De lunes a miércoles en Madrid, algo realmente
extraordinario.
He estado leyendo ‘Tu plan de viabilidad 40+. Si
no te ven no te compran ni te contratan ni te promocionan’, de Neus Arqués. Lo
recomendó mi amigo Roger y lo tenía pendiente.
Neus Arqués es escritora y analista. Diplomada en
Traducción e Interpretación, licenciada en Ciencias Políticas y máster en
Política Internacional, ha sido Directora de Relaciones Internacionales de la
UAB. Llegó a la Marca desde el “City Marketing”, como Directora de la Fundación
Barcelona Promoción (“mi misión era captar eventos e inversiones para la ciudad
de Barcelona”). Es además autora de ‘Y tú, ¿qué marca eres?’ y ‘Marketing para
escritores’.
La autora nos ofrece nuestro Plan de Visibilidad
en 40 ideas-fuerza, que caben en sendos tuits:
A.
Si
no te ven, no te compran
1.
Sin
visibilidad no hay venta. Se trata de ponerte en valor.
2.
No
queremos ser visibles al tuntún, sino ser relevantes. Pregúntate “¿Por qué
quiero ser visible?”. “Más que tener experiencia, hemos pasado por la
experiencia”.
3.
La
visibilidad privilegia la diferenciación. “Eres distint@ por lo que has sido”.
“¿Qué hay en el pasado que te sirva hoy”.
4.
Hoy
todo profesional es “emprendedor de sí mism@”, ya trabaje por cuenta propia o
ajena. “¿A quién tienes que convencer?”. “¿Es lo mismo promocionar a una
persona que a una pizza?” (The New York Times).
5.
Todos
tenemos algo importante que decir, aunque nos dé miedo. “La resistencia te
ayuda a identificar qué es lo que realmente necesitas hacer, porque eso es
precisamente lo que más resistencia te genera” (Seth Godin).
6.
Para
que sea rentable y eficaz, tu visibilidad debe ser veraz y debe sostenerse en
tu persona. Misión, Visión y Valores. Neus nos recuerda el epitafio de Cristóbal
Colón: “A Castilla y a León/ nuevo mundo dio Colon”.
B.
¿Por
dónde empiezo?
7.
Nuestra
visibilidad requiere un propósito y lo amplifica. “Solo podemos reconocer los
valores que nosotros mismos poseemos”.
8.
El
reto de marcarse objetivos es buscarles una unidad de medida. “Customiza” tu
éxito.
C.
Visibilidad,
reputación e identidad
9.
Tú
eres la fuente oficial de información sobre ti mism@.
10.El primer paso para gestionar tu visibilidad es
conocer tu huella digital actual. Practica el “Egosurfing” (consultarte en la
Red).
11.En la Red, somos en la medida en que
interactuamos.
12.La identidad y la privacidad son dos de los
principales retos a los que nos enfrentamos l@s profesionales.
D.
Diferenciarse
es una estrategia de visibilidad
13.En un mercado saturado, la diferenciación es un
valor en alza. USP (Unique Selling Proposition, Proposición Única de Venta).
¿Qué problemas soluciones?
14.Una manera de diferenciarse es cambiar de
enfoque.
15.La visibilidad se construye sobre los puntos
fuertes. “Un punto fuerte es aquello que te hace sentir fuerte” (Marcus
Buckingham).
E.
Público
16.Se trata de que nos vean aquellas personas para
quienes nuestro mensaje es relevante o pertinente. “Ya no hay espacio para la
sorpresa, porque nuestras expectativas se han disparado” (Barry Schwartz).
17.Tu plan de visibilidad se basa en saber quién es
tu público. Piensa en tu plan de visibilidad como en una conversación, con
nuevos interlocutores, cada un@ de l@s cuales requiere su propia estrategia.
18.El reto es transformar tu audiencia en una
comunidad. “Comunidad = audiencia + confianza + conversación” (Chris Brogan y
Julien Smith). Identifica a quién NO te diriges.
F.
Formato.
Plataforma. Plan
19.Solo conviene estar en aquellas redes que te
aportan valor. Las redes donde esté nuestro público, las conversaciones que nos
conciernen, acorde con nuestros objetivos, donde mejor estemos.
20.Desde el punto de vista de la visibilidad, tu
formato preferido es tu formato más rentable. Todos tienen pros y contras.
21.Un blog te aporta personalización,
encontrabilidad, posicionamiento, interacción y autonomía.
22.LinkedIn es la red profesional por excelencia.
Con ella estás en permanente proceso de selección.
23.Facebook es una red social; vamos a Facebook a
interactuar.
24.Más que una red, Twitter funciona como un medio
de comunicación.
25.Google+ se integra en el mundo Google, con todas
las herramientas, plataformas y prestaciones propiedad de esta empresa.
26.El nodo de Pinterest no son las personas sino los
objetos.
27.El Plan de Medios Sociales organiza tus esfuerzos
en las redes para que se retroalimenten y no mates moscas a cañonazos.
G.
Contenido,
conversación y credibilidad
28.El contenido nos contextualiza y nos posiciona.
“Usa lo que tengas y haz lo que puedas” (Arthur Ashe). “Los mercados son
conversaciones” (Manifiesto Cluetrain).
29.Una voz nítida es mucho más rentable que la
plataforma online más sofisticada.
30.Si Google no te ve, no te indexa. Enlaces
patrocinados y resultados orgánicos. Ver para creer: primero nos ven.
H.
La
nota de prensa
31.Los medios refuerzan nuestra marca porque nos
hacen visibles a los ojos del mundo.
I.
Networking:
visibilidad, confianza y contactos
32.La red más importante del mundo es tu propia red.
“Todos necesitamos un club de fans” (armarlo antes de necesitarlo).
33. En internet tus contactos te avalan y tú avalas
a tus contactos.
J.
Otras
estrategias de visibilidad
34.La gratuidad como estrategia es un arma de doble
filo. Debemos saber cuándo nos interesa trabajar gratis (Seth Godin). Tu
próxima tarjeta de visita será un ebook.
35.Nunca seremos demasiado mayores para volver al
pupitre. Formarse es diferenciarse.
36.Si tu estrategia no funciona, cambia de
estrategia.
37.Si tienes competidores, tienes mercado. “Amar a
la competencia no es fácil. El mejor antídoto es competir con uno mismo”.
K.
Motivación
38.Para transformar tu propósito en hábito, solo necesitas
20 minutos al día durante 30 días.
39.No todas las historias están contadas, porque no
toda tu vida está vivida.
40.Tu visibilidad tiene que tener una razón de ser:
tu dicha plena. “Persigue tu dicha” (Joseph Campbell).
Estupendo libro el de Neus Arqués (www.neusarques.com). Un texto para pensar
sobre nuestra Marca y la de nuestra empresa. Mi gratitud a Neus y a las
personas con las que he trabajado hoy.