Sexualidad femenina


En este penúltimo fin de semana del mes de agosto, de vuelta a la prensa española. O mejor dicho, a las revistas.
En Yo Dona (con El Mundo del sábado), una tertulia liderada por Teresa González-Manso, sobre Sexualidad femenina, ¿Asignatura aprobada? con mi buena amiga Yolanda Sáenz de Tejada, la mejor poeta de España (sé que su reciente novela Cada gota de tu vida, pionera en España del género literario conocido como Porn for mummies, es lectura de verano 2012 de muchas y muchos de vosotros), la actriz María Adánez (que protagoniza en teatro La escuela de la desobediencia, que habla del derecho femenino a la plenitud sexual; ha hecho en TV Farmacia de guardia, Pepa y Pepe, Aquí no hay quien viva y en cine El tiempo de la felicidad, Cha cha cha y Tiempos de azúcar), la escritora y periodista Silvia Béjar (he leído de ella y disfrutado Tu sexo es tuyo y Deseo) y la abogada y penalista Teresa Bueyes, “en cuyo despacho se han negociado divorcios muy sonados” (como el de Natalia Álvarez y Rafi Camino).
El artículo se hace eco del informe europeo Qué quieren las mujeres (2011), el 75% de las mujeres reconocen estar contentas con su vida sexual y para el 81% es algo fundamental en su existencia. El 68% practica sexo al menos una vez por semana y a un 42% le gustaría hacerlo más. según otro estudio, el 45’3% prefiere tener problemas económicos a no disfrutar en la cama. “En las encuestas sobre sexo se miente más que en un formulario de Hacienda”, dice la periodista que lidera la tertulia.
“Nosotras, por algún tipo de cuestión emocional, relacionamos el sexo con el sentimiento amoroso” (Teresa). “Las chicas han ganado mucho en el descubrimiento de su erotismo; se sienten satisfechas porque pueden elegir libremente cuándo quieren hacer el amor” (Yolanda). “Puedes comprometerte, pero mantener encendida la pasión es un arte que no siempre se domina” (María). “¿Cuánto dura el deseo? Lo que tú decidas” (Sylvia). “Yo tengo claro que, a estas alturas de mi vida, no estoy por la labor de enseñar sexo a nadie” (Teresa). “No resulta tan fácil dialogar con un hombre sobre lo que te gusta o disgusta en el sexo” (Maral blog de Arancha Merino: "ra en emociones. atenciamilia y los amigos, por delante de la condici..en elegir libremente cucia. lía). ”La virilidad masculina se sigue midiendo por el peso del bolsillo y el tamaño del pene” (Sylvia). “Mantengo una relación estable desde hace muchísimo y la renuevo continuamente. A veces me levanto temprano los fines de semana, salgo de casa, practico un poco deporte, me ducho… Y después, todavía desnuda, entro en el dormitorio a despertarlo. Sé que a él esto le gusta mucho”.
Entre los aspectos que las españolas más valoran, el sexo ocupa el tercer lugar, tras la familia y los amigos, por delante de la condición física, el trabajo y la condición económica.
También en Yo Dona, Nuria Safont habla de Cómo comprender nuestras emociones, y se refiere profusamente al libro Haz que cada mañana salga el sol, de Arancha Merino, formadora en emociones. Atención al blog de Arancha Merino,  Vivir con emociones, que es de gran utilidad.
En Fotogramas, Enrique Urbizu (director del aclamadísimo No habrá paz para los malvados y profesor universitario) titula su artículo El tamaño sí es importante. Se refiere al de la pantalla de cine: “Hay nuevas ventanas de exhibición, múltiples y portátiles, y las acepto, las uso incluso, pero la pantalla grande es otra cosa y el consumo colectivo, también. Implica una diferente lectura, o una lectura de diferente intensidad. Y, a mi juicio, implica también unas variaciones en conceptos tales como tamaño, duración, composición y sonido”. “Ir al cine implica una aceptación temporal de una doble cautividad, física y sensorial: en el cine se nos ruega silencio, inmovilidad, invisibilidad (…) Es el espejismo colectivo de mayor eficacia jamás inventado. Si el truco funciona te hará reír, llorar, desear, sufrir… Y aceptamos gustosos esos paréntesis”. Como muy bien escribe Urbizu, “a pantalla más pequeña mayor velocidad de lectura”. Lo que necesitamos en estos tiempos es reflexión, y por ello el cine es el método del caso del siglo XXI. Me habría encantado estar con Enrique Irbizu en la clausura del programa de Coaching en Deusto este año (no pudo ser por motivos de agenda). Este defensa, que evidentemente comparto, es un gran argumento para los Cine Fórum Empresariales que APD programa en Barcelona, Bilbao, Guadalajara, La Coruña, Madrid, Pamplona, San Sebastián, Toledo, Vigo o Zaragoza.
En la misma revista especializada en cine, un artículo de doble página de Lola Salvador (guionista de El Crimen de Cuenca, Las bicicletas son para el verano o Salvajes) de homenaje a nuestro querido JLG: Calles y plazas para Juan Luis Galiardo. En San Roque, Cádiz, han propuesto nombrarle Hijo Predilecto y un teatro lleva su nombre. “¿Quién no tiene una anécdota sobre Juan Luis?” “A punto siempre de matarse con sus amigos, de matar por ellos. Disfrutar del éxito ajeno, convivir con el desasosiego, superar los palos de la vida, errar, volver, sonreír, llorar. Y sobre todo, las ideas claras; ser el mejor en el oficio y el mejor hombre posible. Ahí es nada”. Un servidor, en su modestia, no puede lograr que pongan el nombre del bueno de Juan Luis a ninguna calle ni plaza, pero sí le he dedicado el próximo libro que aparecerá en otoño, Del Capitalismo al Talentismo. Él, tan crítico con el Capitalismo (se dejó literalmente la piel en El Avaro) y tan apasionado del Talento. “Fue Quijote antes de interpretarlo”, escribe Lola Salvador. Y lo interpretó como nadie. Lo veremos reencarnado una y mil veces en sus películas.

Por lo demás, está difícil ver buen cine en las salas. Me han desanimado, con todo criterio, de ver Prometheus (quiero conservar la imagen del mejor Ridley Scott). Paso de tonterías como Ted, El dictador o Rock of ages. Ya he visto y disfrutado, en México, el último Batman. No he seguido la saga de Bourne (y no voy a empezar ahora). No me ponen demasiado Sin rastro (Amanda Seyfried) o La felicidad nunca viene sola (Sophie Marceau). Así que me queda ir con Zoe (como el sábado pasado) a ver Piratas, una de dibujos (mejor, de plastilina) entretenida. Con Brave, Madagascar 3 y Ice Age 4 (las otras infantiles, que mi hija ya ha visto), ya está casi toda la cartelera. 

Mi agradecimiento a Yolanda, María, Teresa, Sylvia, Arancha, Enrique y Lola.