Ejemplos de Liderazgo innovador... y de falta de él



Estoy encantado con el comienzo de la segunda edición del Programa Superior de Liderazgo Innovador y Coaching Estratégico en ESIC Zaragoza. Ayer, Jorge Mateo (director del campus de Zaragoza de ESIC), Winni Schindler (presidente de AECOP Aragón) y Javier Pardo (director de APD en Aragón) dieron la bienvenida a los participantes. Profesionales con responsabilidad sobre equipos y muchas ganas de mejorar como líderes-coaches y como coaches externos o internos.
Ayer estuvimos trabajando los fundamentos del coaching estratégico y del liderazgo innovador. Me gusta comenzar las clases del sábado por la mañana pidiéndoles a los alumnos que busquen en publicaciones ejemplos de liderazgo innovador o de falta del mismo. Esta mañana han comentado casos de Alejandro Magno y el rey persa Darío en la batalla de Isos (Aristóteles, el ‘coach’ de Alejandro Magno, es para mí el primer coach ejecutivo de la historia), de Nefertiti y Akenathon, de Lena Dunham (a sus 26 años, es protagonista, guionista y directora de la serie Girls, considerada el reverso provocador de Sexo en Nueva York; ha ganado dos Globos de Oro), Manuel Pizarro: “Soy almogávar y, luche por quien luche, siempre lo haré bajo las banderas de Aragón” (entrevista de Ángel de Uña en la revista Panorama), César Alierta (retrato de José María García-Hoz en Expansión): “Es muy difícil encontrar alguien que tenga mala opinión de él desde el punto de vista humano”, el Director General de Kyocera, Juan Miguel Villar Mir (ambos, en la revista Capital), Mariano Rajoy y Ana Mato, el alcalde de Alcorcón –Eurovegas- David Pérez: “Quiero que Bruce (Springsteen) inaugure Eurovegas” (entrevistado por Rafael J. Álvarez en la contraportada de El Mundo). El Liderazgo marca la diferencia, y cada vez más.
Mi agradecimiento a María, Eva, Javier, Verónica, Ana, Enrique, Pedro, Elena, Óscar y Juan Carlos por su generosidad y mi enhorabuena por embarcarse en una preciosa aventura de aprendizaje.
Hablando de Escuelas de Negocios, hoy en Expansión aparece un especial de las escuelas en España. Un total de 44 “Business Schools”, que van desde las tres más grandes (con facturaciones entre los 80 y 100 M €) y las más pequeñas (alrededor del millón de euros). Somos el cuarto país del mundo en Escuelas de Negocios, y se nota.
Liderazgo Innovador, que se desarrolla a través del coaching estratégico. Ya está en los kioskos el número 2 de la revista KONEKTO, dirigida por Mar Delgado. Entrevistas a Ginés Clemente, Consejero Delegado de Alciturri: “La base de cualquier organización son las personas”, María Jesús Álava: “Ante la incertidumbre baja la productividad”, Roberto Carreras, socio-fundador de MUWOM, Mercedes Navarro, Directora General de IPG Flexo: “La nueva empresa tiene que tener un objetivo social, aportando a la sociedad un producto útil y necesario para mejorar su bienestar”, la actriz y presentadora Belinda Washington: “Lo importante es la autenticidad y ser lo más próximo a tu esencia”, Yolanda Barbeito, presidenta de OPC Galicia;    análisis de empresas como Zeltia, Roberto Verino, Energy sistem, BricoKing, Imaginarium, Posada  o de por qué PEMEX invierte en Galicia, artículos de Enrique Ulloa, Manuel Carneiro, Fernando Berdugo, Eduardo García Erquiaga, Javier Cebreiros, Daniel Peláez, Irene Martínez, Julio Rivero o un servidor;    recomendaciones de libros como La felicidad en el trabajo… y en la vida de Santiago Vázquez, El león jardinero de Elsa Punset, Inspiritismo de Diana Orero, Annoyomics de Risto Mejide y España se escribe con E de Endeudamiento de José María Gay de Liébana, opiniones de Encarna Guirao, Directora de Personas y Organización de Hero España y María Martínez, Directora de Organización, RR HH y Sistemas de IFEMA.
Desde la aparición de este número, he recibido muchas felicitaciones por sus contenidos (de actualidad, de calidad, de ejemplos prácticos de líderes innovadores) y por su diseño, que es de la más absoluta vanguardia. Enhorabuena a Mar Delgado, la directora de KONEKTO, por ofrecernos una publicación (de momento trismestral) que está marcando la pauta.