Tenemos que movilizarnos


Lunes en Galicia, en A Coruña. Reuniones internas de IDEO y proyectos ilusionantes de cara a un futuro cercano. Me gusta mucho volver a la tierra de mis ancestros. Gracias a tod@s por vuestro trabajo hoy y a Juan Carlos Valerón, que en un día difícil recibió el aplauso unánime de Riazor.
Ayer tarde, después de comer con mis padres y parte de la familia, estuve viendo en DVD La noche más oscura (Zero Dark Thirty), dirigida por Kathryn Bigelow y escrita por su novio Mark Boal, sobre la operación militar que acabó con Bin Laden, el hombre más buscado de la historia. El título de la película hace referencia a la hora (doce y media de la noche) del 1 de mayo de 2011 en la que los SEAL penetraron en la residencia del líder terrorista de Al Qaeda. Más de dos horas y media (157 minutos) de explicación minuciosa, con cierta apología de la tortura (parece que el fin justifica los medios) y defensa de la intuición femenina (mi amigo Miguel Ángel ya me advirtió que eso era lo salvable de la cinta). En fin, un rollo macabeo que obtuvo 5 nominaciones en los últimos Óscar y se llevó el de mejor montaje de sonido. Más respetable que disfrutable, como dijo el crítico de Variety. La crítica la trató muy bien (cuatro sobre cinco en Fotogramas) y creo que no es para tanto. Me alegro de no haberla visto en cines, porque no hacía falta (además, el cine ultrapatriótico y belicista de la Bigelow, ya premiada con En tierra hostil, no me va nada).
También estuve leyendo Movilízate!, de Toni Cantó. El actor y emprendedor (socio de Di Towanda) nos cuenta en este libro sus peripecias como diputado nacional. Y trata varios de los temas de mayor actualidad, como la economía, la corrupción, la igualdad…  De hecho, en el libro se refiere a once temas de Estado:
-       El empleo, motor de toda economía.
-       La ley electoral, un tema clave.
-       La corrupción, el gran lastre.
-        La sanidad.
-       La organización del Estado.
-       La despolitización de la justicia.
-       La economía.
-       La auténtica igualdad.
-       Vivienda.
-       Por un sistema educativa unido.
-       La cultura como sector.
Y realiza un alegato por la movilización (“es necesario que los ciudadanos se involucren en el cambio que necesitamos”). Toni Cantó reconoce que metió la pata en momentos puntuales (sobre Canal 9, los animales y la violencia de género), pero que hay que mojarse.
Los dos mejores párrafos del libro son, para mí, los siguientes: “En este país nadie gana elecciones, solo las pierde el anterior presidente. Ganó Aznar por el hartazgo hacia la corrupción y los escándalos de Felipe González. Ganó Zapatero por la gestión de la guerra y el terrorismo de Aznar. Ganó Rajoy por la incapacidad y las mentiras de Zapatero ante la crisis. Nunca gana nadie que nos ilusione. ¿Es ese el voto inútil? ¿Es que nos condena a una triste alternancia de dos partidos que se han mostrado repetidas veces incapaces?”. Y de su blog (11 S 2012) la “vuelta a clase”: “Uno esperaba un tránsito más suave al volver de vacaciones. Cuando volvíamos al cole, durante la primera semana, el horario era más suave y el shock de encontrarte a la estricta directora (Celia Villalobos), al tutor pasmado y jocoso (Posadas), al empollón de la clase (Gallardón, claro), al bronquista (Martínez Pujalte o Montoro), a la delegada de clase (Soraya Sáez de Santamaría)”.
 
Como escribe el autor, “la política no es un desastre. Cierta forma de hacer política, sí”. Estoy absolutamente de acuerdo.
He leído en la prensa que se multiplican los movimientos ciudadanos para que esto cambie. Entre ellos, ACCORS (Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social), que se presentó el viernes pasado con Elena Vicente, Ángel Juanes y Eduardo Serra; www.porunaleydepartidos.es, promovida por César Molina, Luis Garicano, Elisa de la Nuez y Carles Casajuana; www.foromasdemocracia.com, con Jordi Sevilla, Antoni González-Piqué, Josep Piqué, Fernando Vallespín, José Antonio Gómez Yáñez y Adela Cortina o www.economistasfrentealacrisis.com
El maestro José Juan Toharia, uno de nuestros mejores sociólogos, explicaba ayer que el 80% de los españoles cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, el 70% anhela nuevos partidos políticos, el 67% considera que los movimientos ciudadanos deben convertirse en formaciones políticas,el 74% quiere que se cambia la ley electoral. “Los españoles no entienden que su participación se reduzca a depositar el voto cada cuatro años” (Elisa de la Nuez, DG de iClaves).
Y dos grandes noticias del pasado fin de semana: la celebración de los 75 años de la ONCE y los 25 de su Fundación en la Castellana. Se esperaban más de 60.000 personas y han sido unas 100.000. Y el homenaje a José Luis Sampedro, el gran economista humanista, en la Feria del Libro a la que asistió ininterrumpidamente durante 30 años (un servidor solo lleva 15). Más de un centenar de personas, y mucha gente esperando fuera del recinto.