Ayer sábado por la tarde fui con mis amigos
Mar y Enrique a ver ‘Una semana nada más’ de Clément Michel, en el Teatro
Infanta Isabel. Tres protagonistas (María Castro, Antonio Hortelano y Jorge
Monje) que están estupendos, en una comedia divertidísima. La historia va de
Sofía y Pablo, que llevan cuatro meses viviendo juntos, lo que se ha convertido
en un infierno para él. En lugar de romper, se le ocurre que Martín, su mejor
amigo, se vaya a vivir con la pareja. Solo una semana, una semana nada más, en
la que se suceden situaciones sorprendentes e hilarantes.
Y esta mañana, tras el entrenamiento de Zoe
en AR10, la Academia de Tecnificación, hemos ido a la Feria del Libro de Madrid.
Firma de ejemplares de ‘Atrévete a motivarte’, con Jorge Carretero. Un tiempo
delicioso, mucha gente (y pocas compras), y la ocasión de ver a algun@s amig@s.
En la prensa de hoy, José Antonio Marina nos
haba de “las elecciones de la advertencia”. En realidad, tres: a la UE, porque
aumenta el número de euroescépticos, que dudan del proyecto esencial europeo:
unificar progreso social con desarrollo económico; el ascenso de los populismos
nacionalistas (“una mezcla emocionalmente poderosa”, escribe el maestro); al
bipartidismo y al papel de la clase política, desprestigiado. JAM concluye:
“Como todas las advertencias, producen dos efectos contrarios: ayudar a cambiar
la trayectoria o, si esto no sucede, sumar más gente a la protesta y aumentar
el tono de la advertencia. Sospecho que esto es lo que puede pasar si los dos
grandes partidos no tienen talento para responder a la situación. Veo al PP
haciéndose oídos sordos y confiando en la recuperación económica, y al PSOE
peleando por el liderazgo. Empantanados.”
Desde el talento, los tres avisos son a la
falta de proyecto (marcar la pauta), a la falta de tribu (hacer equipo) y a la
falta de calidad directiva (que no infunde energía; como ha escrito alguien
estos días, contables en lugar de auténticos directivos). Falta de Liderazgo,
en definitiva.
Deberían aprender de Grace de Mónaco, cuya
figura ha retratado el cine recientemente. Mar me recomendó la película y esta
tarde hemos ido a verla en familia.
‘Grace de Mónaco’, interpretada por Nicole
Kidman, cuenta el papel de Grace Kelly, casada con Rainiero III de Mónaco,
durante la crisis de principios de los 60. Charles de Gaulle, como presidente
de Francia, provocó un bloqueo al principado de los Grimaldi, con la intención
de arrasarlo y anexionarlo al estado galo. Excelentes interpretaciones, además
de la Kidman, de Frank Langella (como el padre Francis Tucker), Sir Derek
Jacobi (como el conde Fernando D’Ailleres), Robert Lindsay (Aristóteles
Onassis) y Paz Vega (María Callas).
Un ejemplo real, y relativamente reciente, de
Liderazgo y de Marca Profesional. Un punto de inflexión en el que Grace deja de
ser la actriz de Hollywood e interpreta, de forma magistral, un nuevo papel: el
de la princesa de Mónaco, en un cuento de hadas. Muy pero que muy recomendable.
Tod@ líder, para potenciar su marca, debe
trabajar en su proyecto, en su tribu y en su capacidad de inspiración.
Mi gratitud a Mar y a Enrique, a Roger,
Jorge, a mis padres y a Patri, que me han hecho pasar un fin de semana
estupendo.