El Liderazgo innovador y la comunicación jibarizada


Estupenda la presentación de Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo ayer en Barcelona con Leonor Gallardo. Gabriel Masfurroll, presidente de Laureus, VP de la Fundación del FC Barcelona y consejero de APD, nos hizo una presentación maravillosa. Más de cien personas en COEC, una presentación de 40 minutos y un montón de preguntas, entre ellas de Anna Tarrés. Muchas gracias a Mercé y su equipo de APD Zona Mediterránea, a Gabriel, a Anna y a todos los asistentes.
Y hoy jornada sobre Liderazgo Innovador en Madrid, también con APD, como he hecho anteriormente en Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, San Sebastián, Sevilla… No suelo hacer muchas jornadas en abierto; sin embargo, es un placer trabajar con los directivos su liderazgo.
Ayer al volver de la ciudad condal estuve leyendo La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes, de Pascual Serrano. Pascual Serrano (Valencia, 1964) es un periodista especializado en política internacional y análisis de los medios de comunicación.
“Vivimos tiempos en el que la imagen ha ganado mucho terreno a la imaginación y no digamos ya a la escritura. Del mismo modo, la emoción ha robado prestigio a la reflexión”, apunta Serrano, apoyándose en Vicente Verdú y su “personismo”. “La instantaneidad ha vencido al proceso y el suceso puro a su explicación. De hecho, todos los medios son ya instantáneos, sensacionalistas, emotivos y superficiales”.
La jibarización es la brevedad y la simplicidad. Como ejemplo, el folleto Indignaos de Stéphane Hessel: 32 páginas, el Microteatro por dinero o los vídeos de Youtube, por no hablar de wasap, twitter o los SMS. Para el dramaturgo Richard Foreman, es la generación pancake eople (un pan superficial); para Ignacio Ramonet, la información low-cost.
Comunicación jibarizada, educación jibarizada: “los estudiantes ya no juzgan el valor de las clases de sus profesores, sino la calidad de sus diapositivas, cuando no el show que las acompaña” (Frank Frommer). Culto a lo micro, síndrome de bufé libre (todo, en el mismo plato), surfeo informativo, dominio audiovisual, pereza por la lectura… “Si en regímenes como el Tercer Reich la quema de libros era un medio para terminar con el conocimiento y la memoria colectiva, el actual desplazamiento del libro a favor de la pantalla de televisión o de internet puede, desgraciadamente, hacer innecesaria la medida adoptada por los nazis”.
La fascinación tecnológica es al Talentismo lo que “el fetichismo de la mercancía” (Karl Marx) es al Capitalismo. “Gracias a las nuevas tecnologías, me informo de todo y lo olvido al instante” (El Roto). Inmediatez, comunicación incesante, hipervínculos, fragmentación, saturación (en los últimos 30 años, más información que en los 5.000 anteriores).
“El mundo está dividido en clases: los desinformados que solo tienen imágenes, los sobreinformados, que son la mayor parte del planeta, que viven en el torbellino, y los informados, que seleccionan, ordenan y pueden pagar la información” (Manuel Castells, 1997). Todos somos emisores, una sensación falsa de democracia.
Ausencia de rigor, sistemas mediáticos, repetición à la Goebbels (una mentira, hasta convertirla en “verdad”), información provisional, wikización…
Buen libro el de Pascual Serrano. La descripción de un tiempo en el que la mayoría de la gente confiesa abiertamente, sin pudor, no leer y se aferra al aburrimiento de los programas “del corazón”. No se salvan, sino que se hunden sin saberlo.
Afortunadamente, hay remedio. La reflexión y el esfuerzo inteligente que promueve el coaching. Frente a la jibarización (banalidad), la profundidad de un diálogo que promueve la reflexión, el descubrimiento, la acción y la consolidación de hábitos saludables.
Mi agradecimiento a los entrenadores de verdad, en el deporte y en la empresa. Vivimos un mundo dual, en el que un@s poc@s siguen estudiando (como Pep Guardiola, que se prepara para entrenar al Bayern Múnich con cuatro horas de alemán) y la mayoría se queja, depreciando su talento.