de boda’. Te va a fascinar.
Mi gratitud a Paula y Carla, que llevan 10 años marcando la pauta en el estilismo integral.