El presidente de los rotarios, el presidente de la CEOE


AVE de Alicante a Madrid a las 9 de la mañana. El primer AVE entre estas dos ciudades que tomo (estoy prácticamente seguro de que no será el último). No me extraña que Alicante sea una de las ciudades preferidas por el turismo, por sus playas, su gastronomía y el encanto de sus gentes. Que sea una de las principales ciudades de Talentismo en España es una delicia.
Anoche tuve el honor y el placer de asistir a la ceremonia de cambio de presidencia del Rotary Club Alicante Puerto, en la Finca Torre de Reixes, uno de los mejores restaurantes de la localidad (una casa-torre del siglo XV rodeada de un frondoso pinar).
Como probablemente sepas, Rotary es una asociación de voluntarios con 34.000 clubes en todo el mundo y más de 1.200.000 asociados. Fundada el 23 de febrero de 1905 en Chicago, Illinois por el abogado Paul P. Harris, está concebida como un club de servicio. Su lema es “dar de sí antes de pensar en sí” y su labor se concreta en seis grandes áreas: paz y resolución de conflictos, prevención y tratamiento de enfermedades, agua y saneamiento, salud materno-infantil, educación y alfabetización, desarrollo económico y cívico.
El Rotary Club de Alicante Puerto (http://rotaryclubalicantepuerto.com/) forma parte de esta organización de líderes mundiales prestando servicio a la comunidad desde junio de 2009. Dado que las presidencias son anuales, ayer la junta de 2012-2013 (presidida por Alberto García Pérez) dio paso a la de 2013-2014, liderada por Paco Carreras. Nuestro querido compañero Paco hizo un discurso muy emotivo, en el que se centró en los valores, en el liderazgo y la pasión, y más que formular promesas para este nuevo ejercicio, se mostró tal y como es él. Un verdadero honor haber compartido este momento.
Necesitamos participar en asociaciones como ésta, en la que la sociedad civil se manifieste con toda su fuerza. Enhorabuena, Paco, por este reto, que entiendes desde la humildad, la sinceridad y el servicio. Como dijiste anoche, eras rotario antes de conocer el club. Me tienes a tu entera disposición, tú y tu equipo, para lo que haga falta y más en vuestra espectacular labor.
He estado leyendo Reformas o declive, de Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales desde el 21 de diciembre de 2010. Un libro que dedica a todos los empresarios y empresarias.
Para saber dónde estamos, tenemos que preguntarnos de dónde venimos, se plantea Rosell. El autor nos ofrece un panorama macroeconómico entre 2000 y 2012, especialmente en la población y el empleo (entre 2000 y 2008, Alemania creció en su PIB un 14’1%; Francia, 16’4%; Italia, 12’4%; España, un 31%). Nuestro problema es el desempleo y el endeudamiento. “Sin reformas no hay futuro, y solo es posible un lento e inexorable declive. Con reformas, por difíciles que sean, hay más y mejor futuro, y no solo para unos pocos, sino a buen seguro para todos.”
¿Qué reformas nos propone el presidente de la CEOE? Reestructuración de las administraciones públicas, mejora de la gestión (Rosell habla de la pública, pero un servidor cree que también la privada; la 12ª economía del mundo no puede ser la 43ª en calidad directiva), reforma de la justicia, del mercado laboral, de la educación.
Me ha gustado especialmente el capítulo “algunas luces de la economía española”: el buen hacer de las exportaciones 2009-2012, la mejora sustancial de la productividad laboral (me temo que más por moderación salarial que por uso eficaz de la tecnología y por capital organizativo), la inversión pública (2000-2012) y la privada en el exterior (tejido empresarial bien posicionado en la escena internacional), éxitos de la gastronomía, el deporte, el cine o el campo editorial. “Hay más luces que sombras en la economía española y, cuanto más atrás en el tiempo nos trasladamos para analizar esto, más claro se ve”.
Me gusta que mi buen amigo Paco haya tenido el coraje de convertirse en el presidente de Rotary Club Alicante Puerto para este 2013-2014. Me gusta que Juan Rosell, como presidente de la CEOE, haya tenido la valentía de expresarse en un señor libro (318 páginas) en el que se moja de verdad.
¿Será que los tiempos están cambiando?
Mi agradecimiento a todos los participantes en el acto de ayer (en especial, a la familia de Paco: Alicia, Adrián, Marta y compañía, a Cristina, Mª Carmen y Tania). Un estímulo para seguir haciendo las cosas bien.