El Principito y La Mejor Oferta


Martes entre Madrid y Barcelona, con reuniones de marketing y comerciales.
He estado leyendo El Principito y la gestión empresarial. Yo gano, tú también, de José Manuel Navarro. Se trata de una nueva filosofía en la que el management y el markting se funden para configurar un modelo estratégico de empresa orientado a las personas (clientes y empleados).
El granadino José Manuel Navarro es experto en marketing, lleva 30 años en el sector financiero y una década como profesor de Escuelas de Negocio.
De inicio, dos sorpresas: los prólogos de mis admirados Federico Mayor Zaragoza (un hombre de paz que fue DG de la Unesco) y Mónica Deza (VP de McCann y presidenta de la Asociación Iberoamericana de Neurociencia). Con dos avales así, quién puede resistirse como lector. Y un tercer prefacio, de José Gutiérrez, reconocido poeta e ilustre miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada.
José Manuel Navarro Llena divide su obra en tres partes: el management, la filosofía como eje ideológico y el marketing. 1. Management, ¿necesita “manijero”? Parte de una canción de Luis Eduardo Aute, Me va la vida en ello. El autor nos habla de Mary Parker Follet (una de las pioneras en esta ciencia), el Cid Campeador, el Principito, Nicholas Taleb (arrogancia epistémica)… Me ha parecido muy interesante comparar la campaña electoral de Obama en 2008 (“Change”) con la de Felipe González en 1992 (“Por el cambio”): Relevancia, Sencillez, Diferenciación, Multicanalidad, Empowerment, Imagen. “Todo lo que no se da, se pierde”. La espiral de Leonardo, el gorila invisible, la serendipia, la confianza como sexta disciplina…
2. “Philoeconomía”. Con otra canción de Aute, De paso. La cultura del esfuerzo y la resiliencia, Farenheit 451, el pensamiento marxista, la igualdad y el igualitarismo, el progreso como (3I+2T)H + 2P, esto es, Iniciativa, Innovación, Imitación, Transcripción, Transparencia, Perseverancia, Procesos y Personas, el relato, la simplicidad, la indignación, las empresas felices, las alternativas al capitalismo.
3. Solo Marketing: Empieza con El espejismo de Ismael Serrano. “El marketing bien entendido empieza por uno mismo”, la pecera, el storytelling y el marketing esencial, las redes sociales, el branding, el marketing verde, el neuromarketing…
Me han interesado especialmente los conceptos de: -“Anosognosia empresarial”: es la negación de la enfermedad que se sufre por la imposibilidad de saber lo que realmente la provoca. En términos de calidad directiva, quiere decir que los empresarios y directivos de bajo nivel (recordar que España es el país 43º del mundo en calidad directiva) que ni siquiera son conscientes de lo que necesitan, sea un coach, un asesor estratégico, formación, etc. Como dice el refrán, “¡Qué atrevida es la ignorancia!”. – Longanimidad: Grandeza y constancia de ánimo ante las adversidades; Benignidad, Clemencia, Generosidad.
Gracias, José Manuel, por integrar tus artículos en un libro tan interesante.
Ayer estuve viendo a última hora de la tarde una película que espero que no pase desapercibida (de hecho, fue la crítica –muy positiva- de Carlos Boyero la que me atrajo hacia ella). Se trata de The best offer (La mejor oferta), de Giusseppe Tornatore. La historia de amor y de suspense de un gran restaurador y director de subastas, interpretado magistralmente por Geoffrey Rush (si puedes, tienes que verla en versión original, porque el que fuera ‘coach’ del rey Jorge en El discurso del rey está absolutamente espléndido). La música de Ennio Morricone es impresionante y Donald Sutherland lo borda. El título viene de un paralelismo entre lo que es convivir con una mujer y participar en una subasta: “nunca sabes si eres la mejor oferta”. No te la pierdas.
Mi felicitación a mi querido y admirado Albert Espinosa (inolvidable el tiempo que pasamos juntos en La Coruña, en el Congreso de la Felicidad) por el estreno de la segunda temporada de Pulseras rojas y al ‘Guaje’ Villa (de él hablamos en Los mosqueteros de Guardiola), por su fichaje por el Atlético de Madrid. Ojalá sea el nuevo Falcao.