Més Dona: Talento y Liderazgo en Femenino


Anoche llegué a Reus a eso de las 11, y en la cafetería del hotel pude ver el resumen del Barça-Bayern de Champions. El talento (especialmente de Leo Messi) le ganó a la Estrategia (de su hacedor, Guardiola). La profecía de Pep se cumplió: al talento no se le puede parar.
Hoy en el Foro de Liderazgo Femenino ‘Més Dona’, que dirige Gemma Gasulla, he hablado de la Ventaja Femenina, en seis bloques:
- La diferencia de cerebros (femenino, masculino) ha dejado de ser tabú, gracias a las investigaciones pioneras de Louann Brizendine y sus libros de 2006 y 2010.
- Las ventajas del Liderazgo Femenino, según los análisis de McKinsey (Female Leadership, 2009) y el modelo i4 de Silvia Damiano. Como ejemplo, Inma Shara, una de las mejores directoras de orquesta del mundo.
- Diferencias de comunicación: Barbara Annis (Harvard) y John Gray (Los Hombres son de Marte y las Mujeres, de Venus).
- Responsabilidad Social de Género: hemos de conseguir al menos un 20% de mujeres en la Dirección. He puesto de ejemplo en esta RSG a Montse Moliner, de Manpowergroup.
- Ingenio, Sexo y Pasión (Silvia Leal). Lo importante es el Liderazgo Inclusivo, la Inteligencia de Género.
- De Jefes a GeFes, para construir la Felicidad (Sonja Lyubomirsky) a partir de 12 actividades deliberadas.
Mi reconocimiento y gratitud a estas grandes mujeres: Louann Brizendine, Silvia Damiano, Inma Shara, Barbara Annis, Montse Moliner, Silvia Leal y Sonja Lyubomirsky.
Me ha encantado el I Foro Més Dona en Reus. Gran éxito de participación (120 mujeres en una ciudad de 120.000 habitantes, que es como si en Madrid o Barcelona hubiera 5.000 participantes), de apoyo institucional (el Ayuntamiento y la Generalitat, el director de Fira Reus), las principales empresas del Camp de Tarragona y ponentes sumamente interesantes.
Ha abierto la jornada Marc Arza Nolla, Regidor de Promoció y Ocupació del Ayuntamiento de Reus, y Gemma Gasulla, CEO de Més Dona. Ha actuado de maestro de ceremonias Alfons Schwartz, director de Atresmedia radio (Onda Cero) para Lleida y Tarragona, y gran experto de Mindfulness. Y tras un servidor, mesa redonda (en realidad, ni redonda ni alrededor de una mesa) ‘Mon d’homes, perdona?’, con directivas de la talla de Teresa Paramés (DG de la Asociación de Empresas Químicas de Tarragona, AEQT), Montse Godall (Directora de Comunicación de la ANAV, la Central Nuclear de Ascó-Vandellós), Caty García (la primera Subdirectora de El Corte Inglés) y la Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Port de Tarragona, Montse Adán. Cuatro ejemplos muy prácticos de Liderazgo Femenino.
Tras la pausa para café, la mesa reonda ‘Ni rosa, ni azul: Multicolor’, con Beatriz Mesaas (Pimec Joves) y JCI y la experiencia de éxito de Sara Pérez (Ginebra, 1972), premio a la mejor enóloga de la Asociación Catalana de Sumillers. Sara estudió biología, filosofía y enología. Simultanea la bodega familiar Mas Martinet (DO Priorat) con la bodega Venus La Universal (DO Monsant), junto a su pareja René Barbier, donde elaboran Venus, Dido y Dido Blanco. En sus caldos busca la belleza, la elegancia, la finura. Te recomiendo la entrevista que le hizo El Portal (http://elportaltaberna.com/blog/?p=80).
Sara Pérez lo tiene muy claro: Necesita espacio para oxigenarse y poderse expresar. De la biología aprendió la importancia de los ecosistemas y de “vivir en el margen, que es donde está la creatividad”. Su filosofía de vida es dejar a sus hijos (tiene 4) una tierra más fértil que la que recibió. Su discurso y su labor emprendedora nos han emocionado.
Y después la gran Cristina de Arozamena, llegada de Alicante. La directora de KeyCoaching nos ha hablado de “Que el éxito no te pile con cara de póker. Los cuatro movimientos que te harán ganar la partida y dar el salto”. Me ha alegrado mucho volver a ver a Cristina y notarla tan energética como siempre.
Tras el almuerzo (con Vermouth de Reus), tres talleres en paralelo (entre ellos el de la Universidad de la Felicidad con Montse López Ballester) y mesa redonda sobre organizaciones que apuestan por la mujer como agente del cambio, moderada por Ana Alcaraz (Generalitat de Catalunya) con Lidia Bargas (alcaldesa de Prades y coordinadora del ICD Tarragona), Álex Grau (Diputació de Tarragona) y un catedrático de la Universidad. Y como cierre, “sofá caliente” en el que Iolanda García ha entrevistado a Oriol Grau (actor, guionista, músico y experto en comunicación).
Me gusta la labor de Més Dona, “Inspirando a grandes mujeres a crear vidas y carreras extraordinarias”. Mis felicitaciones a Gemma y su gran equipo, así como a su familia, que he tenido el placer de conocer hoy.
Avión entre Barcelona y A Coruña, para cenar esta noche con los organizadores y ponentes del Leadership Forum de mañana. Como lectura, ‘Mujeres’, de Eduardo Galeano. Un compendio de talento femenino bajo la lupa de un observador brillante. El peso de la causa en Juana de Arco, Rosa Luxemburgo o Rigoberta Menchú, la belleza de Marilyn Monroe o Rita Hayworth, el arte de Frida Kahlo o Josephine Baker, la ciencia en Marie Curie… y las hazañas de heroínas anónimas en la Comuna de París, la revolución mexicana. El recientemente fallecido Eduardo Galeano, una de las mejores plumas de Iberoamérica, sabía bien que el sino de la mujer es nunca resignarse. Un triunfo del talento.