Los cuatro pilares del nuevo Liderazgo. El líder-coach y los equipos de alto rendimiento


Jornada en La Coruña, la ciudad en la que nadie es forastero. He tenido el honor de ser el invitado ponente en la celebración del V aniversario del Programa de Alta Dirección de la Escuela de Negocios AFundación, ante una veintena de los mejores directivos y empresarios de Galicia.
Les he hablado de ‘El líder-coach y la creación de equipos de alto rendimiento’, desde un enfoque estratégico, de entorno VUCA y de respuesta de Liderazgo VUCA (Visión de futuro, Comprensión, Claridad en la ejecución y Agilidad), siguiendo el modelo i4 de NeuroLiderazgo de la Dra. Silvia Damiano: L@s líderes han de ser inspiradores/as, integradores/as, intuitiv@s e imaginativ@s.
Desde este enfoque tan actual, hay cuatro pilares sobre los que sustentar el Liderazgo: la Ilusión (contagiosa), el Equipo, el Criterio y la Creatividad e Innovación. Ya sabes que la Calidad Directiva supone el 60% de la productividad y competitividad de las empresas.
Posteriormente, hemos almorzado juntos en Lugamar, en la Marina Coruña, con el bellísimo puerto de fondo.
“As raíces latexantes desta Terra
-mítica e intensa-
coma luz de faro te guían
cara este recuncho isolado
onde has repousar
-e con xúbilo ancorar-
toda a inmensidade do teu ser
miña mar peregrina”
Sabela García

Mi gratitud a todos y cada uno de los participantes, que cinco años después mantienen su entusiasmo y pasión por el aprendizaje. En un desierto de calidad directiva como el de nuestro país, hay oasis como éste en los que se comprueba que el éxito (empresarial) no es por casualidad.
Una lástima el fallecimiento del director de cine Mike Nichols. Este fin de semana trataré de rendirle homenaje con mis cuatro películas favoritas de él: ‘¿Quién teme a Virginia Wolf?’ (con Elizabeth Taylor y Richard Burton), ‘El graduado’ (con un joven Dustin Hoffman y una tentadora Anne Bancroft), ‘Armas de mujer’ (Sigourney Weaver, Melanie Griffith, Harrison Ford) y ‘La guerra de Charlie Wilson’ (Tom Hanks, Phillip Seymour Hoffman). Todo un cineasta.
Me ha interesado asimismo la noticia de que el primer ministro de la India, Narendra Modi, practica yoga durante una hora todas las mañanas y ha creado una Secretaría de Estado dedicada a esta filosofía milenaria. “No solo es un ejercicio, sino un medio de conectar con el mundo y la naturaleza”, ha declarado Modi.