Dos canciones para empezar septiembre



Ya conoces aquel dicho de “dejarlo para septiembre”, cuando alguna asignatura no se había aprobado durante el curso y debía repescarse antes de que empezara el siguiente. A mí, afortunadamente, nunca me pasó como estudiante…
Como la música moviliza nuestras emociones, hay dos canciones que me gustan mucho y se refieren a este nuevo mes, el que inicia la temporada.
Una es “Septiembre Amor”. September Morn es el título del 13º disco de Neil Diamond, de 1979, cuya primera canción precisamente se llamaba así. Compuesta por él con su amigo francés Gilbert Becaud (en el original galo, la canción se llamaba “Es en Septiembre) y decía (www.youtube.com/watch?v=XmkJIicI_rI):
Stay for just a while

Stay, and let me look at you

It’s been so long,
I hardly knew you

Standing in the door

Stay with me a while

I only want to talk to you

We’ve traveled halfway ’round the world

To find ourselves again


September morn

We danced until the night became a brand new day

Two lovers playing scenes from some romantic play

September morning still can make me feel this way


Look at what you’ve done

Why, you’ve become a grown-up girl

I still can hear you cryin’

In the corner of your room

And look how far we’ve come

So far from where we used to be

But not so far that we’ve forgotten

How it was before


September morn

Do you remember how we danced that night away

Two lovers playing scenes from some romantic play

September morning still can make me feel this way

Me gusta el estribillo: “Amanecer de septiembre/ Bailamos hasta que la noche se convirtió en un nuevo día/ Dos amantes interpretando escenas de una obra romántica/ Los amaneceres de septiembre aún me hace sentir de esa manera”.
Gilbert Becaud cantó “C’est en septembre”. www.youtube.com/watch?v=XrHGGf-2rYg “Es en septiembre/ cuando los barcos se dan a conocer/ y la playa tiembla bajo la sombra/ De un otoño bronceado/ Es en septiembre/ que realmente podemos vivir).
Y Andrea Bocelli la ha cantado en castellano: “Septiembre Amor”: www.youtube.com/watch?v=tyhuXDtzwug “Septiembre amor/ Es alcanzar a los veleros en la playa/ Es tu mirar cuando en tus brazos tú estás/ Es cuando sé que no nos vamos a dejar”.
Del año anterior (1978), es el “September” de Earth, Wind & Fire: www.youtube.com/watch?v=jJu0gd0LFrY “Dime si recuerdas/ Bailando en septiembre/ Nunca hubo un día con nubes”.
El “September” de Earth, Wind & Fire me recuerda a la película francesa Intocable, una de las mejores de los últimos años. Y el “September Morn” de Neil Diamond, a su película El cantante de jazz.
Muchas gracias a Neil Diamond y Gilbert Becaud, a Andrea Bocelli, a los Earth, Wind & Fire, por abrirnos septiembre a la emoción, a la pasión y al entusiasmo.

Feliz septiembre te deseo.