Un (nuevo) sueño hecho realidad


Antes de ayer, la ONCE celebró la Fiesta de la Ilusión, su 75º aniversario y el 25º de su Fundación, con un concierto en la Plaza de Colón con actuaciones de David Bisbal, Pastora Soler, El Sueño de Morfeo, Nena Daconte y otros solistas y grupos musicales. El “amarillo ilusión” cubrió la Castellana con más de 100.000 personas. En palabras de Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, esta organización forma parte del “pilar social de la Marca España”.
Pero si estos tres cuartos de siglo han sido apasionantes (se calcula que en los últimos 25 años, la ONCE ha creado más de 80.000 puestos de trabajo, la mayoría para personas con discapacidad, y que actualmente dependen de ella unas 130.000 familias entre empleo directo e indirecto), lo mejor está por llegar.
Hoy hemos celebrado la clausura del PDL (Programa de Desarrollo del Liderazgo) en el que han participado activamente 93 profesionales (mando intermedios) de Fundosa y Ceosa. Y ha sido con el Market PDL, la presentación de 16 proyectos de mejora de la organización. Cada uno de los grupos ha tenido que presentar en un máximo de 3 minutos su proyecto, y lo han hecho no solo con ilusión (la que simboliza el color amarillo de la ONCE) sino con pasión, y mediante presentaciones de altísima calidad.
El jurado (formado por seis grupos de tres miembros) ha estado formado por los Directores Generales y Consejeros Delegados de empresas de la ONCE, que han respondido de forma unánime y entusiasta a la convocatoria.
En el CONFORTEL ATRIUM, que ha dispuesto una sala para más de 125 personas y una terraza para el descanso del café, hemos disfrutado de un acto IMPRESIONANTE. La apertura la ha realizado Alberto Durán, presidente de la Fundación ONCE, que ha destacado el valor del PDL. Después, durante 90 minutos los 16 grupos han realizado sucesivamente las presentaciones al jurado y tras el café, la clausura ha corrido a cargo de Enrique Servando, consejero delegado de CEOSA, José Luis Martínez Donoso, consejero delegado de FUNDOSA y las directoras de recursos humanos de FUNDOSA (Carina Escobar) y de CEOSA (Francisca García Vizcaíno).
Hace años que Gary Hamel nos hablaba de un “mercado interno de talento” que era el signo de las empresas ganadoras. Los proyectos presentados esta mañana, referidos a la búsqueda de mayores sinergias, a la detección del mejor talento, al I+D+i, a la generación de entornos más saludables, al feedback 360, a la potenciación de la acción comercial, a la mejora de la comunicación y el servicio al cliente interno, etc. son un excelente ejemplo de ello.
Ha sido enormemente positivo comprobar cómo los directores generales y consejeros delegados de las empresas de la ONCE (CEOSA-FUNDOSA) escuchaban con suma atención a los integrantes de todos y cada uno de los equipos, que les exponían sus ideas. Un ejemplo de por qué tenemos que sentirnos muy orgullosos de una organización que se encuentra entre las principales del mundo en la labor que realiza.
Y nos parece que estos 75 años iniciales son apenas el trampolín de lo que la ONCE y su Fundación van a poder lograr en los próximos años. Cuentan con el capital humano y con la energía para ello.
Mi profunda gratitud a todos los participantes en el PDL, al equipo que por parte de Fundosa y Ceosa ha puesto en marcha este ambicioso programa de tanto éxito y a los formadores, que han sido además estupendamente coordinados.
El 3 de julio de 2012 tuvo el honor de dirigirme a los profesionales de Fundosa y Ceosa por primera vez, para hablar del cambio de época y de la irrupción del talentismo. 11 meses después, han hecho realidad su sueño de integración. Es para sentirse muy orgullos@s.