Los 25 pensadores que cuentan en el mundo


San Isidro, patrón de la ciudad de Madrid. Tenía previsto viaje, pero al final ha habido que posponerlo. Así aprovecho la fecha para descansar, que me vendrá muy bien. Me quedan Barcelona y Zaragoza en la segunda mitad de la semana (de jueves a sábado).
El maestro José Antonio Marina, una vez más, nos abrió los ojos en su columna (apaisada, que no vertical) de El Mundo el pasado domingo. Se refirió en “Ideas” a  “Le nouvel observateur”, que en su último número se refería a Los 25 pensadores que cuentan en el mundo. Se trata de un dossier elaborado por Eric Aeschimann sobre los 25 intelectuales que producen en estos momentos las ideas más valiosas.
De ellos, siete están relacionado con la economía: el premio Nobel Amartya K. Sen, el experto en los límites morales del mercado Michael Sandel, la especialista en catástrofes naturales Isabelle Stengers, el inspirador de los movimientos antiglobalización Toni Negri, el crítico de la razón tecnológica Bruno Latour, el defensor del salario de subsistencia Phillipe Van Parijs y Jean Pierre Dupuy, que considera a la economía una “teología oculta”.
Sin duda, Amartya Sen (Bengala, 1933) es el más conocido. En castellano podemos leer sus libros La desigualdad económica, Elección colectiva y bienestar social, Identidad y violencia, El valor de la democracia, Desarrollo y crisis global, Nuevo examen de la desigualdad, Sobre ética y economía, La idea de la justicia. Su modelo de economía de desarrollo es hoy seguido por Naciones Unidas.
Michael Sandel (Minneapolis, 1953) ha publicado en castellano el pasado marzo Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado. Son obras anteriores suyas Justicia: ¿hacemos lo que debemos?, Filosofía pública y El liberalismo y los límites de la justicia. Teórico del comunitarismo, ha sido muy crítico con la teoría de la justicia de Rawls.
Isabelle Stengers (1949) es una epistemóloga e historiadora de la ciencia belga. En 1993 recibió el Gran Premio de Fiosofía de la Academia Francesa. Suyo es el libro Au temps de catastrophes: Résister à la barbarie que vient (2009).
Toni Negri (Padua, 1933) es un sociólogo post-marxista, co-autor de Imperio (2000) y otros 18 libros, el último Spinoza y nosotros (2011). Su tesis es que el estado ha perdido poder frente al “imperio”, el mercado.
Bruno Latour (Beaune, 1947) ha escrito, entre otros, Nunca fuimos modernos, La esperanza de Pandora y Políticas de la naturaleza: por una democracia de las ciencias. Es una referencia en la teoría del actor-red.
Jean Pierre Dupuy (1941), ingeniero de minas y filósofo de la ciencia, es profesor en la Politécnica de París y en Stanford. Me gustó su capítulo en el libro coral ¿Hacia dónde va el mundo? Y su última obra, El sacrificio y la envidia. La tesis del Dr. Dupuy es que el liberalismo anglosajón separó la economía de la moral, desde Adam Smith a John Rawls.
Phillipe Van Parijs (Bruselas, 1951), doctor en ciencias sociales por la Universidad de Lovaina y en filosofía por Oxford, ha publicado una docena de libros, entre ellos ¿Qué es una sociedad justa? y Hacia una concepción de la justicia global. Propone un salario básico universal y una nueva forma de redistribución de la riqueza.
Siete (magníficos) pensadores en el campo económico. Por lo demás, el dossier de Le NouvelObs incluye desde la californiana Judith Butler (ética y feminismo) hasta el australiano Peter Singer (equilibrio de ecosistemas), pasando por la pensadora india post-colonialista Gayatri Spivak  Chakravory, el historiador y filósofo francés Marcel Gauchet, el politólogo argentino Carlos María Vilas, el filósofo francés nacido en Argel Jacques Rancière, el filósofo y sociólogo alemán Axel Honneth, el psicoanalista indio Sudhir Kakar, el politólogo alemán Hartmurt Rosa, la experta en cyborgs Donna Haraway, el dramaturgo francés Alain Badiou, el filósofo estadounidense Richard Rorty, el irlandés Phillip Pettit (padre del republicanismo) y el sociólogo polaco Zygmunt Bauman (modernidad líquida), Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
Entre los 25, un español, mi admirado ensayista  Daniel Innerarity.
Mi agradecimiento a todos ellos.