Lo que hace durante el fin de semana la gente que triunfa


Esta mañana hemos estado en el 48º Congreso de AEDIPE, en Kinépolis, presentando el Human Age Institute con Raúl Grijalba, presidente de Manpower, y los mentores Álex Rovira, Mario Alonso Puig y Juan Mateo, además de un servidor. Nos ha antecedido en el uso de la palabra Carlos de Benito, que ha presentado el Observatorio de Aedipe, y posteriormente a nuestra intervención, el Transforma Talento con Blanca Gómez, DRH de Microsoft, Pedro Goenaga, managing director de Russell Reynolds, Ana Viñacañas y Enrique Sánchez de León, DG de APD.
Antes del café, Roberto Luna ha presentado a través de un vídeo el 49º Congreso, el 22 y 23 de octubre de 2015 en Valencia. Allí estaremos, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide. Entre los ponentes confirmados, Charles Handy, Cary Grant,  Ismael Quintanilla y José María Gasalla. Será un gran Congreso sobre Talent & Trust (Talento y Confianza).
No hemos podido escuchar a Matti Henni (‘Atrévete a soñar’), Marcos de Quinto (nuevo responsable de marketing mundial de Coca Cola), Rui Luz (HayGroup Portugal), Alejandro Gentile (Universidad de Zaragoza) y Jerome Wagnier (CrossKnowledge), porque hemos tenido reunión del Consejo de Human Age Institute hasta la tarde. Siento que nos los hayamos perdido.
Es una excelente noticia que se impulsen iniciativas sobre el talento como el Observatorio, Transforma Talento (con HiPo y TalenTech) y por supuesto el Human Age Institute. El Talento, en nuestro país, se mueve, y debemos movernos con él. Mi gratitud a todas las personas que se están interesando y participando en estas iniciativas.   
Ya que comienza el fin de semana, he estado leyendo un artículo de Emma Rashton, abogada y bloguera de Melbourne, titulado ‘12 Weekend Habits of Haghly Successful People’ (los 12 hábitos durante el fin de semana de la gente eficaz).
Emma cita a Aristóteles: “Somos lo que hacemos repetidamente. La Excelencia no es un acto sino un hábito”.  ¿Cuál es la docena de hábitos del finde que define a la gente ganadora?
1. Levántate temprano. Robert Iger (CEO de Disney) se levanta a las 4,30 de la mañana, cada día (domingos incluidos). Los triunfadores no se quedan en la cama hasta las 2 de la tarde. Ni siquiera hasta las 11 de la mañana. La investigación neurocientífica demuestra que el cerebro está especialmente en forma entre 2’5 y 4 horas después de despertarnos. Levántate temprano y aprovecharás mejor el día.
2. Ten un plan. Benjamín Franklin (inventor del pararrayos y “padre de la patria” de EE UU) se preguntaba qué bien iba a hacer cada día. Los objetivos son esenciales, y la gente altamente eficaz lo sabe. Planes y propósito marcan la diferencia.
3. Céntrate y no te dediques a la multitarea. Timothy Ferris (la semana laboral de 4 horas) recomienda ir paso a paso, no hablar por teléfono mientras corres y lees correos electrónicos. Se trata de “estar presente” en cada actividad. No más de dos objetivos cada vez para maximizar la productividad.
4. Mantente activ@. Anna Wintour (editora jefe de Vogue) juega al tenis una hora diaria. Richard Branson (fundador de Virgin) hace surf y uno de los mayores millonarios de la India es corredor de maratón. La gente de éxito es consciente de que necesitan un cuerpo activo y una mente activa, fines de semana incluidos.
5. Prioriza lo importante. “Las cosas no tienen que cambiar el mundo para ser importantes” (Steve Jobs). Los fines de semana son ideales para recuperar los detalles: pasar el tiempo con la pareja, con los hijos, con los amigos. Incluso el presidente Obama saca tiempo para cenar con los suyos.
6. Dedica tiempo a tus aficiones. Warren Buffet, uno de los mayores inversores del mundo, toca el ukelele en sus ratos libres. Las personas eficaces suelen ser gente interesante, y por eso practican hobbies que merecen la pena. Meryl Streep, hacer volar cometas; George W. Bush, pintar.
7. Practica la tranquilidad. Oprah Winfrey (la mayor celebridad de 2013, según Forbes) encuentra tiempo para sentarse y descansar durante 20 minutos, dos veces al día. Es la serenidad de los yoguis, hoy compartida por tod@s. En el mundo empresarial son conocidos los beneficios de la meditación y el mindfulness para reducir el estrés, mejorar la productividad, impulsar la creatividad y mantener el bienestar. Los fines de semana son ideales para practicarlo. Las personas de mayor éxito lo aprovechan.
8. Olvídate del FOMO y dedícate al JOMO. Durante los findes solemos practicar el FOMO (Fear of Missing Out; en inglés, Miedo a estar Desaparecid@) en las redes sociales. Para Randi Zuckerberg, hermana del creador de Facebook y ella misma CEO de Zuckerberg Media, debemos pasarnos al JOMO (Joy of Missing Out; en inglés, el Placer de Estar Desaparecid@). Las personas triunfadoras, en general competitivas, practican la “actitud de la gratitud” y pasan de las redes sociales durante los fines de semana.
9. Tómate tiempo para reflexionar. “Está bien celebrar el éxito, pero es más importante aprender las lecciones el fracaso” (Bill Gates, Microsoft). La Reflexión deber formar parte de nuestros hábitos. Gretchen Rubin, autora del best-seller ‘El Proyecto Felicidad’, nos propone escribir un “periódico de una frase” cada día como síntesis reflexiva. Dedica los sábados y domingos a reflexionar sobre lo aprendido en la semana.
10. Devuelve lo que has recibido. “Es increíble cómo focalizar tu mente en temas como la salud, la pobreza, la consevación y el cambio climático puede ayudarte a re-energizar tu pensamiento en otras áreas”, opina Richard Branson. En palabras de Ana Frank, “Nadie se ha hecho pobre al dar”. Tom Corley, autor de ‘Los hábitos de la riqueza: Los hábitos diarios de éxito de los ricos”, analizó a las personas con mayor riqueza durante cinco años. Encontró que el 73% de ellos hacen trabajos de voluntariado durante cinco o más horas al mes. Ayudar a las personas menos afortunadas aportan perspectiva y reducen el estrés. Los fines de semana son ideales para comprometerse con actos de voluntariado locales y comunitarios.
11. Prepárate para el resto de la semana. Jack Dorsey (cofundador de Twitter y Square) trabaja 16 horas al día durante la semana laboral. Sin embargo ha declarado: “Los sábados desconecto. Monto en bicicleta. Y el domingo me dedico a la reflexión, al feedback, la estrategia y a prepararme para el resto de la semana”. Laura Vanderkam, autora de ‘Lo que las personas de más éxito hacen durante el fin de semana”, ha dicho que esta gente sabe que los findes son la clave de su éxito profesional. “El lunes hay que empezar preparad@”.
12. Mantén el momento. El rapero Jay Z ha amasado una fortuna de 520 M $ y ha contado el secreto en una de sus canciones. Si quieres pasar tus fines de semana con Beyoncé en un yate de lujo en el Caribe, pide y persiste (él lo ha conseguido). El éxito es una elección de estilo de vida (fines de semana incluidos).   
Mi gratitud a Emma y a las personas que nos han confesado los secretos de su éxito.        
Ya sabes. Más allá de saber cuáles son las 12 claves, resulta útil el autodiagnóstico. Tus fortalezas y tus oportunidades de mejora. Y sé valiente: atrévete a emplear tus fines de semana en lo que te hará eficaz. Feliz fin de semana, el último de octubre.