Comienzan ya los procesos de
coaching estratégico con una empresa que en estos momentos difíciles está
haciendo muy bien las cosas. Ya me apetecía trabajar con ell@s en el desarrollo
de su talento y su liderazgo.
Como todavía los niños no han
empezado las clases, mi buen amigo Christian Gálvez nos ha invitado a Zoe, a
sus amigos y a un servidor a ver la grabación de Pasapalabra, programa de éxito que él presenta. De 3 a 9 de la
tarde en los Estudios Picasso de Villaviciosa de Odón.
Continúo con los libritos Harvard Business Press LES50NS. Esta
vez, “Sé un líder ejemplar”. Doce lecciones de directivos británicos para
mejorar el Liderazgo, que son las siguientes:
1. “Resulta básico para un
negocio contar con directivos fuertes que estén dispuestos a asumir la
responsabilidad de los actos de su organización y a dar la cara”. “Cuanta mayor
visibilidad tenga un directivo en un mercado, más probabilidades tendrá de
explicar los problema al público cuando éstos, inevitablemente, surjan” (Will
Withehorn, Presidente de Virgin Galactic).
2. “Es responsabilidad del
directivo adoptar una actitud adecuada, vivir los valores con los que la
empresa está comprometida y dirigir de forma adecuada”: “Los directivos
deberían hacerse más visibles” (Sir Michael Rake, Presidente de KPMG
International).
3. “Los individuos se forman
sus opiniones a través de relaciones informales: quieren que éstos sean, sobre
todo, seres humanos” (Ken Freeman, Director ejecutivo de KKR).
4. “Una de las labores más
importantes de un directivos es mantener contacto quienes están en primera
línea, con quienes los lideran” (Julia Cleverdon, Directora ejecutiva de
Business in the Community).
5. “Sé un directivo
servidor”. “El liderazgo servidor es un proceso de aprendizaje continuo, cuyos
valores deben inculcarse en todos los miembros de la empresa” (William Pollard,
Presidente emérito de ServiceMaster).
6. El directivo como
jardinero en jefe: “Los directivos deben concentrarse en los puntos fuertes de
las personas, y en cómo pueden servir sus activos a la empresa”. “En las
sesiones de evaluación del desempeño, los directivos deben dedicar dos tercios
del tiempo a los aspectos positivos y no a criticar” (Lord Sharman, Presidente
de Aegis Group).
7. “Por difícil que sea,
debes aceptar que a veces no sabes más que nadie”. “Propicia un entorno que
anime a los trabajadores a contribuir con sus ideas” (Dawn Airey, Ex directora
de Sky Networks).
8. “La emoción es una herramienta valiosa en los
negocios, pero debe dosificarse” (Sir David Michaels, ex CEO de Hilton Group).
He de decir personalmente que en este punto, el/la líder debe ser
emocionalmente inteligente, capaz y comprometido con gestionar sus emociones
(la confianza en sí mism@, la serenidad, la orientación a resultados) y las de
los demás (empatía, influencia honesta).
9. “La persona más importante
de una empresa ha de ser, también, la más humilde” (Lord MacLaurin, ex
presidente y director ejecutivo de Tesco).
10. “Una persona no se
convierte en directivo porque así lo acredite un título obtenido en algún
centro educativo. La autoridad no se obtiene en las academias” (Warren Bennis
(profesor emérito de la USC). El liderazgo es credibilidad, autoridad moral, no
autoridad formal.
11. “El director ejecutivo
debe marcar la actitud para asegurarse de que la misión y la manera de
realizarla estén claras” (Domenico de Sole, ex presidente y CEO del Grupo
Gucci).
12. “Si vas a dirigir, confía
en tu buen juicio” (Howard Lester, presidente de Williams-Sonoma).
Esperaba más de este texto,
la verdad. Cada vez me gusta más la combinación de buenas prácticas (como las
de estos directivos británicos, por ejemplo) con las explicaciones didácticas
de verdaderos expertos en liderazgo, que extraen las lecciones y nos permiten
aplicarlas a cada un@ de nosotr@s.
Mi agradecimiento a l@s
líderes auténtic@s, de verdad y a l@s expert@s en liderazgo, en motivación de
equipos, en marca profesional, en talento en general que, a partir lo que hacen
bien las personas de éxito, nos ayudan a ponerlo en práctica a cada un@ de
nosotr@s.