Vuelo
Madrid-Quito este domingo desde las 12,45 (hora española). Ya sabes mis trucos
contra el jet-lag: hacia el oeste (de Europa a América) leer todo lo que pueda
y dormir lo mínimo. Me he llevado una selección de películas ecuatorianas (una
cinematografía sumamente interesante), libros como La Regenta y varios de dirección empresarial y revistas como Emprendedores y Actualidad Económica.
Hoy
quiero hablarte del número de agosto de Emprendedores,
la publicación que lidera con acierto Alejandro Vesga. De regalo, el libro Ha llegado la hora de montar tu empresa,
de otro Alejandro, Suárez Sánchez-Ocaña. Son los dos “Alejandros Magnos” del
emprendimiento en España. Y este libro es imprescindible para quien quiera emprender.
En
la portada de la revista, Mejora como
emprendedor. Marketing, finanzas, ventas, recursos humanos… 63 estrategias para
enriquecer tu Inteligencia emprendedora. Nada menos.
Me
han gustado la entrevista a Phil Libin (fundador de Evernote, 65 M de usuarios,
el 25% de los cuales paga por su servicio Premium), la nueva publicidad
emocional (los anuncios de Campofrío y los humoristas, Coca-Cola y los bares,
Audi y la tecnología que emociona, Hyundai y el esfuerzo en equipo, Aquarius y
los políticos…), las joyas españolas por el mismo (las visiones de Yagüe,
Rohmer, Vinader, Majoral y Berao), la beta viva (de la fase beta al producto
mínimo viable), los errores en comercio exterior, las empresas que han salido
de un concurso de acreedores (Filmax, Estudiantes, Maryper, Borondo) y cómo lo
han hecho… Un ejemplar muy valioso para el verano.
Javier
Escudero coordina el dossier Mejora como
emprendedor. De todos los consejos, me quedo con éstos:
-
Si puedes, sitúate en un parque tecnológico.
-
La burocracia no debe ser una distracción.
- Sé
constante en el desarrollo del proyecto.
-
No tengas miedo a que te copien.
-
Somete tu proyecto a críticas externas.
-
Piensa, pero no te pases.
-
La competencia es sana.
-
Una idea vale tanto como el equipo de trabajo.
- Ten
claro el concepto de negocio.
-
Descubre dónde poner el foco.
-
Ve más allá de la venta de productos.
-
Localiza cuál es tu mercado.
- Y
quiénes son tus clientes.
-
Así como el escenario en el que vas a operar.
-
Estudia en serio el mercado.
-
Averigua si de verdad hay demanda.
-
Crea las redes sociales antes de la plataforma.
-
Genera la necesidad a los clientes.
-
Especialízate.
-
Vende valor añadido (de verdad, no de boquilla).
-
Crece lento, pero sólido.
-
Sal a buscar clientes donde estén.
-
Planea bien el tiempo en ingresar.
-
Ojo si internacionalizas.
-
Cierra, si tienes que hacerlo.
-
La principal financiación debe ser el cliente.
-
Una venta se acaba cuando se ha cobrado.
-
No te olvides de tener colchón.
-
Diseña una estructura ligera y ágil.
-
Cuando negocies una deuda, ponle cara al fisco.
-
Conviértete en invertible.
-
Genera una importante red de contactos.
-
No todos los asociados deben ser socios.
-
No te cierres las puertas innecesariamente.
-
Recompra las acciones para mantener el control.
-
Invierte en I+D+i por escrito.
-
Oriéntate obsesivamente al cliente.
-
Haz un pacto de socios para que sea gobernable.
-
Fideliza poniendo cara y ojos.
-
Cuida todas las incidencias.
Estos
consejos (en la revista se aportan 63, yo me quedo con 40) se basan en cinco
campos: observación profunda del entorno, análisis de la información, contraste
de ideas con el mercado, control férreo de la gestión y acción más allá del
pensamiento (cuidado con pensar demasiado; hay que actuar).
Mi
gratitud a Alejandro Vesga y su equipo de Emprendedores,
a Javier Escudero por el dossier y a los emprendedores que han colaborado con
él aportándole consejos.