Por qué la popularidad de Obama se ha derrumbado y por qué las mujeres son más valientes que los hombres

Jornada entre Las Rozas (en la Ciudad del Fútbol) y La Rioja (Coaching estratégico en Logroño con el DG de una de las principales empresas industriales de la región), con una paradita en Landa, que es una maravilla.

He estado leyendo el artículo de Psychology Today sobre el derrumbe de la popularidad del presidente Obama , escrito por Jack Shafer, y me ha interesado mucho.
La tesis del Dr. Shafer, psicólogo que ha trabajado para el FBI como analista conductual y es autor del  libro "The Likeability quotient" (El cociente de atractividad), es que Obama ganó las elecciones porque ofreció Esperanza y Cambio, conceptos que no definió durante la campaña; una vez en el poder, su noción de esperanza y de cambio no coincidieron con las de sus compatriotas.
Jack pone como ejemplos de líderes que sí conectaron con su pueblo a Ronald Reagan,  Franklin Delano Roosevelt y Winston Churchill. La "regla de oro de la amistad", según Shafer, es que la gente te quiere si la haces sentirte bien. Cuando eso no ocurre, dejan de quererte.
La tesis es de interés, independientemente de que no es lo mismo ser un gran orador (como lo es, indudablemente, Barack Obama) que liderar un equipo o una nación, que un presidente demócrata pueda tener las manos atadas con un congreso y senado mayoritariamente republicanos o que sus rivales se hayan negado a pactar las grandes leyes propuestas por Obama sobre sanidad o inmigración.
Volviendo a Jack Shafer, este psicólogo considera que el Cambio es llevar la Esperanza (marcar la pauta) a la Realidad (ilusionar). Cuando las visiones no coinciden, el Liderazgo se desvanece. Efectivamente, cuando la visión no es compartida, no hay equipo. "La clave para lograr grandes cambios en la cultura americana es introducir pequeños cambios, mantener la esperanza y hacer que la gente se sienta bien durante la evolución". Da qué pensar.
Hablando de "cocientes" Robert Biswas-Diener, uno de los mayores expertos científicos en la Felicidad, también escribe en Psychology Today, sobre "Por qué las mujeres sois más valientes que los hombres".
El Dr. Biswas-Diener asumía que el coraje (la valentía) era típicamente masculino. Sin embargo, sus investigaciones le han demostrado lo contrario. El coraje no es la ausencia de miedo, sino actuar a pesar del mismo. Selwyn Becker y Alice Eagley lo han analizado detalladamente y han llegado a la conclusión de que las mujeres, el 51% de la población, realizan el 60% de los actos de valentía.


Mi gratitud a Jorge, Raúl, Jaime, Guillermo, Roberto y Alejandro por el día de hoy.