El impacto económico de la ilusión


Hoy he vuelto a Castilla-La Mancha, tierra renacentista (muy apropiada para ese nuevo renacimiento que necesitamos en España), para participar en el Afterwork de APD dedicado al Impacto económico de la ilusión. Antes de empezar, hemos atendido a los distintos medios de prensa, radio y televisión que cubrían el acto.
Han presentado el Afterwork Juana López, directora de la APD en Castilla-La Mancha y Patricia Franco, directora comercial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en cuyo salón de actos ha tenido lugar el evento (la sala estaba prácticamente llena). En Ciudad Real se ha duplicado el número de empresas creadas mediante la ventanilla única y la exportación está creciendo de forma imparable.
 Posteriormente, mi buen amigo Fernando Botella (consultor, conferenciante, coach y autor de varios libros, entre ellos La fuerza de la ilusión, con el mago Jorge Blass) ha hablado precisamente de ese concepto. Se ha referido a la actitud positiva ante la incertidumbre, de poner inteligencia, de que “vivir la vida en condicional no es vivirla, es esperarla”. Hay que vivirla en presente de indicativo. De que “con la aceptación empieza la ilusión” y que “una organización, si necesita algo, es movimiento”. La energía vital, que se carga de entusiasmo. Porque “lo que nos aburre, nos desconecta”.
Fernando nos enseña que la verdadera ilusión empieza en la acción, que hemos de tener cuidado con la omnosis (la capacidad humana de obviar lo obvio). Se ha referido al lema del MIT: “Los ganadores nunca abandonan; los “abandonadores” nunca ganan”. Y nos ha regalado su fórmul de la Ilusión. La ilusión es Talento por C al cubo (Cambio, Creatividad, Coraje) por P al cuadrado (Pasión y Perseverancia). Y finalmente, que “cuando hay ilusión hay amor”, porque “cuando hay amor, el miedo no cabe”.
De las múltiples historias que ha relatado Fernando Botella, me ha gustado especialmente una de Andrés Segovia, con quien se cruzó en Córdoba una señora que le dijo: “Daría mi vida por tocar la guitarra como usted”. El gran artista le respondió: “Eso es lo que yo he hecho, señora”. Qué manera más bonita de explicar las 10.000 + 10.000 horas de práctica deliberada.
Una gran conferencia de Fernando Botella, que está plenamente en forma.
Y después una mesa redonda de 75 minutos sobre ejemplos prácticos del impacto económico, con Joan Pau Fisas (director de RR HH de Infojobs), Fernando Bautista (director de RR HH de Joma), la Dra. Leonor Gallardo (profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha y coautora de 9 libros sobre Liderazgo y Deporte) y un servidor.
He empezado hablando del valor económico de la ilusión en 10 minutos, con 10 conceptos que podemos sintetizar a modo de tuits: 
-       Una nueva época (conceptual, conductual y de generosidad): el Talentismo
-       Liderazgo es el Talento para influir decisivamente sobre los demás.
-       El Liderazgo, la Calidad Directiva, es el 60% de la productividad.
-       Los Intangibles (capital humano, marca, capital clientes y expectativas de futuro) son más del 95% del valor de una empresa.
-       Esta Crisis tiene cuatro ganadores: la Confianza, la Excelencia, la Innovación y el Talento
-       El Talento se compone de Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado
-       La Felicidad se construye a través de 12 “prácticas deliberadas”
-       La Gratitud y el Optimismo son las dos actividades principales para la Felicidad
-       La Fluidez depende de Retos (ilusión) y capacidades
-       Tenemos mucho que mejorar en España: de los 27º en Calidad Directiva en 2008-2009 a los 43º en 2012-2013


Posteriormente, Joan Pau Fisas ha comentado la experiencia de éxito de Infojobs, en un entorno difícil (la selección de personal ha caído drásticamente), con una serie de iniciativas muy interesantes: la sala de la alegría, los cursos SAT, el voluntariado, etc. Infojobs es uno de los “great places to work” (uno de los mejores sitios para trabajar) y ha mejorado en todas y cada una de las variables en el último año. Son muy conscientes de que la felicidad es el predictor de la productividad y la sostenibilidad de la empresa.
Leonor Gallardo se ha referido a cómo generan ilusión los grandes entrenadores como Del Bosque, Guardiola y Mourinho. Tres referentes en el mundo del deporte de cómo conseguir resultados desde la humildad (aprender), la admiración y la sana ambición. L@s líderes-coaches marcan la diferencia, en la empresa como en el deporte.
Fernando Bautista se ha referido al caso de Joma, creada en Castilla La Mancha en 1965 y que compite contra las grandes multinacionales del sector de calzado y ropa deportiva. Un empresa que viste al Valencia y al Getafe en la Liga, a la Fiorentina en el Calcio, a la selección de Honduras, al Asefa Estudiantes de baloncesto, al Inter Movistar de fútbol sala, etc. La intervención de Fernando Bautista ha sido valiente, generosa y realista.
Después ha habido un turno de preguntas del público sobre la motivación, la reforma laboral, algunas prácticas de felicidad en el trabajo, etc. Y los ponentes y el público han elaborado un Decálogo de la Ilusión, con 10 acciones concretas para que el público se las lleve para implantar y que probablemente APD publicará en su web.
Ha sido un afterwork estupendo, del que me siento plenamente satisfecho. Mi agradecimiento a Juana y a Patricia, a Beatriz, a Leonor, los dos Fernando B. y Joan Pau por hacerlo posible.
Y tren de nuevo a Madrid a ver a otro manchego genial, José Mota, en su nuevo programa. En este incorpora humor femenino, con Carmen Santamaría y otras estupendas actrices y monologuistas. Ya se sabe: reinventarse o morir.