Diez actitudes de las que te vas a arrepentir con seguridad


Reunión de ocho horas, almuerzo incluido, con seis personas sumamente interesantes reunidas en consejo. He aprendido mucho y hemos contribuido a un dialogo sumamente fructífero del que hemos salido muy satisfech@s. Mi gratitud al resto de consejeros por el día de hoy.
En Facebook la profesora María Escat (Universidad Autónoma de Madrid) ha compartido con nosotr@s el artículo de Josefa del Real (UOSCL), ’10 Decisiones de las que te arrepentirás en 10 años’. Estas actitudes negativas, para Josefa, son las siguientes:
1. Usar una máscara para impresionar a los demás 
2. Permitir que otra persona decida tus sueños 
3. Mantener compañía negativa 
4. Ser egoísta y egocéntrico
5. Evitar el cambio y el crecimiento
6. Renunciar cuando las cosas se ponen difíciles
7. Tratar de microgestionar cada pequeña cosa 
8. Conformarte con menos de lo que mereces
9. Infinitamente esperar hasta mañana 
10. Ser perezoso y endeble
La pereza, la procrastinación, el conformismo, la microgestión, la renuncia, la evitación, el egoísmo, las malas compañías, la sumisión, la rigidez. Diez actitudes que arruinan nuestras vidas.
¿Qué podemos hacer al respecto? Tratar de ser conscientes de nuestras fortalezas y también de nuestras oportunidades de mejora. Trabajar estas oportunidades de manera perseverante –a ser posible, con un/a coach, sistemáticamente-. Y comprobar la mejora en los hábitos.
Es lo que tiene la actitud, el carácter, que no es cuestión de conocimientos, sino de comportamientos (los hábitos son comportamientos frecuentes). Es la disciplina, la labor de un/a discipul@. Mi agradecimiento a Josefa por su reflexión y a María por su difusión.