Carina Szpilka nos anima a repensar el talento


Jornada importante sobre el Talento. Por la mañana, reunión interna en ManpowerGroup durante tres horas para trabajar junt@s el Ciclo Estratégico del Talento. Me siento muy orgulloso de l@s compañer@s que tengo, personas muy comprometidas con un reto muy ilusionante.
Por la tarde, he estado a partir de las cinco en la MasterClass de Carina Szpilka, ex Consejera Delegada de ING Direct (hasta el pasado octubre) y premio Talento Ejecutivo, instituido por el diario Cinco Días y ManpowerGroup.
La ha presentado nuestro compañero Pablo Urquijo, DG de Experis. Ha comentado su biografía, extraída de su propia web (www.carinaspilzka.es). Carina predica con el ejemplo y en su twitter tiene 19.100 seguidores. Es una convencida de que la verdadera transformación digital llegará cuando cambiemos la forma de gestionar las empresas intentando naranjizar un poco el mundo.
Carina Spilzka ha iniciado su exposición presentando cómo en los últimos 75 años (1937-2012) la esperanza de vida de las personas ha aumentado de 61 a 77 años, en tanto que la de las empresas se ha reducido a la quinta parte, de 75 a 15 años. La clave está en la adaptación, en la pervivencia del más apto. Carina se confiesa “obsesionada por lo humano”, en esta generación conectada que se define por la hiperinformación.
RETHINK. “¿De verdad estamos preparad@s para ello?”, se ha preguntado la ponente. La arrogancia muchas veces es inconsciente. Se trata de repensar cómo organizarnos a partir de un nuevo entorno. Ha compartido con nosotr@s los motivos de l@s profesionales para irse/quedarse en una empresa:
-       Encaje cultural (70%)
-       Potencial/carrera (65%)
-       Equilibrio de vida profesional y personal (65%)
-       Compensación (60%)
-       Entorno retador (50%)
-       Misión de la compañía (40%)
Vivimos en una situación de desempleo y a la vez de muchas posiciones difíciles de cubrir.
En el siglo XIX, la posición era de artesanos y la clave era de aprendizaje. En el XX, de corporaciones y la clave, la formación. En el XXI, dominan las redes y la clave es SoLoMo (Social, Local y de Movilidad). El talento está cambiando de “subir por una escalera” (vertical) a la inteligencia del enjambre (transversal). “¿Cómo nos generamos nuestro propio trabajo?”.
Carina se ha referido a la etimología del Talento. Del griego “tálanton”, las balancillas, los platillos de la balanza. Por tanto, siempre ha estado ligado al valor, al tesoro. Es en la España de 1150 cuando el término se asocia a las dotes intelectuales. Para la premio Talento Ejecutivo, son “las capacidades que tiene una persona de hacer cosas de manera sorprendente, única, diferente”. Como ha dicho Carina, se confunde Talento con Capacidad, con Conocimiento técnico.
Las organizaciones exitosas aplican una fórmula: “Happy people make happy clients… Happy clients make happy business”. Happy, ha aclarado Carina, como Compromiso, el alma de la organización.  “Veo pocas empresas con alma”. Clientes que se convierten en fans. “Ser la marca querida, elegida, para los clientes es la clave del éxito”.
¿Cuál es el valor del engagement? Las empresas con personas comprometidas tienen un 160% más de beneficio por acción, un 100% más de retorno sobre activos, un 150% más de crecimiento, un 40% más de rentabilidad y un 78% más de productividad (datos de Deloitte University). “¿Cómo consigues el compromiso de las personas?”, se ha preguntado Carina. “Es una cuestión de LIDERAZGO”.
La ponente ha compartido con nosotr@s siete claves (de la Harvard Business Review, hace tres semanas):
1.     Liderazgo Comprometido (walk the talk)
2.     Cracks en la función de Recursos Humanos
3.     Situaciones bien resueltas
4.     No usar excusas: Claridad y Transparencia
5.     Confianza
6.     Meritocracia y Reconocimiento
7.     El engagement es consecuencia, no finalidad (“más allá de futbolines, saber qué se espera de mí, las consecuencias y del reconocimiento)
Carina nos ha hablado de las 5 C del Liderazgo:
- Comunicación
- Cercanía
- Confianza
- Cooperacion
- Cooperación
- Complementariedad
“Tienes que rodearte del mejor talento”. En todo proceso de cambio, las resistencias están en un@ mism@: no sé, no puedo, no quiero.
Conclusión: “El único responsable de ti mismo eres tú mismo”.
Posteriormente, el periodista Alfonso Simón le ha hecho una entrevista ante tod@s nosotr@s. Carina es desde hace un mes VP de Unicef. “Todo el mundo está obligado a reinventarse”. Hay mucho recorrido por hacer. Carina nos ha hablado en esta entrevista de líderes inspiradores (que ella echa a faltar), de poner auténticamente al cliente por delante, de la tecnología liberadora de talento, del alma (“todas las personas tienen la capacidad de prosperar en su vida”), del fracaso (“la relación con el fracaso es personal de cada uno”).
Calidad Directiva y Talento. Como ejemplo (contraejemplo, en realidad), el penoso partido del Real Madrid. No ha caído eliminado en cuartos de puro milagro, gracias a Iker Casillas. El eterno problema del club, la soberbia (creer que la eliminatoria está decidido, cuando jugaba la vuelta en Alemania). Falta de planteamiento, de espíritu de equipo… Lamentable. Será un error si se aprende de ello; y un fracaso si continúa en el mismo despropósito, de una actitud relajada y arrogante.
Mi gratitud a Carina, a Montse y a su equipo de marketing, al director de Cinco Días y a los asistentes del Foro.