EBS: Think Big


Ayer disfruté muchísimo de la reunión del patronato de EBS en Mérida, capital de Extremadura. Tras el almuerzo, celebrado en el Parador, se reunió el patronato en la Consejería de Administración Pública (como corresponde a la inmortal Emerita Augusta, junto a la sala de reuniones hay unos impresionantes restos romanos).
En apenas mil días, la Extremadura Business School cuenta con un excelente PAD (Programa de Alta Dirección), varios Challenge (en el pasado, en Monfragüe, los parques nacionales de Utah y la Toscana; el próximo, del 2 al 9 de marzo de 2014 con plazas limitadas a 80 participantes) y más de 1.800 alumnos que han pasado por sus cursos. Toda una tribu para una BS del siglo XXI.
EBS es una “institución educativa” que no tiene apenas tangibles, pero que tiene un gran intangible (capital humano, marca, clientes, futuro). TIENE ALMA.
Para este 2013, EBS tiene previsto un nuevo PAD, EBS Worldwide, varios proyectos, la certificación en Liderazgo, el outdoor Peñafiel (vinos, familias), las jornadas Friends, LiderEX, el libro Challenge. El desafío outdoor, del maestro José Mª Alonso, la Jornada La Caixa, el SRM de Alcantara (centro de Responsabilidad Social), la cátedra de emprendedores y, por supuesto, el mencionado Challenge. 13 iniciativas estratégicas para seguir soñando con Extremadura, la Toscana de España, y su futuro.
El gobierno de la comunidad autónoma nos ha regalado el libro Extremadura. Una región de película, con preciosas fotos de las cintas rodadas en la región. Entre ellas, 1492: La conquista del paraíso de Ridley Scott, Átame de Pedro Almodóvar, La celestina de Gerardo Vera, Las delicias de los verdes años de Antonio Mercero, La fierecilla domada de Antonio Román con Carmen Sevilla, La forja de un rebelde de Mario Camus, Jarapellejos de Antonio Giménez Rico, Leonor de Buñuel, La lozana andaluza de Vicente Escribá, Pascual Duarte de Ricardo Franco, Los santos inocentes de Mario Camus, Los señores del acero de Paul Verhoeven, Suspiros de España (y Portugal) de José Luis García Sánchez con Juan Luis Galiardo, Teresa de Jesús de Josefina Molina con Concha Velasco o Teresa: el cuerpo de Cristo de Ray Loriga con Paz Vega. Este libro me ha recordado a las reseñas cinematográficas de Toscana que hago en Del Capitalismo al Talentismo, libro que han recibido todos los miembros del Patronato y a quienes se lo he dedicado especialmente.
De vuelta a Madrid, hemos estado escuchando Kiss FM y M80. En esta emisora, un homenaje a las canciones que eran himno de una pandilla, como Don’t you want me de The Human League (www.youtube.com/watch?v=uPudE8nDog0), Everybody’s talkin’ de Harry Nilson (www.youtube.com/watch?v=5mAMHZ4gLcQ), Blaze of glory de Jon Bon Jovi (www.youtube.com/watch?v=MfmYCM4CS8o), She`s like the wind de Patrick Swayze (www.youtube.com/watch?v=lU9p1WRfA9w), Whatever you want de Status Quo (www.youtube.com/watch?v=drxcNiEyAyU) o Through the barricades de Spandau Ballet (www.youtube.com/watch?v=FpfTnsU5gA0). Seis himnos como seis soles.
En la revista Emprendedores de marzo, Modelos de negocio que funcionan. La industria española, que en los 70 era el 28% del PIB, ahora solo es el 15%. Javier Escudero nos habla del Coste de adquisición de tus clientes, de las señales de alarma, de los modelos híbridos (de publicidad, de suscripción, de afiliación), del crowfunding y la cocreación, del freemium, del e-commerce y de otros modelos. Bibliografía esencial: Generación de modelos de negocio, de Osterwalder y Pigneur.
Y desde hoy ya está en librerías El per-verso libro de las carencias del alma, de Yolanda Sáenz de Tejada y un servidor. “Prosa realista que te traslada a la carencia, te ayuda a reconocerla... Rigor, orientación y consejos sabios y justos, no te pierdes en ellos, los lees enteros, hasta el final. Y como broche la caricia de sus versos... sobre todo los primeros, me han desbordado, emocionado, desde el ombligo. Una maravilla que leer y releer porque, entre otras cosas, te ayuda a detener la vorágine que dejamos nos envuelva, con demasiada frecuencia. Invita e incita a reconocernos, reconciliarnos, respirar y retomar-nos-les” (Tania Evans, coach y bloggera, Entre tu piel y mis piernas… te cuento).
Mi agradecimiento a Carlos Ongallo y su equipo de EBS, a Alfonso, presidente del patronato, a Fran, Ángel, Eduardo, Vidal Julio, Rafael, Antonio, Luis, Paco, José y a Pedro, consejero de administración pública, y Óscar, Director Gerente de GPEX.