Entre dos tigres: La vida de Pi y el Barça-Atleti


De la prensa de este fin de semana, me quedo con El Management propone nuevas ideas, de Ángela Méndez, en Emprendedores & Empleo (hoy en El Mundo y ayer en Expansión). Del Capitalismo al Talentismo, como primero de los libros recomendados (muchas gracias, Ángela), junto con Qué hacen los buenos directivos, de Llopis y Ricart, El nuevo directivo público, de Antonio Núñez, ¿Cuánto es suficiente?, de Robert Skidelski, Supera tu cima, de Sebastián Cebrián; Desmotivados = Improductivos, de Inmaculada Cerejido, Hacer: Nada, de Keith Murnigan y Guia del social media marketing, de Zunzarren y Gorospe. Una línea más optimista y, sobre todo, práctica, con estrategias empresariales alternativas. En El País Negocios se recomienda LA FELICIDAD en el TRABAJO… y en la VIDA, de Santiago Vázquez.
También en El Mundo, en el espacio de IDEAS de José Antonio Marina, “La gestión del malestar”. Cita al sociólogo Jean-Claude Kaufmann, que habla de la “gestión de la insatisfacción”. El malestar puede dar lugar a huida, resignación o ataque (el cerebro del reptil, del cocodrilo). “El espectáculo de los políticos desorientados, de la corrupción rampante, de las ineptitudes, indolencias, torpezas que se ha instalado en la vida diaria produce desesperanza. Solo el miedo nos está librando de un estallido social, y eso es grave”.
Me han gustado también las entrevistas –ayer sábado- de José Aguilar a María Elías, viuda de Juan Luis Galiardo: “Quiso haber sido mejor padre”, “Me consta que pidió perdón a todas las personas a las que pudo haber hecho daño”. Y al economista Ernst Fehr, catedrático de la Universidad de Zurich: “En 20 años tendremos una píldora para ser más altruistas o para perder la aversión al riesgo”, “El autocontrol de un niño a los 10 años predice muy bien si tendrá trabajo o será rico a los 35”.
En El País Negocios, entrevista de Íñigo Barrón a María Dolores Dancausa, Consejera delegada de Bankinter: “Si los culpables de esta crisis no lo pagan, nadie confiará en España”. el catedrático de la LBS Luis Garicano opina que “la fusión cuasi peronista entre lo público y lo privado está adquiriendo una velocidad precocupante” y José Mª Serrano y José Luis García Delgado, al tratar las tareas pendientes de la Economía española, que “el sector privado ha hecho ya el ajuste, de manera que a las Administraciones les toca hacer el esfuerzo”.
He ido esta mañana con Zoe a ver La vida de Pi, de Ang Lee, basada en la novela de Yann Martel. El próximo jueves 19 tenemos con esta película Cine Fórum Empresarial APD en Zaragoza y quería verla antes del evento (en todos los Cine Fórum, he visto la película antes). Incluso me he leído la novela, premio Booker 2002. Original, aunque creo que el texto, una reflexión sobre la teología (Pi Pattel, el protagonista, es hindú, cristiano y mahometano por propia voluntad) y la zoología (su padre es dueño de un zoo y traslada los animales de la India francesa a Canadá en un carguero japonés), tampoco es extraordinario.
El tratamiento de las imágenes es espectacular; la historia en sí, de convivencia entre un joven y un poderoso tigre de Bengala, como dice el propio protagonista, no tiene por qué significar nada especial.
Las mejores frases de la película:
- “La Fe es una casa con muchas habitaciones”. “¿Y ninguna para el escepticismo?”, pregunta el escritor. “Sí, muchas, una en cada planta. El escepticismo es útil, mantiene viva la Fe. Después de todo, no puedes medir la fortaleza de la Fe hasta que no se prueba”.
- “El hambre puede cambiar todo lo que pensabas que sabías sobre ti mismo”.
- “Todo en la vida son actos de dejarse llevar, pero lo que más duele es que no haya un momento para despedirse”.
- “Sobre todo… lo importante es no perder la esperanza”.
- “¿Qué historia prefieres”, le pregunta Pi al escritor. “La del tigre. Es mejor”. “Gracias, lo mismo le ocurre a Dios”, responde Pi. “Es una historia increíble”.

El tigre de la película se llama Richard Parker; el de las 9 pm, en el partido FC Barcelona-Atlético de Madrid, Radamel Falcao. Cinco goles marcó hace una semana.  
Pero antes, de 7 a 8,45, un nuevo batacazo del Real Madrid en casa, frente al RCD Espanyol del mexicano Javier Aguirre. Comenzaron marcando los periquitos, en el minuto 30 (habían avisado 15 minutos antes). Empate de los merengues en la última jugada del primer tiempo (Cristiano Ronaldo) y remontada en el minuto 2 del segundo (Coentrao). Cinco tiros a puerta (Arbeloa, Di María, Özil, Callejón y Cristiano) y empate del Espanyol en el 88. Defensa blanca muy flojita, CR7 amonestado por cuarto partido consecutivo (síntoma de lo mal que está el equipo) y a este Madrid solo le puede salvar la Champion esta temporada (estábamos avisados sobre las “terceras temporadas” de Jose Mourinho; ver Código Mourinho).
A las 9, la pareja de centrales de lujo, Puyol y Piqué, haciendo de Pi Pattel para que no se los coma el ‘Tigre’ Falcao. Y en el otro ataque, ‘la pulga’ Messi, haciendo de las suyas, con el récord de goles en una temporada.

Mi agradecimiento a mis padres, con quienes he pasado una tarde prenavideña de lo mejor. El afecto es la clave de la Felicidad.