Después de dos días en Alemania,
vuelo a Palma de Mallorca para impartir el taller de “Dirección de
colaboradores”. Ejecutiv@s de 25 empresas mallorquinas de los sectores
turísticos, de las nuevas tecnologías, industriales y de servicios con vocación
de liderar sus equipos de manera cada vez más eficaz y eficiente. Un honor que
talleres como éste de la APD tengan tanto éxito en la convocatoria. Mi gratitud
a Antonio, Ana, Gloria, Sonia, Carlos, Isabel, José, Jesús, Luis, Mar, Joana,
Juan, Joan, Lucas, Seti, Alberto, Alejandro, Miguel y por supuesto a Sonia,
Mercè y todo el equipo de APD Zona Mediterránea.
He estado leyendo el documento “El
futuro de los RR HH en Europa. Retos clave para 2015” del Boston Consulting
Group y la Dirección Europea de Dirección de Personal. Es el fruto de un
estudio con 1.355 directivos de 27 países europeos (más 100 entrevistas en
profundidad a 100 altos directivos) sobre 17 temas de Gestión de Recursos
Humanos.
Los cinco tópicos más importantes en
la Gestión del Capital Humano son gestionar el talento, gestionar la
demografía, convertirse en una “learning organization” (organización que
aprende), gestionar el equilibrio de vida personal y profesional (work-life
balance) y la transformación cultural. Son los cinco desafíos en los que las
empresas se sienten más débiles. Por tanto, las mayores oportunidades de
mejora. Solo el 30% de las compañías han empezado a trabajar sobre estos cinco
desafíos.
Gestión del Talento: se avecina una
escasez de talento, tanto en Europa como en otros mercados exteriores, para lo
cual las empresas han de avanzar en la clarificación de los mapas de talento,
fidelización del talento, atracción. La clave está en ofrecer una propuesta de
valor distintiva a los profesionales.
Gestión de la demografía. Europa
Occidental envejece, por lo que el riesgo de pérdida de conocimientos y
capacidades. En los próximos cinco años y la próxima década, muchos
profesionales se jubilarán y prejubilarán.
Convertirse en una “learning
organization”. Se requiere una estrategia de aprendizaje ligada a la cultura y
las necesidades de la empresas. Training, coaching, aprendizaje experiencial…
El ROI (retorno de la inversión) es esencial.
Gestión del equilibrio de vida personal
y profesional. Los profesionales cada vez más eligen disponer de tiempo para su
familia y aficiones. Además, las empresas han de invertir en Responsabilidad
Social Corporativa.
Gestión del Cambio y la
Transformación Cultural. Las empresas han de contar con herramientas y
metodologías apropiadas.
Es una tarea hercúlea (así la definen
BCG y EAPM) para los directivos de RR HH, por lo que requiere dominar los
procesos de RR HH, mejorar la selección y el staffing y transformar la función
en “socio estratégico” del negocio. Una labor de Liderazgo insustituible.
También he estado leyendo
“Brandoffon. El Branding del futuro” de Andy Stalman. Lo he comprado por la
recomendación de su amigo (y el mío) Risto Mejide: “Andy Stalman es el Winston
Churchill del marketing. El día que exista un Hall of Fame de frases marketinianas, el edificio que lo albergue
llevará su nombre”. ¡Guau!
El libro comienza con una cita de
García Márquez: “El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de
nombre”. En la Era Digital, las personas son la “quinta p” del marketing. Es el
Branding de siempre, como nunca (el autor lo llama “Brandketing”, por la
convergencia de ambos). “Las marcas exitosas reservan un espacio relevante para
las historias y la emoción”. Como ha escrito el danés Rolf Jensen, “la
imaginación, el mito, el ritual son el lenguaje de la emoción”. Reputación.
Marcas con 5 valores esenciales: simplicidad, transparencia, cercanía,
sostenibilidad y accesibilidad. “El producto se olvida, la experiencia no”.
Andy cree que la educación es una
ineludible apuesta de futuro. Necesitamos emoción, vivir la experiencia,
desterrar el individualismo, reeducar, ser diferentes, un mundo mejor, cabeza y
corazón.
Por lo demás, la revista
Institutional Investor ha elegido a los mejores directivos de Europa en cada
sector. En electricidad, Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola). En moda, Pablo Isla
(Inditex). En distribución, Ricardo Currás (Día). En petróleo, Antonio Brufau
(Repsol). Cuatro españoles en lo más alto.
Hay ganadores y perdedores. La banca
ha prescindido de 20.000 trabajadores y ha cerrado 4.451 sucursales. Durante estos
años difíciles, se han perdido en el sector 62.000 empleos y se han clausurado
12.300 oficinas.