El Hombre tranquilo, las mejores películas de 2014 y lo que nos espera en 2015

No he tenido mucha suerte con las últimas películas en el cine. 'Exodus', 'Interstellar' e 'Invencible' son largas, frías (muy poco emocionales, a pesar de que narran historias épicas) y demasiado complejas. Lastima. Relatos como la salida de los judíos de Egipto, la búsqueda de planetas habitables o un deportista en un campo de concentración japonés mercerian otro enfoque. Que se le va a hacer.
He vuelto a mi película favorita, 'El Hombre tranquilo' de John Ford y a un libro de nuestro compatriota Arturo Segura (Valladolid, 1971) titulado 'John Ford en Innisfree. La homerica historia de 'El hombre tranquilo' (1933-1952). Arturo nos cuenta de forma meticulosa la relación de Ford con el texto, con los actores, con el estudio, etc. Un texto estupendo para quienes amamos el buen cine. Muchas gracias, Arturo, por esta tesis doctoral reconvertida en un gran libro.
Siguiendo mi recorrido por el séptimo arte, mis películas favoritas del año son:
- Relatos salvajes. Una cinta argentina, la más taquillera en el país, con seis historias sobre la ira ciudadana y la violencia.
- Ocho apellidos vascos. Una comedia que aprovecha sanamente nuestra diversidad. Debemos aprender de las claves de su éxito, como comenté en su día en este blog.
- El Niño y La Isla Mínima. Gran cine nacional, con buenas historias, innovaciones (thriller en el Estrecho o en la España de la naciente democracia) y excelentes interpretaciones.
- El lobo de Wall Street, la combinación Scorsese-Di Caprio en una biografía que ejemplifica los excesos del tardo capitalismo.
- Boyhood, 12 años a través de un niño que se convierte en hombre.
- El Hombre más buscado, un Le Carre con el que se despidió el gran Phillip Seymlur Hoffman.
- Cuento de Invierno, un gran fracaso en taquilla (tal vez por falta de marketing), una preciosa película.
- Los biopics 'Grace de Mónaco' (Nicole Kidman) y 'Mandela, del mito al nombre' (Idris Elba).

Nos espera un 2015 muy interesante: la nueva entrega de 'La guerra de las galaxias': 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'; héroes como 'Los vengadores', 'Los cuatro fantásticos' o Katniss Everdeen (el final de 'Los juegos del hambre'); las 'Cincuenta sombras de Grey'; 'La Cenicienta' de Kenneth Branagh con Cate Blanchett; un nuevo James Bond dirigido por Sam Mendes; 'El francitirador', por Clinton Eastwood; 'The Humbling' de Barry Levinson con Al Pacino como un actor de capa caída; 'Samba', de los directores de 'Intocable' y 'La giovenezza' del director de 'La gran belleza'; la vuelta de Amenabar (Regression) y de Jota Bayona (Un monstruo viene a verme).
Un gran año de cine, sin duda.