En Navidad, Cómo llegar a ser líder

Anoche pasamos la Nochebuena en casa de mis tíos Jaime y Ligia. Un total de 30 personas: Padres, hermanas, tíos, primos, sobrinas, cuñados. Una fiesta por todo lo alto.
Y hoy me he dado dos grandes regalos de Navidad: terminar la tercera temporada de Scandal, una serie apasionante creada por Shonda Rhimes (afortunadamente, hay cuarta temporada de 22 episodios, que se inició en EE UU en el pasado otoño) y releer 'On Becoming a Leader' (Cómo llegar a ser líder), de Warren Bennis, el padre del Liderazgo que falleció el 31 de julio de este año.
Tuve la oportunidad de leer este texto en versión original nada menos que hace 25 años (enero de 1990), cuando tenía precisamente un cuarto de siglo. Fa 25 anys que tinc 25 anys, parafraseando a Serrat.
¿Qué hay que hacer para ser un/a gran líder? Warren Bennis nos lo enseñó muy bien:
- Dominar el Contexto
- Comprender lo básico
- Conocerse a un@ mism@
- Conocer el mundo que te rodea
- Actuar por instinto
- Dejar que emerja el Yo
- Triunfar sobre el caos
- Poner a l@s demás de tu parte
- Tener en cuenta que la propia organización puede ayudar o estorbar
- Forjar el futuro

Para comprender lo básico, es imprescindible recordar que los ingredientes del Liderazgo son una visión inspiradora, la pasión, la integridad (autoconocimiento + sinceridad + madurez), la curiosidad y la audacia. Los gestores utilizan la formación (deductiva, firme, estática, de memorización, factual, estrecha, superficial, maquinista, pasiva, de respuestas, de contenido, táctica, predictiva, dogmática, reactiva, directiva, de hemisferio izquierdo, cortoplacista, estable, formal, rígida, reglamentada, de tesis, cerrada y de sentida común). Los líderes se deciden por la educación (inductiva, tentativa, dinámica, de comprensión, de ideas, amplia, profunda, experimental, activa, cuestionadora, de proceso, estratégica, de alternativas, explorativa, de descubrimiento, activa, de iniciativa, de todo el cerebro, largoplacista, de cambio, de contenido, flexible, de riesgo, de síntesis, abierta e imaginativa). De la Formación a la Transformación.

Conocerse mejor un@ mism@ requiere de cuatro valiosas lecciones:
1. Un@ mism@ es el/la mejor maestr@
2. Aceptar la propia responsabilidad y no culpar a nadie.
3. Se puede aprender cualquier cosa que un@ quiera aprender.
4. La verdadera comprensión procede de reflexionar sobre la propia experiencia.

En la comprensión del mundo, hemos de combinar "aprendizaje de mantenimiento" (el más común) y "aprendizaje de choque" (acontecimientos que abruman).

Me ha gustado especialmente recordar de Bennis (y del psiquiatra Erik Erikson) los conflictos vitales y su resolución:
- Fe ciega vs Desconfianza (Esperanza)
- Independencia vs Dependencia (Autonomía)
- Iniciativa vs Imitación (Propósito)
- Laboriosidad vs Imitación (Competencia)
- Identidad vs Confusión (Integridad)
- Intimidad vs Aislamiento (Empatía)
- Generosidad vs Egoísmo (Madurez)
- Ilusión vs Decepción (Sabiduría)


Un gran libro, uno de los mejores sobre Liderazgo. Gracias, Warren, por compartir tu sabiduría con nosotr@s. Y a tod@s l@s que practicáis el Liderazgo.