Alicante, el Talentismo y el curso interno de Google


He pasado dos días maravillosos en Alicante. El lunes, a las 19,30 horas, presentando Del Capitalismo al Talentismo en la FNAC. El foro de la FNAC es un espacio abierto que congregó a decenas de lectores para escuchar una presentación de unos 30 minutos por mi parte y después, preguntas del público. Anteriormente, Tania Evans (una excelente coach y psicóloga) me entrevistó para su programa de Información TV (Tania, muy amablemente, se quedó después a la presentación). Gracias a Patrice (director de la FNAC en Alicante) y a Manu (Director de RR HH de la FNAC); a Edna, Carlos Vicente, Cristina, Antonia y tantas personas que estuvieron en esta presentación del libro.
Ayer por la mañana tuve ocasión de visitar tres museos emblemáticos de los ocho que alberga la ciudad de Alicante: el MARQ (Museo Arqueológico), mejor museo europeo del año 2004; el MACA (Museo de Arte Contemporáneo), con obras de Miró, Tapies, Chillida, Zóbel, etc y el MUBAG (Museo de Bellas Artes Gravina), con pinturas de la segunda mitad del XIX (entre ellas, varios Sorollas) y una espléndida exposición de los valencianos en las Cortes de Cádiz.
Almuerzo en Casa Domingo, en la playa de San Juan (antes, Paco Carreras me ha enseñado la urbanización del Cabo Las Huertas, con unas maravillosas vistas al Mediterráneo). Y a las 17,30 h. presentación de Del Capitalismo al Talentismo en el salón de actos del ayuntamiento. Ha tenido la amabilidad de presentarme el concejal Carlos Castillo, que procede del ámbito privado y se confiesa lector de este blog y de mis libros. Paco Carreras, director de IDEO en Alicante, ha abierto fuego comentando la conexión entre este último libro y el de 2007 Leonardo da Vinci y su Códice para el Liderazgo, en el que hablaba de las empresas tayloristas y las leonardescas y presentando nuestro modelo de fluidez organizativa, que parte de la productividad (desde el talento y el compromiso) y de la eficiencia (orgullo de pertenencia, excelencia) hasta alcanzar el liderazgo y el equipo para la rentabilidad sostenible.
El salón de actos ha estado prácticamente lleno. He hablado de la ciudad de Alicante como capital en el talentismo, partiendo de la idea de marca (“la vida tiene otro sabor”), de talento, de empleabilidad, de educación (desarrollo/ aprendizaje), de proyecto-reto, de redes, de contextos (capital organizativo) y de felicidad.
Sí, estamos en un cambio de época y el cultivo de talento se aprecia en comunidades humanas como la alicantina. Gracias, Paco, Carlos, Adela, Vigela, Alicia, Laura, Juan Pablo y tantas y tantas personas con talento en esta ciudad de eterna primavera.
He estado leyendo Busca en tu interior, de Chade-Meng Tan, responsable  de los programas de crecimiento personal de Google. Tanto Daniel Goleman como Jan Kabat-Zinn destacan, en sendos prólogos, que Meng (como le llaman en Google) tiene en su despacho fotos con el Dalái Lama, Al Gore, Muhammad Alí o Gwyneth Paltrow. Es “el tipo afable y alegre de Google”, el agasajador oficioso de la compañía. Y el padre del curso interno de desarrollo de esta compañía, considerada una de las mejores para trabajar en el mundo (“Busca en tu interior” se imparte desde 2007).
Me ha interesado el “temario” de este curso. Parte del modelo del “hombre más feliz del mundo”, el monje budista tibetano de origen francés Matthieu Ricard (su cerebro ha sido utilizado en numerosas investigaciones y se ha comprobado que es así). Y está estructurado en tres fases:
1.    Entrenamiento (coaching) de la atención.
2.    Conocimiento y dominio del yo.
3.    Desarrollo de hábitos mentales útiles.

Meng opina que “hasta un ingeniero puede mejorar por medio de la inteligencia emocional”. Ya sabes, la IE definida por Salovey y Mayer; los cinco dominios de la Inteligencia Emocional (seguridad, serenidad, superación, servicio y sinergia); las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Los beneficios de la IE son un rendimiento laboral superlativo (en el sector de las TIC, las seis cualidades de los profesionales sobresalientes son ambición en los objetivos (nivel de exigencia), capacidad de influencia, pensamiento conceptual, capacidad analítica, iniciativa y autoconfianza); liderazgo sobresaliente (el 90% del liderazgo es IE); capacidad de crear las condiciones de felicidad (Matthieu considera que la felicidad puede entrenarse). Para optimizarnos, cultivar la IE.
Entrenamiento de la atención. Citando a Víktor Frankl, “entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio reside nuestra libertad y nuestra capacidad de escoger una respuesta. Y en esa respuesta residen nuestro crecimiento y nuestra felicidad”. El modelo que se utiliza en Google es la “meditación para la atención plena” de Jon Kabat-Zinn, que la define como “prestar atención de un modo concreto: deliberadamente, en el momento presente y sin prejuicios”. Dos minutos (como dice Meng, el tiempo que puede mantener la atención un niño o un ingeniero), dos minutos al día en silencio para disfrutar de estar vivos y estar juntos.
“Respira como si te fuera la vida en ello”. relajados y alertas al mismo tiempo, porque “la felicidad es el estado natural de la mente”. La meditación, como la respiración, deben entrenarse. “El regalo más precioso que podemos ofrecer a los demás es nuestra presencia. Cuando la atención plena abraza a nuestros seres queridos, florecen como árboles en primavera” (Thich Nhat Hahn).
Una confianza en ti mismo natural y orgánica. Las tres habilidades de las que hablaba Goleman: consciencia de un@ mism@, valoración adecuada de un@ mism@, confianza en un@ mism@.
Dominio del yo (serenidad): “Cabalga sobre tus emociones como si fuesen un caballo”. Parar, respirar, percibir, reflexionar y responder. De la autorregulación a la confianza.
El arte de la motivación: placer, pasión y fines elevados. Alinear nuestro trabajo con nuestros valores y nuestros fines. Fluidez (para Goleman, “el motivador definitivo”). Los “motivadores intrínsecos” (Daniel Pink): Autonomía, maestría y propósito. Resiliencia (Calma interna, resiliencia emocional y resiliencia cognitiva). Aprender Optimismo y olvidar pesimismo.
Empatía: los “tangos cerebrales” (John Gottman). “La empatía se alimenta de bondad”. Creación de hábitos mentales saludables, para sacar el mejor partido de la gente: establecer confianza, escuchar, preguntar, dar nuestra opinión, asociarse. Comenzar con sinceridad, bondad y espíritu abierto. Atención empática y refuerzo positivo.
Liderazgo y habilidades sociales: cómo ser eficaz y querido a la vez. El liderazgo compasivo es el más eficaz; por ello “entrenar la compasión multiplica la bondad”. El modelo SCARF (David Rock, Your Brain at Work) del cerebro social: Estatus, Certeza, Autonomía, Conexión, Justicia.
“Busca en tu interior” (See Inside Yourself) es un curso que lleva cinco años impartiéndose en Google, por el que han pasado centenares de personas y que según Meng ha alcanzado el grado de eficiencia como para convertirse en “código abierto” y difundirse.
En cuanto a contenidos, no hay nada nuevo (IE, mindfulness, SCARF). Lo impresionante es que una de las empresas de mayor éxito del mundo lo considere clave en su Google University. Por algo será.