Tómate en serio esto de reírte


Anoche disfruté de una cena maravillosa en la casa del Dr. José Miguel Torres Viera, eminente cardiólogo venezolano, y su esposa Yolanda, también doctora, en Cuarimare (Caracas). La hospitalidad de la buena gente de Venezuela es reconocida en todo el mundo, y la velada de anoche es buena prueba de ello. Muchas gracias a Yolanda y José Miguel, Nelson, Daniela, Elizabeth, Morelba, Carmen y Giorgio, Walter, Myrna y Adriana por tan deliciosa cena entre amigos.
Por la mañana, para comenzar de facto mi semana en Caracas, desayuno con la prensa en el Hotel Caracas Palace, organizado primorosamente por Minín Arévalo-Parodi y su equipo. Hablamos sobre Liderazgo, Talento, Coaching con una docena de representante de los grupos mediáticos más importantes del país. Disfruté mucho de este diálogo con personas preparadas, inteligentes y comprometidas con hacer un buen trabajo y con Venezuela. Posteriormente, Pedro Martínez tuvo la amabilidad de enseñarnos a Nelson Ríos y a un servidor el centro de Caracas, por lo que contamos con un guía excepcional. Gracias, Pedro, por tu generosidad y altruismo.
María Jesús Rodríguez, gerente general de medios del Grupo de Armas (que evidentemente no suele asistir a estos desayunos, dado su elevado cargo en uno de los principales grupos venezolanos -60 publicaciones- pero que tuvo la gentileza de participar activamente dada su involucración personal con el coaching), me regaló el libro Es en serio, ¡Ríete! El poder curativo de la risa, de su esposo Menahem Belilty, una persona muy prestigiosa en Venezuela. El prólogo es de Nelson Bocaranda Sardi (uno de los mejores periodistas del país, a quien tuve el gusto de escuchar en la radio ayer por la tarde) e incluye un CD. Nelson Bocaranda nos regala, entre muchas otras, una frase anónima: “La risa es un orgasmo catapultado por el coito del sentido y del sinsentido”.
Como bien señala Menahem en su estupendo libro, “la risa es un signo de inteligencia, el humor es una característica solo de los seres pensantes porque no han visto un burro riéndose”. Al autor le han preguntado si la risoterapia es un curso para hacer risoto o un taller para aprender a hacer rizos, cuando en realidad es “la forma más seria de hacer la risa para curarse de algún mal físico o para eliminar la depresión, la angustia, la rabia, el odio y los resentimientos”. Como dice Menahem, es mejor reírse mucho para no llegar a estar enfermo.
El autor cita una escuela en Barcelona que se dedica a terapia de la risa desde hace más de 18 años, a Patch Adams en EE UU, a Robert Holden en GB… y concluye en este apartado: “Definitivamente, el buen humor prolonga la vida”. ¡Qué gran verdad! Porque, como también resalta él, “la risa y el buen humor son, en realidad, una manera de ver y vivir la vida desde la alegría y no desde la rabia”.
¿Qué debemos hacer? Reír al menos tres veces al día, al menos un minuto cada vez. En el CD, Menahem nos proporciona instrucciones para que así ocurra. Los “efectos secundarios” positivos son evidentes (relajación de los músculos, mejora de la digestión, circulación, capacidad respiratoria, sistema inmunitario, etc). “El camino más corto para la felicidad es la alegría”, señala MB. Pues eso, tomemos nota para volver a ser niños.
¿Ríen más los hombres o las mujeres? Menahem se hace eco de una investigación en Francia, según la cual el 30% de las féminas ríen con frecuencia (2-3 veces diarias) y menos del 22% de los varones hace lo propio. Una prueba más de que las mujeres sois más inteligentes. 90% de las damas responde a una sonrisa con una sonrisa; solo el 50% de los hombres respondemos así. ¿Consecuencia? “La mujer vive, de media, nueve años más que el hombre”.
Debemos comenzar cada mañana con una sonrisa, decidirnos por el placer y no por el sufrimiento, contar con “fuentes de risa” (películas, vídeos, conversar con una persona divertida) y utilizar la risa como forma de meditación. “Cuando el estrés crece, se convierte en “es cuatro”, “es cinco”, “es seis”… “en fin”.
Otros sabios consejos de Menahem Belilty: ríete de ti mism@, refuerza lo positivo en ti, decídete por el buen humor, prométete con el buen humor, percibe positivamente, practica la relajación, elimina la rabia, hazte responsable de lo que te sucede, juega, disfruta. El libro está plagado de ejercicios (entre ellos, recomiendo el que sirve para cambiar el estado de ánimo en 8 sencillos pasos), de testimonios personales, de aplicaciones para empresas y de “frases que alegran el alma” (como “la sonrisa es la luz que ilumina el alma”; “El Amor está en los ojos de quien mira”, Cervantes; “El Amor ve como ve un niño”), una receta para la felicidad (con tres ingredientes: placer, fluidez y sentido) ,  14 ideas prácticas que nos harán más felices, frases humorísticas de Groucho Marx (como “Nunca olvido una cara, pero con usted haré una excepción”), Les Luthiers (“La esclavitud no se abolió, se cambió a 8 horas diarias”), Woody Allen (“El sexo solo es sucio si se hace bien”), etc.
Lo he pasado muy muy bien con este libro de Menahem Belilty y prometo hacer uso de muchas de sus recomendaciones. Gracias, Menahem, por compartirlas con nosotr@s.