SCANDAL: Olivia Pope, Pedro Arriola y los CEOs más ambiciosos del mundo

Hoy he tenido el honor de clausurar la V Edición del RH Club de APD, que dirigeptiml Ignacio Pausa. He disfrutado con el debate sobre el Talento con unos 25 DRH de empresas importantes de nuestro país. Gracias, Ignacio, por la oportunidad.
Estoy con la serie Scandal, en segunda temporada. Una serie creada por la “show runner” Shonda Rhimes (Anatomía de Grey). Es la historia de Olivia Pope, ex directora de comunicación de campaña del presidente de los EEUU (mantuvieron una relación intima) y en la actualidad directora de una especie de bufete que arregla cosas en WashIngton y que se auto denominan “gladiadores trajeados”. Fascinante. Cada episodio engancha de verdad. Te la recomiendo encarecidamente.
En la una línea muy similar, he estado leyendo el último libro de Graciano Palomo sobre Pedro Arriola, el consultor sociológico que logró que sus dos clientes, Jose Maria Aznar y Mariano Rajoy. Un texto muy interesante en el que se muestran tanto la labor de PA con ambos (Aznar tardó 6 años y dos derrotas desde que fue candidato; Rajoy, 7 años y ganó también a la tercera) como un interesante análisis de las fortalezas de Arriola por parte de nuestro buen amigo Fran Carrillo, experto en comunicación política. Comenta Fran: “Sus asesorías, evaluaciones y recomendaciones nunca quedan por escrito, tampoco  se le conoce una metodología clara y precisa y sus errores en los últimos tiempos le han costado al PP perder elecciones como es el caso de Andalucía. Su estrategia de ¨Mejor no hacer ruido¨, ¨Mejor no comunicar¨, ¨Mejor esperar a que pase la tormenta¨, características esenciales en el proceder de Arriola, está muy superada por el tiempo y las nuevas circunstancias¨. Sinceramente, creo que aquel ¨¡váyase señor González!¨ fue brillante, pero desde entonces no encuentro nada realmente valioso en su acerbo profesional”. Lo que valora el actual presidente de su consejero aúlico es que se prepara seriamente los temas (“no viene con tonterías”), que no entra en comidillas ni querellas internas y que es coherente con sus principios (España es mayoritariamente de centro-izquierda, las elecciones no las gana la oposición sino que las pierde el gobierno). Arriola es fan de Peter Drucker,  el  padre del  management, y de Vilfredo Pareto.
En la portada de Fortune, el ¨businessperson of the year¨, Larry Page, CEO y cofundador de Google. Junto a él, los  CEOS más ambiciosos del Universo (los de Gilead, ITT, Southwest, etc). Quieren cambiar el mundo y probablemente lo harán.