Supera las crisis reinventándote


Día del Pilar, Fiesta de la Hispanidad. Felicidades a todas las Pilares.
Anoche estuvimos viendo en Kinépolis de la Ciudad de la Imagen la película ‘Así nos va’ (‘And so it goes’), de Rob Reiner. Una deliciosa comedia romántica con Michael Douglas y Diane Keaton en estado de gracia. MD es un veterano agente inmobiliario cascarrabias; DK es una encantadora viuda que canta como los ángeles. El director de ‘Ahora o nunca’, ‘Algunos hombres buenos’ o ‘Cuando Harry encontró a Sally’ nos hace pasar un rato muy emotivo con una historia entrañable. 
Como sabes, soy un adicto a la lectura. El pasado martes, tras una reunión en Lagasca, me pasé brevemente por TROA en Serrano para dejarme sorprender. Entre otros libros, me encontré con ‘Supera las crisis reinventándote. Una guía para la excelencia empresarial y profesional’, de mi buen amigo Eduardo García Erquiaga.
Eduardo García Erquiaga (San Sebastián, 1965) es uno de los mejores estrategas que conozco. Licenciado en Económicas y ADE, ha sido desde 2000 el DG de la Escuela de Negocios nº 1 de Galicia. Es un enorme docente, investigador, consultor y conferenciante. De sonrisa permanente, es uno de los mayores talentos de España en lo suyo; quienes lo conocemos, lo sabemos bien.
El texto se divide en tres partes. En la primera, ¿Por qué reinventarse?, nos habla de no dejarlo para mañana. Citando a Jack Welch, el mejor directivo del siglo XX: “Si el mundo cambia más deprisa que tu empresa, tu empresa pasará a mejor vida”. Lo mismo ocurre con cada un@ de nosotr@s. El “kit de supervivencia anticrisis” incluye una brújula (el objetivo), el mapa (el plan), gestionar (me gusta su definición del management: “Consiste en construir planes para cambiar el mundo”) y la gorra del capitán (el liderazgo). ¿Por qué triunfan los países y las empresas? Por eficiencia (libertad económica) y eficacia (desarrollo). Es lo que diferencia a las dos Coreas, o a Japón de Argentina.
Parte II. ¿Qué hacer para reinventarse? Hay cinco escalas que llevan al naufragio: Arrogancia, Crecimiento incontrolado, No medición de riesgos, Creer en soluciones milagro y Falta de fondos. Estoy con Eduardo: “No entendemos ni valoramos la función directiva”. Y sin embargo es lo que diferencia a las empresas “Human Age” de las tayloristas. Las lecciones del naufragio son No levitarás, Siempre tendrás alguien honesto cerca de ti, La incompetencia es contagiosa: págate a los buenos y escapa de los malos, Inmunízate: solo te superarás siendo resistente y No caigas en las tres D del fracaso (distraerse, descentrarse, descontrolar). No se nos ocurra tocar de oído, sin partitura (sin un plan estratégico).
¿Cómo se forja un buen profesional? Depende de la Competencia y la Consciencia. “Actuar inconscientemente es la base sobre la que conscientemente se construye la ejecución al máximo nivel y se consigue la excelencia”. Eduardo nos regala “las seis lecciones del virtuoso”: Sé humilde y crecerás profesionalmente; No progresa el que sabe, sino el que hace; Las horas de práctica (10.000 horas) te hacen profesional (el 20% extra es lo que te hace excelente, según el principio de Pareto); Sigue entrenando cuando los demás se hayan ido a la ducha; No hay atajos, aunque el método puede acelerar el proceso; La Excelencia está a tu alcance.
Un gran consejo: Be Fosbury, my friend. La competencia profesional es concentración por enfoque. El autor se refiere a Ulises (“el fecundo en recursos”), Aquiles (“el de los pies ligeros”, la Agilidad que da respuesta al VUCA World), Fosbury (el innovador en salto de altura).
Parte III. Los pasos del proceso de reinvención. “La falta de actitud puede ocultarse en una entrevista de trabajo y en el proceso de selección, pero la convivencia profesional a lo largo del tiempo siempre pondrá al descubierto las actitudes, positivas o negativas, que conforman tu balance y tu saldo como profesional”, “Es muy importante generar espacios positivos y orientados al cultivo y mantenimiento de las adecuadas actitudes”. El buen profesional es RH+: Responsable, Honesto y Positivo. La responsabilidad es cuestión de 4 D: Deseo, Decisión, Determinación y Disciplina.
Eduardo García Erquiaga define la juventud con el ratio Tiempo que piensas en el futuro / Tiempo que piensas en el pasado. Nos sugiere entrenar el RH+, contagiar de RH+, contratar, desarrollar y promover RH+, pensar, vivir y sentir RH+.
Eduardo me agradece, de corazón, por los ánimos y (según él, por ser evidente) por hacerle ver que era fecundo en sonrisas y en amigos. He tenido el privilegio de  escribir el prólogo de un libro magnífico, escrito primorosamente por un gran profesional.
Y yo te lo agradezco a ti, Eduardo, por tu amistad y por un libro por fin disponible para todo el mundo.