Gallinas & Focas, Entrenamiento y sueño


Hoy he pasado el día en Galicia. Vuelo de Iberia de las 7,30 a Santiago de Compostela, dos procesos de coaching estratégico en sendas empresas líderes gallegas (ambas, de segunda generación con crecimientos espectaculares) y vuelta a Madrid, para llegar a eso de las 11 de la noche.
Me impresionó mucho ayer en Mallorca amadip.esment, organización para que personas con discapacidad intelectual y sus familias disfruten y mejoren su calidad de vida y dispongan de las mismas oportunidades que tod@s l@s ciudadan@s. su logo es el signo de igualdad, una línea azul y otra verde, que simbolizan la igualdad de oportunidades y la colaboración fructífera entre la educación y la empresa, a través de la formación profesional.
Disfruté mucho de ese café con Fernando y Mar, de amadip.esment, en el que hablamos de su crecimiento (200 incorporaciones en el último año), las empresas humanistas, la fidelización del talento, la calidad directiva, etc.
Tras la conferencia sobre el Talento (más bien MasterClass) con más de 25 empresas turísticas, tuvimos un almuerzo delicioso. En amadip.esment elaboran un gran pan, respetando su tiempo de fermentación natural (20 horas), sin aditivos químicos ni industriales, horneado a la piedra, compuesto de masa madre líquida (harina ecológica T80 molida a la piedra, uva ecológica, agua), harina d etrigo ecológica F5 y un 0’2% de sal. Y han creado un vino “de alto contenido humano”: Gallinas & Focas, con 4Kilos Vinícola. 80% de Manto Negro y 20% de Syrah, con una graduación del 14%, elaborado por el enólogo Francesc Grimalt. Vino de la tierra de Mallorca, de viticultura racional y mínima intervención.
El nombre del vino, ‘Gallinas & Focas, proviene de un “brainstorming” (tormenta de ideas) con miembros de amadip.esment ¿Por qué este nombre? Porque las gallinas son divertidas y las focas aplauden. La etiqueta son dibujos, un total de nueve, realizados por ell@s.
Esment Professional apuesta por la Formación Dual: “Un proyecto para aprender y trabajar disfrutando”. Se trata de un nuevo modelo educativo que combina, con éxito, la formación y la actividad laboral retribuida. “Preparamos a jóvenes con ganas de aprender y trabajar en empresas de referencia que apuestan por profesionales cualificados”. En Europa, los países que apuestan más por este tipo de aprendizaje (con Suiza, Austria y Alemania a la cabeza) son los de menor paro juvenil. ¿A quién se dirige Esment? “A jóvenes entre 16 y 30 años, responsables y con ilusión de aprender una profesión trabajando”, “A empresas comprometidas con los jóvenes y su formación, que quieran participar en la preparación de futuros profesionales”. Ilusión & Compromiso.
Desde hace más de medio siglo, Amadip Esment Fundació forma/forja a personas y genera estas oportunidades sociolaborales. En los últimos tres años ha creado 170 puestos de trabajo y formado a más de 250 jóvenes. Está acreditada con el sello EFQM 500+ y ha ganado el Premio Integra BBVA y el IMSERSO a la Calidad de los Servicios Sociales. Es una Escuela con Valores (Para todos y para cada uno, Colaboración, Exigencia, Disfrutar), con Innovación Pedagógica, con Principios (Aprender haciendo, Docentes profesionales, Empresas comprometidas, Arquitectura para el Aprendizaje), con una destacada Oferta Formativa (hostelería y turismo, alimentación, servicios socioculturales, administración y gestión) y ventajas para los aprendices y las empresas. Se trata, sin duda, de una institución “Human Age”.
He estado leyendo en el blog de ivanero9 el diálogo entre Paco Seirul.lo (preparador físico del Barça y de la selección española de balonmano) y el coach Ángel Cappa: “La preparación física no existe”. Lo que existe es la preparación específica en cada deporte: fútbol, balonmano, baloncesto, etc. Seirul.lo considera que en el futbol priman las habilidades del jugador/a: inteligencia, toma de decisiones, sensibilidad, comprensión del espacio y del tiempo… Distinta fuerza, velocidad. “Sentirse cansado no es estar cansado” (Dr. Oliva). En mucho es psicológico. Es el juego entre las endorfinas y el cortisol. “Hay que entrenar con creatividad” (Cappa).
Entrenar y descansar. “Es un suicidio biológico dormir pocas horas o a ritmos cambiantes”, nos dice el Dr. Joaquín Terán, presidente de la Sociedad Española del Sueño (Diario de Burgos, 21 de abril de 2015). La SES (385 investigadores y profesionales) propone que mantengamos la hora de Greenwich. Al parecer, fue una decisión política de Franco para alinearnos con Alemania.
La recomendación es dormir de noche y un mínimo de siete horas. “Es para lo que estamos diseñados”. Unos 20-30 minutos de siesta son muy satisfactorios. Hasta un 30% de la población sufre problemas de sueño y un 4-6% apnea. El perfil del sueño va cambiando a lo largo de la vida y en general se va acortando. Para dormir bien “la regla general es tener un buen día”. Hay que preparar el sueño: disminuir la actividad física e intelectual, y conectar la luz con la oscuridad, regulando temperatura, ruido y la liturgia que rodea al sueño.