Marca: Tu plan de visibilidad en 40 ideas-fuerza


De lunes a miércoles en Madrid, algo realmente extraordinario.
He estado leyendo ‘Tu plan de viabilidad 40+. Si no te ven no te compran ni te contratan ni te promocionan’, de Neus Arqués. Lo recomendó mi amigo Roger y lo tenía pendiente.
Neus Arqués es escritora y analista. Diplomada en Traducción e Interpretación, licenciada en Ciencias Políticas y máster en Política Internacional, ha sido Directora de Relaciones Internacionales de la UAB. Llegó a la Marca desde el “City Marketing”, como Directora de la Fundación Barcelona Promoción (“mi misión era captar eventos e inversiones para la ciudad de Barcelona”). Es además autora de ‘Y tú, ¿qué marca eres?’ y ‘Marketing para escritores’.
La autora nos ofrece nuestro Plan de Visibilidad en 40 ideas-fuerza, que caben en sendos tuits:
A.   Si no te ven, no te compran
1.    Sin visibilidad no hay venta. Se trata de ponerte en valor.
2.    No queremos ser visibles al tuntún, sino ser relevantes. Pregúntate “¿Por qué quiero ser visible?”. “Más que tener experiencia, hemos pasado por la experiencia”.
3.    La visibilidad privilegia la diferenciación. “Eres distint@ por lo que has sido”. “¿Qué hay en el pasado que te sirva hoy”.
4.    Hoy todo profesional es “emprendedor de sí mism@”, ya trabaje por cuenta propia o ajena. “¿A quién tienes que convencer?”. “¿Es lo mismo promocionar a una persona que a una pizza?” (The New York Times).
5.    Todos tenemos algo importante que decir, aunque nos dé miedo. “La resistencia te ayuda a identificar qué es lo que realmente necesitas hacer, porque eso es precisamente lo que más resistencia te genera” (Seth Godin).
6.    Para que sea rentable y eficaz, tu visibilidad debe ser veraz y debe sostenerse en tu persona. Misión, Visión y Valores. Neus nos recuerda el epitafio de Cristóbal Colón: “A Castilla y a León/ nuevo mundo dio Colon”.
B.   ¿Por dónde empiezo?
7.    Nuestra visibilidad requiere un propósito y lo amplifica. “Solo podemos reconocer los valores que nosotros mismos poseemos”.
8.    El reto de marcarse objetivos es buscarles una unidad de medida. “Customiza” tu éxito.
C.   Visibilidad, reputación e identidad
9.    Tú eres la fuente oficial de información sobre ti mism@.
10.El primer paso para gestionar tu visibilidad es conocer tu huella digital actual. Practica el “Egosurfing” (consultarte en la Red).
11.En la Red, somos en la medida en que interactuamos.
12.La identidad y la privacidad son dos de los principales retos a los que nos enfrentamos l@s profesionales.
D.   Diferenciarse es una estrategia de visibilidad
13.En un mercado saturado, la diferenciación es un valor en alza. USP (Unique Selling Proposition, Proposición Única de Venta). ¿Qué problemas soluciones?
14.Una manera de diferenciarse es cambiar de enfoque.
15.La visibilidad se construye sobre los puntos fuertes. “Un punto fuerte es aquello que te hace sentir fuerte” (Marcus Buckingham).
E.    Público
16.Se trata de que nos vean aquellas personas para quienes nuestro mensaje es relevante o pertinente. “Ya no hay espacio para la sorpresa, porque nuestras expectativas se han disparado” (Barry Schwartz).
17.Tu plan de visibilidad se basa en saber quién es tu público. Piensa en tu plan de visibilidad como en una conversación, con nuevos interlocutores, cada un@ de l@s cuales requiere su propia estrategia.
18.El reto es transformar tu audiencia en una comunidad. “Comunidad = audiencia + confianza + conversación” (Chris Brogan y Julien Smith). Identifica a quién NO te diriges.
F.    Formato. Plataforma. Plan
19.Solo conviene estar en aquellas redes que te aportan valor. Las redes donde esté nuestro público, las conversaciones que nos conciernen, acorde con nuestros objetivos, donde mejor estemos.
20.Desde el punto de vista de la visibilidad, tu formato preferido es tu formato más rentable. Todos tienen pros y contras.
21.Un blog te aporta personalización, encontrabilidad, posicionamiento, interacción y autonomía.
22.LinkedIn es la red profesional por excelencia. Con ella estás en permanente proceso de selección.
23.Facebook es una red social; vamos a Facebook a interactuar.
24.Más que una red, Twitter funciona como un medio de comunicación.
25.Google+ se integra en el mundo Google, con todas las herramientas, plataformas y prestaciones propiedad de esta empresa.
26.El nodo de Pinterest no son las personas sino los objetos.
27.El Plan de Medios Sociales organiza tus esfuerzos en las redes para que se retroalimenten y no mates moscas a cañonazos.
G.   Contenido, conversación y credibilidad
28.El contenido nos contextualiza y nos posiciona. “Usa lo que tengas y haz lo que puedas” (Arthur Ashe). “Los mercados son conversaciones” (Manifiesto Cluetrain).
29.Una voz nítida es mucho más rentable que la plataforma online más sofisticada.
30.Si Google no te ve, no te indexa. Enlaces patrocinados y resultados orgánicos. Ver para creer: primero nos ven.
H.   La nota de prensa
31.Los medios refuerzan nuestra marca porque nos hacen visibles a los ojos del mundo.
I.     Networking: visibilidad, confianza y contactos
32.La red más importante del mundo es tu propia red. “Todos necesitamos un club de fans” (armarlo antes de necesitarlo).
33. En internet tus contactos te avalan y tú avalas a tus contactos.
J.     Otras estrategias de visibilidad
34.La gratuidad como estrategia es un arma de doble filo. Debemos saber cuándo nos interesa trabajar gratis (Seth Godin). Tu próxima tarjeta de visita será un ebook.
35.Nunca seremos demasiado mayores para volver al pupitre. Formarse es diferenciarse.
36.Si tu estrategia no funciona, cambia de estrategia.
37.Si tienes competidores, tienes mercado. “Amar a la competencia no es fácil. El mejor antídoto es competir con uno mismo”.
K.   Motivación
38.Para transformar tu propósito en hábito, solo necesitas 20 minutos al día durante 30 días.
39.No todas las historias están contadas, porque no toda tu vida está vivida.
40.Tu visibilidad tiene que tener una razón de ser: tu dicha plena. “Persigue tu dicha” (Joseph Campbell).

Estupendo libro el de Neus Arqués (www.neusarques.com). Un texto para pensar sobre nuestra Marca y la de nuestra empresa. Mi gratitud a Neus y a las personas con las que he trabajado hoy.