Steve Jobs, ¿líder o marca?


Cine Fórum empresarial APD, hoy en Madrid, en Kinépolis (récord Guiness por contar con la sala de proyección más grande del mundo), con la película JOBS. En el debate posterior a la película, hemos contado con Matti Hemmi, Rodrigo Silva-Ramos y Mar García-Ruiz.
Matti Hemmi (Helsinki, 1965) es fundador de InKNOWation, especializada en Innovación, que tiene como clientes a BBVA, Repsol, Ferrovial, Iberdrola, Caser, Nokia, Warner, Kellogg’s. Su vídeo, “¿Te atreves a soñar?” (bit.ly/TeAtrevesASoñar),  ha recibido más de cuatro millones de visitas en internet. Ha publicado “Hacia un nuevo paradigma” y a finales de este mes, “¿Te atreves a soñar?”.
Rodrigo Silva-Ramos, fundador y CEO de Geeksphone, tiene una amplia trayectoria en los campos de la cultura, la creatividad y la comunicación. Experto en programación y producción, fundó weicam, empresa pionera en Europa en streaming de vídeo.
Mar García-Ruiz es DG de Grass Roots. Licenciada en Marketing y MBA por el Instituto de Empresa, ha trabajado en Alta Eficacia, Maritz y, desde 2001 como fundadora, a la multinacional británica Grass Roots. Desde 2008 es la directora general para España.
  A Mar, Matti y Rodrigo les he preguntado tras la proyección de la película estas cuestiones (si has visto JOBS, o leído la biografía escrita por Walter Isaakson, puedes contestarlas tú mism@):
- ¿Cuáles crees que son las claves del éxito de Steve Jobs y de su empresa, Apple?
 - ¿Cómo considerarías a Jobs como líder? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras?
 - ¿Cómo es Jobs desde el punto de vista de sus emociones y la relación con los demás?
- ¿Trabajarías para Jobs? ¿Contratarías a Jobs para tu empresa?
- ¿Puede haber innovación sin liderazgo? Hablemos de la pasión por innovar y de cómo a través del liderazgo, sabiendo motivar e implicar al equipo, se puede innovar.
- ¿Qué se entiende en tu empresa por innovación y cómo implicáis a vuestros equipos dentro del proceso estratégico?
- ¿Coniviene mirar hacia fuera para innovar? ¿Parece necesario conocer los DAFO del entorno (competidores, clientes, últimos retos tecnológicos…)?
- La campaña “Think Different” (con la que concluye la película) se convirtió en el mantra que describía la filosofía de Apple. ¿Hasta qué punto ha influido todo esto en el valor de la marca Apple en el mercado?

Nos podemos preguntar si una persona tan excéntrica e impulsiva como Jobs pudo ser un líder. Como bien sabes, liderar es marcar la pauta (Steve Jobs reinventó el diseño en los ordenadores y otros aparatos –móviles, música-), hacer equipo (Jobs lo hizo con jóvenes “techies”, apasionados en lo suyo) e infundir energía (inspiró a colaboradores y clientes), aunque su “inteligencia emocional” (que habitualmente es el 90% del Liderazgo) dejara mucho que desear (no superó ser un hijo adoptivo, que sus padres “no le quisieran” y vivió con ese rencor toda su vida).
Como marca, fue el favorito de la revista Fortune y otras revistas especializadas del mundo de los negocios durante décadas (puedes disfrutar de “las 10 mejores portadas de Jobs” en www.spd.org/2011/10/the-10-greatest-steve-jobs-mag.php). Irene Martínez, creadora del concepto de “Marca Profesional” y autora del libro del mismo nombre (Marca Profesional. Cómo ser sobresaliente, relevante y diferente), escribe: “prefiero utilizar el término “marca profesional” en vez de “marca personal”.  Porque en mi trabajo como experta en outplacement y gestión de carrera profesional para directivos, el objetivo siempre es profesional  y  suelen ser o buscar un trabajo si no lo tengo, cambiar de trabajo si no me gusta, o progresar profesionalmente, dentro o fuera de mi empresa actual, a corto o a medio plazo.  Marca profesional porque nos movemos en un entorno profesional y laboral donde es clave manejar cómo te perciben los  demás y cómo desarrollar tu marca profesional hacia tu objetivo.”
Aunque fuera una especie de tirano, Steve Jobs fue un líder (para los suyos, porque no se puede ser un/a líder para tod@s y todo el tiempo) y claramente una gran marca profesional (en estos momentos, Apple es la marca más valiosa del mundo, por delante de Google y de Coca-Cola). Por eso, podemos aprender mucho de él.
Mi agradecimiento a Loreto, DG de APD Centro, a Enrique y a todo el equipo de APD, que hace lo posible y lo imposible por mejorar la Calidad Directiva de nuestro país.