El talento de Antonio de la Torre, y su opinión sobre las mujeres


Admiro mucho a Antonio de la Torre, ese actor y periodista malagueño de 45 años que pronto estrena La gran familia española, de Daniel Sánchez-Arévalo. En esta película, interpreta a un hombre maduro con bajo estado de ánimo por culpa de un amor desgraciado. Es “un papel que cuesta interpretar, porque hay que echar de malos recuerdos, de cuando te han abandonado y de lo que has sufrido. Encarnar el desamor, aunque sea en una comedia, no es agradable”, le comentaba a Juan Luis Álvarez en una entrevista en el Magazine el pasado domingo 25.
Antonio de la Torre comenzó como presentador de informativos deportivos en Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión, en Andalucía. Se formó con la coach Cristina Rota y tuvo su primera oportunidad en el cine con Los peores años de nuestra vida, de Emilio Martínez Lázaro (1994). Hizo series de televisión (Padre Coraje; Lleno, por favor) y cortos con Daniel Sánchez-Arévalo, que le dio un papel importante en AzulOscuroCasiNegro (2006) con el que ganaría el Goya al mejor actor de reparto. También ha contado con él Álex de la Iglesia (secundario en Muertos de Risa, 1999 y La Comunidad, 2000). El director vasco le dio un papel protagonista en Balada triste de trompeta (2010), y también recibió una nominación a los Goya.
En 2009, Daniel Sánchez-Arévalo contó con él para Gordos. Antonio de la Torre tuvo que engordar 33 kilos (“no ligaba nada de nada. Es que ni me miraba”, ha comentado). Segunda nominación a los Goya.
Al año siguiente, 2010, tres películas: La Isla Interior, Lope y la mencionada Balada triste de trompeta. En 2011, Carne de neón, Primos (con Daniel Sánchez-Arévalo) y La chispa de la vida (con Álex de la Iglesia). El año pasado, Grupo 7 e Invasor (nominado al Goya por ambas películas, como actor principal y de reparto). Y este año, Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar y Caníbal de Manuel Martín Cuenca.
En su nueva película, La gran familia española, Antonio de la Torre es Adán. Un personaje romántico, como es él en la vida real. “Ahora ya no me da ningún pudor admitirlo. Soy un soñador tonto y bobalicón que quiere vivir siempre enamorado”, decía en la citada entrevista. “Doy mucha importancia a lo afectivo, a lo que llaman el lado femenino, que me da mucho apuro decir que tengo, por respeto a las mujeres, que no tienen que compartir lado con alguien como yo”.
Según él confiesa, a Antonio le gusta compartir sin sentimientos. “De hecho, lo necesito. Quiero contar lo que me pasa, y si no lo hago es porque vayan a pensar que soy un pesado o un intenso. Creo que en ese sentido he madurado y me acepto cada mejor”. Para hablar de amores, prefiere que sus interlocutores sean mujeres. “Me comprenden mejor. O por lo menos intento que haya una que me entienda”.
Este gran actor es un defensor de la pareja, “partiendo de la base de que todos nacemos y morimos solos y que esta debe acompañarte en tu viaje y tú en el suyo, pero no como un fin en sí mismo. Hay gente para la que conseguir pareja se convierte en una obsesión. Son los que asumen como propio lo de la media naranja. Eso no es así. Nadie completa a nadie, pero compartir la vida con otra persona de una forma tan troncal es algo maravilloso”.
¿Qué admira de las mujeres? “La ternura. La capacidad de fidelidad. Eso que tienen que les permite tejer a su alrededor una especie de nido donde te encuentras arropado. Está muy relacionado con su capacidad para dar vida y formar una familia. El embarazo, dar el pecho, nutrir a tu bebé con tu propio cuerpo, debe de ser emocionante”. Lo único que le desconcierta a veces son sus bruscos cambios de humor. “La mujer actual es maravillosa, hermosa. El futuro es suyo porque se lo han currao aun cuando no se le han puesto las cosas fáciles. Me llevo muy bien con ellas”. Al final se trata de buscar “que la elegida me haga sentir especial, que es lo que queremos todos”.
Un gran talento el de Antonio de la Torre. Puedes ver un teaser musical de La gran familia española en www.ecartelera.com/peliculas/la-gran-familia-espanola/video/3712/ que se estrena el próximo 13 de septiembre. Ese día volverá a ser 11 de julio de 2010, el día en que ganamos el Mundial.