Los buenos shows y los malos shows en la sociedad del espectáculo


Un día muy interesante en Madrid. Por la mañana, reunión de lo más amigable en Pinto con el presidente y la directora general de IPG Flexo, una de las pymes mejor gestionadas que conozco (una empresa concienciada con la calidad, la igualdad de género y otras políticas avanzadas). Antonio García Vaquerizo ha recibido su “biografía con alma” de Cris Serrato (que en apenas un mes incluirá en su blog). Prometo hacer pronto turismo en Pinto: la torre de la Princesa de Éboli, sus excelentes restaurantes, sus restos arqueológicos, sus monumentos civiles y religiososo… Mucho que ver, muy cerca de Madrid.
Después he estado con Diego, Laura y Mar de Di Towanda, una empresa creada en 2005 para ayudar a las compañías clientes en el autoliderazgo y la comunicación a través de técnicas teatrales y de clown (http://di-towanda.com/). En el equipo, Diego Martos, Toni Cantó, Tamzin Townsend, Nikoleta Sekulovic, Michelle Kempton, Ana Gete, Edu Martín, Eduardo del Olmo, Mar Mellado, Ángela Encinar, María A. Sánchez, Víctor Manuel Dogar… Javier Bravo y Paula Aguilera, en México. Me gusta su estilo. Seguro que haremos cosas juntos.
Almuerzo con la experta en neuromarketing Natalie Laínsa y por la tarde, reunión con la coachtriz Carmen Santamaría, una de las actrices con mejor vis cómica de nuestra escena (y pronto, de nuestra televisión). Acaba de casarse con Nacho en Las Vegas y está super-feliz. El sábado 26 asistiré encantado a su curso, con Ana Alamillo, sobre El líder equilibrado: 4 pilares para la felicidad y el éxito.
Ayer estuvimos Zoe y un servidor viendo en directo la ceremonia del Balon de Oro. En realidad, un tostonazo. Muy elegante el smoking de Armani de Cristiano Ronaldo; no tanto el de Dolce & Gabbana (al parecer, un homenaje a uno de Maradona en los 80). Un rollo de ceremonia, en la que solo interesaba quiénes había ganado los premios (bien por Vicente del Bosque y por los once de la Liga española, con Messi, CR7 y Falcao).
Después estuvimos viendo un especial de “Tu cara me suena”: Muy entretenido. Àngel Llácer, director de teatro durante 15 años, demuestra cómo eligen a los famosos para este programa y lo que deben hacer (imitar, cantar, bailar) y el rol de cada uno (Santiago Segura y Arturo Valls, los humoristas; Javier, de Los Pecos, el perdedor; María del Monte, para que aprenda a imitar; Anna Simón, para que aprenda a cantar; Roco, la favorita del jurado; Mª Ángeles –Camela- ampliando sus registros). Un espectáculo muy bien hecho.
Se pareció más a un proceso de coaching “Tu cara me suena” que la ceremonia del Balón de Oro (aunque estuviera plagada de grandes entrenadores como Del Bosque, Guardiola, Beckenbauer…).
Me ha gustado que se haya elegido a Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, como mejor alcalde del mundo. Se lo merece, sin duda. A ese nivel, situaría a “Eme” (Emeterio Martín), alcalde de Silos. Otro gran líder municipal.
Y los nominados al Goya: Blancanieves (18 nominaciones), Grupo 7 (16 nominaciones), Lo imposible (14 nominaciones) y El artista y la modelo (13 nominaciones). Me falta por ver esta última, la de Trueba. Pero lo haré en DVD.

Mi agradecimiento a Mercedes y Antonio, Mar, Laura y Diego, Natalie, Carmen y Nacho.