El desafío diario de hacer realidad tus sueños, por Jesús Calleja


Martes que parece un lunes, tras estos tres días de fiesta. Almuerzo con Jaime Guibelalde y Yolanda Sáenz de Tejada, la mejor poeta de España, siempre cargada de proyectos sumamente interesantes. Como teníamos una reunión/formación interna y hemos tenido que posponerla por el fallecimiento de la madre de una compañera, he aprovechado el día para reuniones internas, de proyectos y de marketing.
Esta tarde, ya en casa, he estado leyendo el último libro de Jesús Calleja, ‘Si no te gusta tu vida, ¡Cámbiala! El desafío diario de hacer realidad tus sueños’. Jesús, alpinista leonés que triunfa en la televisión con el programa ‘Desafío extremo’ y pronto presentará ‘Planeta Calleja’, será ponente en el VI Afterwork de APD Barcelona pasado mañana día 11.
Explorador y comunicador, como él dice “toda su vida ha estado centrada en la montaña”. Cuando las montañas de León y los Picos de Europa “se le quedaron pequeñas”, fue al Everest: en los últimos 16 años ha viajado a Nepal en más de 60 ocasiones. En ‘Desafío extremo’ (7 temporadas en Cuatro, más de 50 programas), ha escalado tres ochomiles: el Everest, el Lhotse y el Cho Oyu; ha alcanzado cima de las siete cumbres más altas de cada continente (además del Everest en Asia, el Elbrus, en Europa, la Pirámide de Carstenz en Oceanía, el McKinley en América del Norte, el Vinson en la Antártida, el Kilimanjaro en Africa, y el Aconcagua en América del Sur). Ha cruzado mediante expedición terrestre el Polo Norte, y ha visitado en tres ocasiones la Antártida por mar y por aire. 

Jesús Calleja es piloto de avionetas, de helicópt,eros, de motos y coches. Ha participado en 2 Rallies de Faraones (Egipto) en un Rally Dakar americano y en el África Race (el Dakar africano).

Como buceador, se ha encontrado con tiburones tigre, oceánicos y blancos. Ha batido récords de distancia en globos aerostáticos, en el Amazonas y en Laponia en invierno. Ha pilotado en África en para-motor, ha navegado por el Cabo de Hornos, ha ascendido a volcanes en erupción (en el Congo, en Vanuato y en Ecuador), ha explorado Bután buscando al yeti, Siberia buscando nómadas, Svalvard buscando osos polares, ha competido en una Maratón profesional de Etiopía y ha realizado el descenso hasta 1.650 metros de profundidad en la cavidad más honda del planeta, la Cueva Krubera-Voronia, en Abjasia (una hazaña de espeleología brutal).


Jesús se autodefine como un optimista vital, que siempre aprende y busca la empatía mediante el humor con las personas a su alrededor y con gentes de otras culturas, su pasión. Explora los propios límites para superarlos y acomete cualquier proyecto con plena capacidad física y de conocimiento para abordarlo con un entusiasmo infinito.
Como dice el humorista Dani Rovira en el prólogo, ‘Si no te gusta tu vida, ¡cámbiala!’ es su libro más personal. En él nos relata sus sueños de infancia, con la escalada al Everest como su aspiración vital; su pasión por volar; su descubrimiento de Oriente; el fallecimiento de su hermano Julián, y su ahijado Ganesh de Nepal; su primer ochomil (el Cho Oyu) en 2003-2004; el reto del Everest; el programa ‘Desafío Extremo’ (gracias a la directora de Cuatro, Elena Sánchez, y a la productora María Ruiz); la ascensión al Kilimanjaro; el Vinson (la montaña más alta de la Antártida; el Polo Norte; la Misión Aconcagua; el “viaje al centro de la Tierra” (la sima Krúbera-Voronya, en el Cáucaso); la aventura con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y otros famosos como José Mota, Dani Rovira, Santi Millán, Marc Márquez o José Coronado… En su autorretrato, se considera un transgresor, admira a Van Gogh y Dalí, le habría gustado ser Neil Armstrong y le gusta Tintín. Sus dos frases favoritas: “Que me quiten lo bailao” y “Si no te gusta tu vida, ¡cámbiala!”.
Estoy seguro de que lo pasaremos muy bien juntos en el Afterwork de Barcelona. Jesús Calleja ama la libertad y cree en el cambio. La aventura es afrontar el miedo, porque somos demasiado temerosos para cambiar.