La lotería y la felicidad


Pasear  por Santiago de Compostela a estas alturas del año es un maravilloso regalo de navidad.
He tenido el honor esta mañana de participar en el programa de la Televisión Gallega con motivo de la Lotería de Navidad, que se celebra, como bien sabes, siempre el 22 de diciembre, a dos días de la nochebuena. Por cierto, para quienes tenemos cierta edad, ¡qué diferente sonaba el alegre “50.000 pesetas” (terminado en esa A tan abierta) que cantaban los niños de San Ildefonso tras cada número al actual “1.000 euros”, tan tristón! Así son los tiempos.
Las preguntas que me han hecho en el mencionado programa han ido por esta línea (las recojo en gallego, como han sido formuladas, porque creo que se entienden muy bien), más o menos.
1.- Vostede como coach estratéxico ten impartido numerosos relatorios por toda España e o estranxeiro sobre cómo obter a felicidade ¿Poden os cartos, os premios da lotería facer as persoas máis felices?
Sabemos científicamente que la felicidad externa (por ejemplo, que te toque la lotería de navidad) es solo el 10% del total. El 90% de la felicidad es interna, nuestra alegría de vivir. A quienes les guste jugar a la lotería, les aconsejo que piensen también, si les toca, qué hacer con ello. La mayoría, el 80%, piensa en cómo gastarlo y suele meterse en un gasto que no puede controlar. La felicidad depende de cosas mucho más importantes, como estar con seres queridos, que de sorteos como éste.
2.- Moitos aspiran a gañar a lotería para deixar por exemplo de traballar, pero vostede defende que é posible conseguir a felicidade no ámbito laboral, ¿como acadalo?
Yo defiendo que se puede alcanzar la felicidad en cualquier ámbito, entre ellos el laboral, porque es una parte muy importante de nuestras vidas y le dedicamos muchas horas. La felicidad laboral depende de hacer un trabajo que te gusta (vocación), de tener un jefe o una jefa que sea buena persona y buen profesional y no una persona tóxica (liderazgo), de un clima agradable (compañerismo) y de condiciones dignas.
Tenemos que ser felices y contagiar de emociones positivas a los demás. Es cuestión de actitud.
3.- E para aos que non nos tocou nada, ¿que facer ou que claves seguir para sermos felices? Vostede fala das 12 claves para obter a felicidade… denos algunha pista
A los que, como dices, “no nos tocó nada”, nos toca cada día muchas cosas. Tenemos muchos motivos para ser felices, para sentirnos felices, sobre todo en esta zona privilegiada del mundo donde nos ha tocado vivir. Las dos claves, que no son mías, sino de Sonja Lyubomirsky, una de las principales expertas en felicidad, podemos dividirlas en cuatro grupos: los fundamentos (la gratitud, el optimismo inteligente, la fluidez), las relaciones con los demás (amabilidad, redes, saborear las alegrías de la vida), la serenidad (el perdón, la resiliencia, no darle demasiadas vueltas a las cosas) y la actualización (vivir tus valores, seguir tus objetivos y ejercicio físico y mental). Cosas sencillas y muy importantes.  
4.- Nas súas ponencias tamén fala de “optimismo” intelixente, ¿qué é? ¿podemos aplicar este optimismo para sermos máis felices?
El optimismo inteligente es enfocarnos a lo que hacemos bien, nuestras fortalezas (y empezar por ahí) y a las oportunidades de mejorar. Es asumir la vida desde nuestra responsabilidad. Está demostrado que las personas optimistas viven 12 años más que los pesimistas. No hay “realistas”, hay personas que viven con un sí en la cara y personas que permanentemente llevan un triste no.
5.- ¿Ata que punto os valores intanxibles repercuten na felicidade? ¿Ou está ésta máis ligada a aspectos materiais, ter unha casa, un coche, xoias, roupa…?
Parece un tópico, pero es totalmente cierto. La mejor forma de ser felices es hacer felices a otras personas. La felicidad se consigue con hormonas positivas como la oxitocina (el cariño) o las endorfinas (ejercicio físico). Comprar cosas es una fantasía de la felicidad, pero no es real. En lugar de tener cosas, acaban teniéndonos ellas a nosotr@s.
6.- Liderazgo e xestión do talento son tamén aspectos nos que vostede é experto, ¿como se forxan os bos líderes? ¿son aqueles que repercuten en que o seu entorno sex amáis feliz?
Los buenos líderes, los líderes auténticos, repercuten decisivamente en su entorno, a través del clima que generan, de cómo manejan las crisis, de su relación con los demás. Los grandes líderes son inspiradores, imaginativos, intuitivos e integradores. Y, como muy dices, se forjan, desde la voluntad de querer crecer y desde el esfuerzo (10.000 horas de práctica deliberada) para lograrlo.
Hablando de la Lotería de Navidad, he estado leyendo el artículo de Raúl Piña sobre el famoso y parodiado anuncio con Marta Sánchez, David Bustamante, Montserrat Caballé, Raphael y Niña Pastori. “Ha superado cualquier expectativa. Internet y las redes sociales han provocado un impacto espectacular. La gente lo ha hecho suyo y nos ha sorprendido con sus parodias. Todos los días hay alguna nueva. En total, que haya más de 30 millones de visionados en todas las pantallas. La parodia es el éxito de la campaña”, ha declarado Verónica Seguí, directora de servicio al cliente de Tactics Europe, la agencia que la firma. “Se ha convertido en la campaña más famosa de 2013, y la famosa y conocida de la Lotería desde el Calvo”, remata Tony Fernández, director creativo de Tactics Europe. Dirigida por Pablo Berger (Blancanieves), Verónica Seguí dice que la volvería a hacer igual. “Hemos querido abandonar los personajes irreales, los mundos de fantasía. Volver a la tierra, a la realidad. Los españoles cantamos junto al árbol, y ésa es la esencia del anuncio. Hacer una canción de la Navidad y que la canten los mejores junto al árbol”, detalla. Pues muy bien. Si a mí, como cliente, me presentan una canción que no es de navidad (es una versión simplona de una canción de Elvis, “you were always in my heart”) y de la que se ríe todo el planeta por la cara de ogro de una de nuestras mejores sopranos y la falsa sonrisa de uno de nuestros más veteranos cantantes, pues muy alegre no me pongo. Sí, la ha visto el 92% de los españoles, pero no mejora la marca (Lotería Nacional), no aprovecha el eslogan (Pon tus sueños a jugar), que sí era bueno, no incita a comprar boletos… En fin, una coña. Para que veamos un ejemplo de calidad, la que ha producido Risto Mejide para Atresmedia. Nada que ver. Un spot inteligente frente a otro zafio (no sirve de excusa que los cinco cantantes solo coincidieron una noche). Talento es reconocer la calidad y talento es también aprender de los errores para corregirlos.  
Mi gratitud a Almudena Rodríguez de Urzáiz, a Carlos Amado y a los grandes profesionales de la Televisión de Galicia y a l@s líderes que, como se ha visto en las comidas y cenas de navidad de estos días, consiguen generar climas de satisfacción, rendimiento y desarrollo.