Atrévete a cultivar tu talento


Ayer fue el cierre de la segunda edición del Programa Superior de Liderazgo Innovador y Coaching Estratégico de ESIC en Zaragoza. Aquella iniciativa conjunta de Javier Pardo (APD Aragón) y Jorge Mateo (ESIC Zaragoza) hace un par de años ha calado como uno de los programas de más éxito de esta institución educativa en toda España y una de las iniciativas de desarrollo de más éxito mejor reconocidas en la ciudad del Ebro. Enhorabuena a todos los participantes (desde hoy mismo, miembros de AECOP, la Asociación Española de Coaching) y a los organizadores. Es más que probable que repetiremos en 2014, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide.
Antes del cierre, tuve algo de tiempo para ver en los cines Palafox la última película interpretada por José Coronado, Hijo de caín. Este thriller de Jesús Manllaó trata de Nico Albert (David Solans), un adolescente de carácter muy introvertido, inteligencia excepcional y una única afición: el ajedrez. Carlos (José Coronado) y Coral (María Molins), preocupados por la extraña actitud de su hijo, deciden contratar al psicólogo infantil Julio Beltrán (Julio Manrique). A través de la terapia y de la afición común al ajedrez, Julio irá conociendo el mundo de Nico y se adentrará en las complejas relaciones de esta familia aparentemente normal. Descubrir la verdad a tiempo será la única opción para evitar que las vidas de los inocentes acaben irremediablemente truncadas. Puedes ver el tráiler en http://trailers-de-peliculas.labutaca.net/hijo-de-cain-2013
Una película muy recomendable. Excelentes interpretaciones (especialmente Coronado, que está formidable), un estupendo guión de David Victorí) hoy afincado en Hollywood) sobre la novela de Ignacio García Valiño. “Lo mejor de este film es cómo Monllaó nos lleva de la película de terror con niño malvado hasta el policíaco, el melodrama familiar y la crítica al poder del dinero, con talento y brillantez formal”, escribió Pere Vall en Fotogramas. Lo suscribo al 100%. Ojalá funcione muy bien en taquilla.
En la cena de clausura del programa de Master, celebrada en la Junquera, hemos tenido una grata noticia, la presencia de Pedro García Aguado, que fue jugador de waterpolo de la generación de oro (Barcelona 92) y que ahora triunfa en la tele con el programa Hermano Mayor y El Campamento (Cuatro). Estuvimos hablando de sus casos de “terapia televisiva” y las similitudes y diferencias con el coaching ejecutivo y lo pasamos estupendamente.
Pedro García Aguado nos regaló a cada uno de los comensales un ejemplar de su libro Mañana lo dejo, subtitulado Confidencias de un campeón olímpico que venció a las drogas y al alcohol. En algo más de 150 páginas, nos cuenta su ascenso a la élite deportiva (comenzó en el waterpolo a los 12 años; junto con el tristemente fallecido Jesús Rollán, llegó a la ciudad condal con 17 años, fue elegido mejor jugador de la Liga en 2001, perteneció a nuestra selección nacional, la que brilló en los Juegos de Barcelona -medalla de plata- y Atlanta –oro-), su caída en la adicción y cómo su cuerpo y mente dijeron basta a la destrucción personal. Toto (como le llaman sus amigos) logró escapar del alcohol y de la cocaína, y ahora ayuda a los jóvenes problemáticos a romper su círculo vicioso.
Y esta tarde, Feria del Libro de Madrid. He estado firmando ejemplares de El per-verso libro de las carencias del alma, junto con la gran poeta Yolanda Sáenz de Tejada. Un libro que ha recibido unas críticas excelentes de quienes lo habéis leído. Muchísimas muchísimas gracias.
Esto se mueve, en el cambio de época. Tal vez no a la velocidad que quisiéramos, pero inexorablemente y sin marcha atrás.