Suite francesa, o el Amor en los tiempos de Guerra


Esta tarde he ido a ver Suite francesa, una película británica dirigida por Saúl Dibb e interpretada por Michelle Williams, Kristin Scott Thomas y Matthias Schoenaerts. Narra la ocupación durante de la II Guerra Mundial de un pequeño pueblo francés, Bussy, al este de la capital, cuyo alcalde es el vizconde. La aparente estabilidad de la zona queda alterada por el hecho de que los nazis colocan sendos oficiales en las mejores casas, porque la situación bélica se aprovecha para delatarse unos a otros y para mantener los privilegios del Antiguo Régimen. En medio del caos, el terror y la brutalidad, surge el amor entre Lucille Angellier, una campesina gala cuyo marido es prisionero de guerra en Alemania, y un oficial invasor, Bruno, que antes de la contienda era compositor y está creando una “Suite francesa”.
Una cinta estéticamente deliciosa, que parece muy verosímil y navega entre la exquisitez del relato y la crueldad de los hechos.
‘Suite francesa’ es una novela de la escritora ucraniana judía Irene Nemirovsky, que la escribió durante la ocupación nazi de París. El manuscrito quedó en una maleta y reapareció en 2004. Desde entonces, ha tenido un gran éxito de crítica (Premio Reunadot, la primera obra póstuma en ganarlo) y público. La Sra. Nemirovsky fue deportada al campo de concentración de Auschwitz y allí murió en 1942. La Suite iba a estar comprendida por cinco obras, de las que la autora solo pudo escribir dos (de la tercera nos queda un esquema argumental, y de las dos últimas solo el nombre).
De una novela excepcional escrita en condiciones extremas, un relato de la naturaleza humana sobre lo mejor y lo peor de nuestras existencias. Me ha recordado el modelo SCARF de David Rock, el padre del NeuroLiderazgo, sobre las claves para mantenernos en placer o en amenaza, comportarnos como el Dr. Jeckyll o Mr. Hyde:
- Status
- Certidumbre
- Autonomía
- Orgullo de pertenencia
- Equidad
Evidentemente, en momentos de barbarie como la ocupación nazi de Francia en los primeros 40, todo ello se ve alterado. Las clases socialmente menos favorecidas tratan de tomarse la justicia por su mano, la certidumbre del mundo anterior se desmorona, la libertad queda anulada, el orgullo es apenas venganza frente al invasor, la justicia brilla por su ausencia…
En ‘Fotogramas’, Àlex Montoya hacía la siguiente crítica de la película:
“La historia de cómo Irène Némirovsky escribió 'Suite Francesa', y cómo llegó a publicarse, daría para su propia película: hija de un banquero judío ucraniano, llegó a Francia en su adolescencia, huyendo junto a su familia de la Revolución Rusa. Establecida en París, casada y con dos hijas, escritora reconocida (con obras como 'David Golder' o 'El baile'), se vio huyendo de nuevo, esta vez de los nazis. Aun convertida al Catolicismo, se refugió en Issyl’Évêque, fue arrestada el 13 de julio de 1942, concentrada en el campo de Pithiviers y posteriormente trasladada a Auschwitz, donde murió el 17 de agosto, a los 39 años.
Fue en los tiempos previos a su detención cuando Némirovsky fue completando parte de su proyecto frustrado: una serie de cinco novelas (sólo pudo terminar dos, 'Tempête en juin' y 'Dolce', y un esquema de la tercera, 'Captivité') que retrataban la vida en la Francia ocupada. Fueron sus hijas, protegidas por una maestra, las que conservarían el manuscrito de su madre en una maleta. Décadas más tarde, superado el dolor de aquellos hechos, leyeron aquellos papeles. La novela se publicó en 2004 y ganó el prestigioso Premio Renaudot (en España está editada por Salamandra).
ELEGIR UN AMOR
"Es abrumador, el nivel de emoción que se siente cuando conoces la historia de Irène es extraordinario, más que cualquiera de las historias que escribió", dice Michelle Williams ('Mi semana con Marilyn'), protagonista de un film que nos lleva a una pequeña localidad de la Francia ocupada, en 1940. En ese contexto, una joven, casada con un soldado prisionero de guerra y que convive con su asfixiante suegra (Kristin Scott Thomas), se enamora irremediablemente del oficial alemán que se establece en su residencia. El belga Matthias Schoenaerts ('La entrega', 'De óxido y hueso') encarna a su amor prohibido. "Este romance trágico es sólo parte de un libro incompleto y fragmentado, tanto que se hacía muy difícil trasladarlo al cine sin centrarse en alguna de sus partes", dice Williams: "Me alegro que hayan elegido la del romance de Lucille."
Con un reparto que incluye a las hoy mucho más cotizadas Ruth Wilson (Globo de Oro por la serie 'The Affair') y Margot Robbie (que acaba de estrenar 'Focus'), la película está dirigida por el británico Saul Dibb ('La Duquesa'), que ha añadido apuntes sobre el Holocausto que no estaban en el libro: "Fue nuestro homenaje a la suerte de Irène. Había escrito en las primeras etapas de la guerra, y no tenía ninguna perspectiva de lo que vivía su pueblo y de lo que pasó con el colaboracionismo en Francia", remata.”
Mi gratitud a Sergio Fernández, director del Master para Emprendedores y del Instituto Pensamiento Positivo, a su equipo con Fabián a la cabeza, a las delegadas de la 6ª y 7ª ediciones, Paloma y Vanessa, y a todos sus participantes. Un/a emprendedor/a preparad@, decidid@, comprometid@, tiene muchas más posibilidades de éxito porque, como ya sabes, el éxito no es por casualidad sino por diseño de talento.