50 mujeres que están cambiando el mundo


Sábado veraniego de relax, piscina, lecturas y cine.
He estado leyendo en la web Business Insider (www.businessinsider.com) un artículo sobre las 50 mujeres que están cambiando el mundo. Son éstas:
50. Cameron Russell. Modelo de Victoria’s Secret que en 2012 grabó un TED sobre la obsesión del sector de la moda con la belleza.
49. Alice Waters, propietaria de Chez Panisse, que lidera el movimiento “Slow Food”.
48. Tig Notaro. Cómica y monologuista de 43 años, de aspecto andrógino, que lucha contra el cáncer. “Tragedia + Tiempo = Comedia”.
47. Jennifer Hyman. Cofundadora y CEO de Rent the Runway, un Netflix de la Alta Costura, con mujeres reales como modelos.
46. Margaret Thatcher. La primera mujer que ha sido PM en el Reino Unido falleció el 8 de abril de 2013.
45. Anna Wintor. La editora de Vogue donó 2’7 M $ en la campaña de Obama de 2012 (la 4ª mayor patrocinadora).
44. Sara Blakely. Es la multimillonaria hecha a sí misma más joven del mundo. A los 29 fundó Spanx, que hoy factura 250 M $ anuales y de la que posee el 100%.
43. Peng Li Yuan. Soprano y esposa del presidente chino Xi Yiping. Es un icono de la moda y tiene estatus de estrella de rock.
42. Ronda Rousey. Luchadora de artes marciales, compitió en judo en los Juegos de Atenas con 17 años. Ha sido portada de la revista de ESPN.
41. Jenna Lyons. Presidenta y directora creativa de J. Crew. Sus colecciones son de lo más innovador de la moda. Ha duplicado facturación en los últimos 7 años. La empresa vale unos 1.700 M $.
40. Anne-Marie Slaughter. Ha sido directora de planificación del Departamento de Estado y considera que el equilibrio de vida personal y profesional de la mujer es imposible.
39. Jill Abramson. Editora del New York Times desde 2011. Su reto ha sido fidelizar el talento en la publicación.
38. Helaine Olen. Periodista que se ha opuesto al status quo actual en el mundo financiero.
37. Amy Cuddy. Profesora de la Harvard Business School especializada en la postura corporal y el poder. Su video de TED supera los 5 millones de visitas.
36. Fawzia Koofi. Esta política afgana ha sido la primera mujer portavoz en el Parlamento de su país. Promotora de los derechos humanos de las mujeres en Afganistán y en los países de la zona.
35. Serena Williams. La tenista nº 1 del mundo es una de las mejores jugadoras de todos los tiempos. Su tenis es pura emoción.
34. Jacqueline Novogratz. Fundadora de la ONG The Acumen Fund, esta filántropa busca erradicar la pobreza y maneja 20 M $ en inversiones para ello.
33. Sunita Williams. Esta astronauta india posee el récord de mayor tiempo en el espacio de una mujer. Es oficial de la Marina de EEUU.
32. Dilma Roussef. Presidenta de Brasil, comenzó su carrera política a los 16 años. Durante la dictadura fue perseguida y torturada.
31. Mandily Kaling. Es uno de los genios creativos de la exitosa serie “The Office”, ganadora del Grammy.
30. Michelle Obama. La primera dama de EE UU estudió Derecho en Harvard y se dedica a luchar contra la obesidad infantil. En su libro ‘Los Obama’, Jody Kantor cuenta que en un restaurante de Chicago cuyo dueño era amigo de juventud de Michelle, Barack le dijo: “Si te hubieras casado con él, serías la esposa de un cocinero”. Y ella respondió: “Si me hubiera casado con él, ahora él sería el presidente de EE UU”.
29. Roberta Kaplan. Prestigiosa abogada que ha defendido el matrimonio de personas del mismo sexo.
28. Katherine Bigelow. Directora, productora y guionista, suyas son las películas ‘En Tierra Hostil’ (6 Óscars) y ‘La noche más oscura’.
27. Valerie Jarett. Amiga y confidente de los Obama, ha sido directora del Federal Reserve en Chicago.
26. Tory Burch. Emprendedora, fundó la empresa con su nombre hace 12 años y factura más de 800 M $.
25. Virginia Rometty. CEO de IBM desde enero 2012, es una de las líderes empresariales más poderosas. Cobra 16 M $ anuales.
24. Christine Quinn. Portavoz de la ciudad de Nueva York desde 1999, ha declarado su homosexualidad y puede llegar a alcaldesa de la Gran Manzana.
23. Jennifer Lawrence. Esta actriz ha ganado el Óscar y el Globo de Oro. Con 24 años (los cumple el 15 de agosto) ha protagonizado ‘Los juegos del hambre’, ‘X-Men’ y ‘La gran estafa americana’.
22. Sophia Amoruso. Fundadora de Nasty Gal, una de las webs más populares de comercio, con ventas superiores a los 100 M $.
21. Zaha Hadid. Esta arquitecta, una de las más prestigiosas del mundo, ha construido en Londres, Roma o Bakú. Primera ganadora del premio Pritzker, en 2004, también ha ganado el RIPA y el Veuve Cliquot a la Mujer de Negocios en 2013.
20. Gabrielle Giffords. Esta ex congresista que fue tiroteada en 2011, trató sin éxito que el Senato de EEUU limitara el uso de armas.
19. Julia Pierson. Directora del Servicio Secreto desde marzo del 2013, esta persona de confianza del Presidente Obama ha de reformar una institución tradicionalmente sexista.
18. Laurene Powell Jobs. La viuda de Steve Jobs es una defensora de la reforma de la política de inmigración y ha promovido el documental ‘The Dream is Now’.
17. Sonia Sotomayor. Esta jueza ha sido la primera hispana y la tercera mujer en acceder al Tribunal Supremo. Firme defensora de los derechos de los gays y lesbianas, ha escrito sus Memorias, ‘My Beloved World’.
16. Robin Roberts. Presentadora de Good Morning America, ha luchado contra un cáncer de mama que le mantuvo fuera de las cámaras seis meses.
15. Elizabeth Warren. La primera senadora por el Estado de Massachussets, ha sido profesora de Derecho en Harvard y es una especialista en bancarrotas. Pertenece al Comité Bancario del Senado y es muy crítica con la SEC.
14. Tina Fey. Cómica, productora, guionista y actriz, a sus 44 años ha triunfado con la serie ‘Rockefeller Plaza’.
13. La Directora del servicio secreto de la CIA (anónima). La primera mujer en el cargo, una de las principales espías del mundo.
12. Britney Grinner. Jugadora de baloncesto, ha jugado con Baylor College y fue elegida la nº 1 en el draft por Phoenix Mercury.
11. Reshma Saujani. Fundadora de la ONG Girls Who Code, que ayuda a las adolescentes a que dominen la tecnología. Ha sido la primera asiática en tratar de ser congresista.
10. Ángela Merkel. Presidenta de Alemania desde 2005, lidera la Eurozona y es muy popular en su país.
9. Marissa Meyer. CEO de Yahoo desde julio de 2012. Ex directiva de Google, es además consejera de Wal-Mart.
8. Janette Sadik-Khan. Responsable de Transporte de Nueva York desde 2007, ha hecho de la ciudad una metrópoli más verde, con más aparcamientos, más espacio para las bicicletas y más agradable para vivir.
7. Mary Jo White. Chairman de la SEC (Securities & Exchange Comission) desde abril de 2013, la primera mujer en el cargo. Es una de las mujeres más influyentes en el mundo de las finanzas.
6. Pussy Riot. La banda de rock rusa (3 integrantes) que desafió a Putin y que cumple condena por dos años.
5. Lena Dunham. Productora independiente, creó para HBO ‘Girls’ en 2012 y ganó el Grammy. A sus 25 años, está en la tercera temporada y se ha convertido en un símbolo de la Generación Y.
4. Malala Yousafzai. Con apenas 16 años, esta paquistaní es un símbolo de la educación de la juventud. Por querer estudiar, los talibanes le dispararon en 2012. Es la nominada más joven al Nobel de la Paz.
3. Hillary Clinton. La ex Secretaria de Estado (la que más ha viajado de la historia: 401 días, 112 países) probablemente volverá a competir por la presidencia de EE UU. Cuando dimitió, tenía el 70% de popularidad.
2. Sheryl Sandberg. La COO de Facebook ha escrito el libro ‘Lean In’, en el que declara que los principales enemigos de las mujeres… suelen ser ellas mismas.
1. Melinda Gates. Creó con su marido, Bill Gates, la fundación en 1994. Desde entonces, es la mayor organización filantrópica del mundo, con unos 40.000 M $ en donaciones. Aboga por la planificación familiar.
De las 50, un servidor conocía a algo más de la mitad (30 de ellas). Algo que da que pensar. Tendré que prestar más atención a ese liderazgo femenino que está haciendo de este mundo un lugar mejor.
Mi gratitud a todas ellas, que desde la política, el deporte, las artes y otras facetas de la sociedad, están contribuyendo muy positivamente.