Raúl, talento español que admira el mundo


El pasado viernes confirmamos por nuestra parte la conferencia en Caracas, en la Cámara Venezolano Española de Comercio (CAVESPA) “EL TALENTO ESPAÑOL QUE ADMIRA EL MUNDO. Los casos de éxito de Iker Casillas, Andrés Iniesta y David Villa”. Será el lunes 16 de septiembre a las 8 de la mañana allí en su sede, en Venezuela. 
Sobre David Villa y Andrés Iniesta escribimos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor en Los mosqueteros de Guardiola; sobre Iker Casillas, en Código Mourinho. Sobre los tres simultáneamente en nuestra “trilogía de La Roja”, tras las dos Eurocopas y el Mundial. Tanto Casillas como Iniesta y el Guaje Villa reproducen el modelo de desarrollo de talento (para ti y para tus hijos que hemos contado en Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo. Será por tanto, una conferencia muy instructiva para las empresas españolas en Venezuela.
La Cámara Venezolano Española de Comercio nació en 1992 con el objeto de promover el intercambio cultural, tecnológico y comercial entre nuestros dos grandes países. En su directorio, 1.274 empresas. Entre ellas, Acciona, Acerinox, Adade, Agencia EFE, Air Europa, Alcatel, Atento, Azertia, Banco Santander, Barbadillo y asociados, BBVA Banco Provincial, Bellota, Bereincua, BM3, Calier, Capev, Carriers, Cirsa, Clarke Modet y Cia, Compresores Bético, Consorcio Andino, CSI, Constructora DYCVEN, CYMI, Askar, Ori Beltza, Park, Defex, Demaseca, Deutschven, Delorme, Ecosat, Editorial Planeta Venezolana, Editorial Santillana, Elecnor, Elecven, Equipamiento institucional, Falken, Felguera, Ferroatlántica, Ferrofusión, Finanven, Freyssinet, Galerías Comerciales, Germans Boada, Grupo Adecco, Dragados, Duro Felguera, SMS, Guardian de Venezuela, Guascor, Meliá, Hesperia, Iberdrola, Ibergest, Iberia, Inclam, Industrias Calvo, Ulma, Gesfor, Ineco, Interceramic, Inver2amca, Inversiones HMR, Iace, Portaltrece, Isotron, La Mundial de Seguros, Farmavic, Mapfre, Mato, Medco, Modulca, Molinos Nacionales, Mondragón, Movipvox, OCU, Caixa General, Nova Galicia Banco, Caja Canarias, Banco Sabadell, Proactiva, Radiotrans, Ramón Vizcaíno, Random House, Representaciones Palder, Repsol, Seeliger & Conde, 3 I, Universia, Sigma Dos, Sintel, CRS, Socoinve, Soluziona, Soluciones de Vías, Talleres Escoriaza, Taurus, Teka, Telefónica, Teltronik, Telvent (Abengoa), TPM, Transcarvenca, Transtools, Trascend, Urbaser, Valores Mundiales, Valores Santander, VAS, Venelin, Viajes Iberojet, VINSA, Wasser, Zara (Inditex) y Zumex. Un elenco de empresas impresionante. Gracias a Natalia Rodríguez, Directora Ejecutiva de CAVESPA, a su presidente, Eugenio González de la Vega; a sus vicepresidentes, Matilde Leirós (BBVA Banco Provincial Banco Universal) y José Luis Álvarez (Air Europa), así como a toda la Junta Directiva, y por supuesto a mi gran amigo Nelson Ríos, presidente de Congresys, que organiza todo esto.
Hablemos de Raúl González Blanco, el gran capitán del Real Madrid. El pasado jueves, después de tres años de salir del club blanco (primero estuvo en el Schalke alemán, donde agrandó su leyenda, y ahora en los Emiratos), recibió su merecido homenaje durante el Trofeo Santiago Bernabéu. Y nos dio a todos una gran lección de entusiasmo, de pundonor, de lucha, de amor a la vida, de agradecimiento.
He tenido la fortuna en mi vida de charlar con Raúl y de hacerle preguntas, durante el Cine Fórum Empresarial APD en Madrid, en Kinépolis, con motivo de la película Invictus. Un momento excepcional. Fue gracias a su representante, Ginés Carvajal, y los centenares de asistentes disfrutaron de sus ideas y de su ejemplo como capitán del Real Madrid y de la selección española.
Nuestro buen amigo Paco Alcaide (Aprendiendo de los mejores) escribió un interesantísimo artículo sobre los valores de Raúl para los directivos cuando el jugador cumplió 500 partidos en Liga: http://cincodias.com/cincodias/2009/01/17/economia/1232173262_850215.html
Raúl es talento español que admira el mundo, aunque la mejor etapa de La Roja no le haya tocado como jugador. En El Alma de La Roja, esa estupenda película de Santiago Zannou, no tuvo la oportunidad de hablar, pero estaba, claro que estaba. La España de Raúl, una gran esperanza, que fue eliminada por la Francia de su amigo Zidane en 2006. No era el momento; cuatro años más tarde, sí, en Sudáfrica (precisamente el país cuyo embajador también estuvo con Raúl en el Cine Fórum de APD).
Mi gratitud a Raúl y a quienes, como él, demuestran un talento que es capacidad pero sobre todo compromiso. Un entusiasmo y una humildad que nos contagia. Ojalá cuando acabe su carrera como jugador haga los cursos de entrenador y tengamos de nuevo a Raúl, esta vez como coach, en la liga española.